En América

Experto pide entrenar agricultores para combatir un hongo que daña el banano

Dos trabajadores colocan bananos. Efeagro/Roberto EscobarDos trabajadores colocan bananos. Efeagro/Roberto Escobar

Entrenar a los agricultores y extremar las medidas de prevención son, por ahora, las mejores herramientas para combatir la expansión del hongo Fusarium raza 4 tropical (R4T) que amenaza la producción de banano en América, afirmó este martes un experto.

En declaraciones al canal brasileño AgroMais y divulgadas en un comunicado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el jefe Global de Alianzas y Cadenas de Valor Alimentarias de Bayer Crop Science, Ronald Guendel, recordó que aún no existe una cura para el hongo, por lo que la capacitación y la prevención son claves.
“El hongo está latente en el suelo y entra al sistema vascular de las plantas de banano, que se marchitan y mueren. No existe una cura hasta ahora y por eso la única solución es la prevención y el entrenamiento de los productores, de manera que identifiquen inmediatamente los síntomas de la enfermedad y avisen a los expertos de sus países”, dijo Guendel.

Daños en África

El experto detalló que el hongo apareció primero en Asia y que cuando llegó a África destruyó casi toda la producción bananera de Mozambique.
“Hoy está en marcha un esfuerzo de colaboración entre instituciones oficiales y el sector privado, para tratar de que no se expanda a países como Brasil, Ecuador o Costa Rica, que dependen muchísimo del banano”, comentó.
En Latinoamérica, por el momento solo se ha detectado la presencia del hongo en el norte de Colombia.
Recientemente, el IICA junto a Bayer, el Instituto Internacional de Agricultura Tropical (IITA), la Corporación Bananera Nacional (CORBANA) de Costa Rica; Chiquita Brands International; la Red Solidaridad; y la Universidad de Wageningen (Países Bajos), conformaron la Alianza Global de Cooperación de Lucha contra el Fusarium R4T.

Cultivo de banano

Cultivo de banano. Efeagro/ Hotli Simanjuntak

Esta alianza busca desarrollar conocimiento, tecnologías y mecanismos que permitan encontrar una solución científica definitiva que favorezca la erradicación del hongo.
“La experiencia del covid-19 nos demostró que una sola organización no puede encontrar sola la solución a un problema de este tipo y que el desafío debe acometerse de manera colaborativa”, dijo Guendel.
“Queremos buscar más organizaciones que se alíen a este esfuerzo, porque sabemos que estamos ante un problema de seguridad alimentaria y debemos trabajar en conjunto. Cualquier descubrimiento que se logre no será patentado, sino que será considerado de bien público. De ninguna manera será un negocio”, afirmó.

Falta diversidad genética

El hongo amenaza a la variedad Cavendish, que hoy alcanza el 50 % de la producción global y el 95 % de las exportaciones. En América Latina y el Caribe, esta es la única variedad que se comercializa.
“Hoy no hay diversidad genética en el cultivo del banano. Tenemos prácticamente una sola variedad y por eso es lógico que, cuando aparece una enfermedad como esta, el impacto sea tremendo”, explicó Guendel.
El especialista reiteró que por el momento la única solución viable es “la prevención y el entrenamiento de los productores” y para mediano y largo plazo métodos biológicos y químicos de protección, y encontrar una solución a través de la edición genética.
El banano se produce en 135 países y es el cuarto cultivo alimentario con mayor producción en el mundo, detrás del trigo, el arroz y el maíz, y hay unos 400 millones de personas que, de una manera u otra dependen de esa fruta.

(No Ratings Yet)
Cargando…

Terneros en una finca ganadera en Costa Rica. Efeagro/Jeffrey Arguedas
CENTROAMÉRICA LÁCTEOSviernes 23/07/21

Una guía para evitar la imitación de productos lácteos en Centroamérica

El sector lácteo en Centroamérica lanzó una guía para enfrentar el comercio de imitaciones y sustitutos de sus productos, informó el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Preparación del platillo tradicional con maíz morado. Efeagro/Hilda Ríos
MÉXICO GASTRONOMÍAmiércoles 21/07/21

Una cocinera indígena gana un concurso mexicano con el prehispánico atole

Una cocinera indígena, María Teresa Solís López, ganó un concurso sobre el platillo mexicano más representativo del país con el prehispánico atole de maíz morado, que logró imponerse a más de 500 recetas.

Campesinos trabajan en un campo verduras en una granja de Saltillo, estado de Coahuila (México). Efeagro/Miguel Sierra
MÉXICO AGROALIMENTACIÓNmartes 20/07/21

La balanza agroalimentaria de México tiene uno de sus mayores saldos en 27 años

La balanza comercial agroalimentaria de México alcanzó un superávit de 4.230 millones de dólares en el periodo enero a mayo de 2021, informó este lunes la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Ver más