HURACÁN ETA

Eta deja un paisaje de muerte y destrucción en Centroamérica y México

 Destrozos a las viviendas y las calles por las lluvias e inundaciones tras el paso de Eta, en Chiriquí (Panamá). Efeagro/Marcelino Rosario Destrozos a las viviendas y las calles por las lluvias e inundaciones tras el paso de Eta, en Chiriquí (Panamá). Efeagro/Marcelino Rosario

La tormenta tropical Eta se enfila hacia las costas de Estados Unidos tras asolar Centroamérica y el sur de México con al menos 93 personas muertas, 171 desaparecidas y un paisaje de destrucción con daños aún incalculables.

En Centroamérica, Guatemala, con al menos 27 fallecidos, es el país con el mayor número de víctimas mortales por la depresión tropical Eta, en tanto que las autoridades han informado que siguen en la búsqueda de 103 personas que han sido dadas como desaparecidas tras el embate del fenómeno meteorológico.
Los 27 decesos se produjeron en seis departamentos de Guatemala, donde la lista de muertes por Eta era de 15 personas hasta el viernes, por lo que en las últimas 24 horas fueron localizadas 12 nuevas víctimas mortales de las lluvias y deslizamientos terrestres.

Mientras continúa la búsqueda de al menos más de cien personas desaparecidas en una aldea en el norte del país, donde se presume que 150 casas quedaron soterradas debido a deslizamientos causados por las lluvias provocadas por el paso de Eta.
La aldea, denominada Quejá, está situada en el departamento de Alta Verapaz, 200 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala.
Una avioneta con ayuda humanitaria para los afectados por Eta se estrelló este domingo en un sector residencial al sur de la capital guatemalteca, por causas que se desconocen. El piloto falleció en el accidente.

En Honduras, 26 personas han muerto y seis están desaparecidas por las lluvias asociadas a la depresión tropical Eta, que causaron fuertes inundaciones en el norte del país que dificultan el acceso de socorristas que intentan rescatar a centenares de damnificados.
Un boletín de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras actualizó este domingo la cifra de fallecidos, que aumenta según baja el nivel del agua en las zonas inundadas, especialmente en el departamento de Cortés, en el norte.

Fotografía satelital cedida por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) por vía del Centro Nacional de Huracanes (NHC) donde se muestra la localización de la tormenta tropical Eta. Efeagro/ NOAA-NHC

Las autoridades hondureñas han informado que hay más de 65.900 personas incomunicadas en 68 comunidades y 26.795 han sido evacuadas o rescatadas, mientras más de 11.000 han sido recolocadas temporalmente en 175 albergues, con un total de 1,7 millones de personas afectadas.
Además, en Honduras 49 resultaron destruidas, un centenar de carreteras con daños debido a los derrumbes de tierra y rocas, 21 puentes destruidos y 25 dañados.
En algunas zonas de Honduras, las precipitaciones superaron a las causadas por el huracán Mitch (1998), destruyendo cultivos de maíz, fríjoles, arroz, bananos, hortalizas, frutas y ahogando muchas cabezas de ganado.
Además, Eta causó la interrupción de los servicios de energía eléctrica, Internet y telefonía móvil en el norte del Honduras.

Además, el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Honduras informó este domingo de que vigila una onda tropical situada a más de 1.000 kilómetros al este del país centroamericano, que está en alerta roja tras los severos daños que dejó la depresión tropical Eta.
En un boletín, el Cenaos indicó que realiza “la vigilancia y seguimiento” de la onda tropical 51, aunque aseguró que de momento la probabilidad de que se convierta en ciclón tropical en los próximos cinco días “es muy baja”.

En Panamá, las lluvias asociadas a Eta dejaron al menos 17 personas muertas y 68 desaparecidas hasta el pasado sábado, causando una devastación en el oeste del país que ha dificultado el acceso de los socorristas y generado dramáticas historias de rescate.
Hay 168 personas aisladas o incomunicadas y 832 ha sido evacuadas o rescatadas en Panamá, donde las precipitaciones, que amainaron, han afectado a 2.587 personas, una parte de las cuales han sido ubicadas temporalmente en 29 albergues.
Los equipos de socorro, que han recibido el apoyo del Comando Sur de Estados Unidos, llegaron a las zonas rurales que quedaron incomunicadas especialmente en la provincias occidentales de Chiriquí, considerado el granero del país, y Bocas del Toro, limítrofes con Costa Rica.

