LA MEDIDA CUENTA CON DETRACTORES EN LA UE

Eurodiputadas abogan por incluir al vino en la promoción agroalimentaria

Mancha Norche Desarrollo e Innovación, nuevo nombre para Promancha. Vides en Tomelloso. Foto: Ruta del Vino de la ManchaMancha Norche Desarrollo e Innovación, nuevo nombre para Promancha. Vides en Tomelloso. Foto: Ruta del Vino de la Mancha

Eurodiputadas españolas del PP y del PSOE coincidieron ayer en proponer que el vino sea incluido en el futuro reglamento para informar y promover los productos agrícolas europeos tanto en el mercado interior como en países terceros.

La comisión de Agricultura del Parlamento Europeo mantuvo ayer un debate -transmitido por internet- sobre la propuesta de la Comisión Europea, que prevé para las acciones de promoción de productos de la UE una cantidad que, desde los 61,5 millones de euros actuales, se cuadruplicará para el año 2020.

La ponente parlamentaria para este informe es la eurodiputada popular riojana Esther Herranz, que entre las enmiendas que ha propuesto está la de incluir el vino entre los productos que deben promovidos fuera de nuestras fronteras.

Según la europarlamentaria, incluir el vino en este reglamento es “fundamental”, porque es un producto que puede “potenciar y tirar de otros”, es muy conocido fuera de nuestras fronteras y “debe ser tratado en pie de igualdad”.

La socialista Iratxe García, responsable socialista en este asunto, coincidió con Herranz en la inclusión del vino en este reglamento, opinión que también fue seguida por la eurodiputada popular Pilar Ayuso, que defendió la introducción de una enmienda en el texto presentado por la Comisión Europea.

La enmienda propuesta por la ponente dice que “el vino de denominación de origen o de indicación geográfica protegida, así como los vinos cuya cepa esté protegida, pueden beneficiarse de las acciones de información y promoción”.

Según la propuesta de la ponente, “el vino es un producto faro de las producciones europeas y puede promover el consumo de otros productos que le son asociados”.

Otros eurodiputados se mostraron también interesados en incluir en este reglamento a productos de países terceros que en la UE adquieren un valor añadido, como el chocolate belga o el café italiano.

Durante el debate, el representante de la dirección general de Agricultura de la Comisión Europea se mostró reacio a incluir al vino en este reglamento porque, a su juicio, ya está amparado por la organización común de mercado.

Entre sus propuestas, Herranz pide introducir un procedimiento de urgencia para lanzar campañas de información y promoción en caso de crisis sanitaria o de perturbación del mercado.

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

denominación de origen
Fichas de Cata
Viñas de producción en Galicia. Efeagro/DO Ribeiro
TENDENCIAS DE VERANOlunes 22/07/13

Sangrías, blancos y rosados exhiben fortaleza en el mercado de alta competencia

Las bodegas envían “de veraneo” a sus enseñas de caldos blancos o rosados, sangrías y tintos de verano, unos productos asociados a una gastronomía estival más ligera y al maridaje con pescados, mariscos o parrilladas de verdura, y de elevado consumo estos meses en hogares, restaurantes o chiringuitos.

Un agricultor vendimia uva. Foto: Archivo EFE/   Guillaume Horcajuelo
LAS OPAS PIDEN TRANQUILIDADviernes 27/09/13

¿Hay motivos para que bajen los precios de la uva?

¿Hay motivos para que los precios de la uva vayan a la baja?. El presidente regional de Asaja, Fernando Villena, ha hecho un llamamiento a la calma y a la tranquilidad a los diversos operadores del sector vitivinícola, aunque considera que “no hay motivos” para que haya descensos.

El sector vitivinícola murciano afronta su reestructuración con 1,4 millones adicionales
BENEFICIADOS 61 AGRICULTORESlunes 19/08/13

El sector vitivinícola murciano afronta su reestructuración con 1,4 millones adicionales

El sector vitivinícola regional recibirá 1’4 millones adicionales para la reestructuración y reconversión del viñedo, de los que se beneficiarán 61 agricultores de las denominaciones de origen de Jumilla, Yecla y Bullas, según han informado el sábado pasado fuentes de la Administración regional.

Ver más