Expertos cruzan tipos de olivo en busca de una variedad resistente a la verticilosis

Olivar de Jaén . Foto: EFE.Olivar de Jaén . Foto: EFE.

Un grupo de investigadores del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) están desarrollando un programa que cruza genéticamente variedades de olivo con el objetivo de lograr un olivar más resistente a la verticilosis, una de sus principales enfermedades fitosanitarias.

Esta ha sido una de las investigaciones expuestas hoy en el VII Congreso Ibérico de Agroingeniería y Ciencias Hortícolas, que se celebra hasta mañana en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), según ha detallado a Efeagro el investigador y experto en mejora genética del olivo Lorenzo León. León ha explicado que los últimos trabajos apuntan a que las variedades “frantoio”, “empeltre” y “changlot real” son las que mayor resistencia presentan al hongo que produce la verticilosis, una enfermedad cuyos síntomas son la caída de hojas y el desecado de las ramas e incluso de árboles completos hasta provocar su muerte.

Los cruces con estas variedades se han experimentado en cámaras de crecimiento y, según León, ahora han sido plantados en campo con elevados niveles de infección para comprobar si mantienen sus niveles de resistencia a la enfermedad. Ha reconocido que se trata de un proceso investigador “largo”  y que pasarán “varios años” hasta que se pueda lanzar al mercado “una variedad de olivar interesante” en este ámbito.

Buenos parámetros de calidad

El objetivo final es lograr una o varias variedades de olivar resistentes a la verticilosis que, además, presenten buenos parámetros de calidad y producción de aceituna. León ha precisado que variedades como la picual o cornicabra -muy cultivadas- son “muy sensibles” a la verticilosis, y que dichos olivares si enferman comienzan a reducir sus volúmenes de producción.

Actualmente, no hay tratamiento que pueda acabar con la enfermedad en el árbol, lo que “ha impulsado a buscar variedades con mayor niveles de resistencia”, ha subrayado.

Según sus datos, en los últimos años se han desarrollado prospecciones en el olivar y los informes revelaron que más del 30 % de las parcelas estudiadas presentaban la presencia del hongo, lo que, a su juicio, indica que es una enfermedad “que se ha extendido mucho en los últimos años”.

“Innovar y producir para el futuro” es el lema de este VII Congreso Ibérico, al que asisten alrededor de 400 profesionales y que está organizado por las sociedades españolas de Agroingeniería y Ciencias Hortícolas, y las portuguesas de Horticultura y Ciencias Agrarias.

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Loading...

El aceite en las tostadas. Foto: JJ Ríos.
PANEL DE CONSUMO Miércoles 26/06/19

Los españoles apuestan por el virgen extra

La españoles consumieron en 2018 un total de 122.359 litros de aceite virgen extra, un +7,2 % respecto al año anterior, mientras que el del aceite de orujo se redujo un 27,3 %, una referencia que pierde peso y sólo supone el 0,9 % del total, según el Informe de Consumo Alimentario de 2018.

Un trabajador toma la temperatura durante la elaboración del aceite de oliva virgen extra. EFEAGRO/ José Manuel Pedrosa
Martes 4/12/18

El consumo doméstico de aceite de oliva se recupera

Las ventas de aceite de oliva aumentaron un 8 % en octubre con respecto al mismo periodo del año anterior. Alcanzaron las 117.300 toneladas en octubre, el primer mes de la campaña de comercialización 2018-2019, con una subida de las exportaciones y también del consumo interno.

Aceite y aceitunas de mesa, en imagen de archivo. Foto: Pexels
CON 800.000 TONELADASLunes 18/06/18

Repuntan los precios del aceite oliva en el último tercio campaña

Los precios de los aceites de oliva en el mercado de origen han repuntado en los últimos días coincidiendo en el último tercio de la campaña oleícola 2017/2018, en la que restan actualmente menos de 800.000 toneladas de este producto.

Ver más