Una mujer camina en una calle inundada hoy en La Lima (Honduras). Eta, ahora convertida en depresión tropical, ha reducido la intensidad de sus lluvias en las últimas horas, pero sigue afectando a Honduras con inundaciones y daños materiales, luego de entrar el miércoles al país como tormenta, desde Nicaragua. Efeagro/Jose Valle

En El Salvador, las autoridades han evacuado a 2.123 personas y las alojaron en 55 albergues en prevención por las lluvias generadas por Eta, que se cobró la vida de al menos una persona.
El servicio de agua potable se cortó en 19 comunidades y 160 registraron otro tipo de daños en El Salvador, cuyo Gobierno anunció que pondría a disposición 200 socorristas y 2 millones de dólares en alimentos para Guatemala y Honduras.

Eta entró el martes en Centroamérica por Nicaragua convertido en huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un total de 5, pasó a ser tormenta tropical posteriormente y siguió hacia Honduras hasta salir como depresión el jueves.
En Nicaragua, aunque el Gobierno no ha emitido un informe oficial sobre los daños y las necesidades causadas por Eta, organizaciones gremiales y políticas de oposición nicaragüenses decidieron acopiar ayuda de forma clandestina para los damnificados del huracán.
Los indígenas del noreste de Nicaragua han revivido una táctica ancestral para sobrevivir ante la escasez de alimentos generada por el impacto del huracán.
Tras cuatro días sin alimentarse, los indígenas, en su mayoría miskitos y mayagnas, recurrieron al “pana pana”, práctica ancestral de solidaridad mutua que en lengua miskita significa “yo te doy, vos me das”, y que en mayagna es conocida como “biri biri”, es decir, reciprocidad.

En el sureste mexicano, hasta el sábado se calculaba en 22 el número de muertos causado por Eta y las tormentas, además de cinco desaparecidos, en los estados de Chiapas y Tabasco.
En el municipio de Chamula, Chiapas, la etnia tzotzil continuaba la búsqueda de los cuerpos de cuatro de nueve personas atrapadas por el desborde de un río que sepultó sus viviendas en un lodazal.
El sureste de México, junto al Caribe y Centroamérica, se resiente de los efectos de Eta esta semana.

En Cuba, la tormenta se ha desplazado por los mares al noroeste en su trayecto hacia Florida, en Estados Unidos, con la amenaza de provocar inundaciones en el litoral de La Habana, después de atravesar el centro de la isla, donde las intensas lluvias dejaron daños que se evalúan.
En las provincias centrales Sancti Spíritus y Ciego de Ávila se han reportado daños en centenares de viviendas y cultivos agrícolas y la interrupción del servicio eléctrico para unos 180.000 clientes, según informes preliminares citados por la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Dos consumidores prueban en una cata vino etiquetado como 'natural'. Efeagro/Salas
SECTOR VINÍCOLAjueves 21/10/21

América Latina es un mercado por conquistar por los vinos españoles

América Latina debe apoyarse en su relación histórica y cultural con España para fomentar el consumo del vino que todavía tiene mucho espacio por conquistar en la región, asegura el catador internacional Juan Carlos Rincón Domínguez.

Imagen de archivo de una empacadora de camarón en el puerto de Mazatlán, estado de Sinaloa (México). Efeagro Archivo/ Germán Romero
miércoles 20/10/21

México recupera la certificación para exportar camarón a EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos notificó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que le fue asignada nuevamente la certificación de camarón mexicano para que pueda ser exportado a dicho mercado, informaron autoridades mexicanas.

Detalle de calaveras de azúcar realizada en la fábrica de alfeñique de la dulcería Jiménez con motivo del Día de Muertos, el 18 de octubre de 20
DÍA MUERTOS MÉXICOmartes 19/10/21

Calaveras y dulces para salvar a los artesanos de la crisis en el Día de los Muertos

Los artesanos mexicanos se alistan para una de las épocas más fructíferas y espirituales del año, el Día de Muertos, fabricando las icónicas calaveritas de azúcar o modernos objetos como platos de vidrio reciclado con las tradicionales figuras de la temporada.

Ver más