MUJER PESCA

El Observatorio del Mar reivindica mayor protagonismo de la mujer en el sector pesquero

Las Palmas de Gran Canaria, puerto autorizado para relevos de la flota. Efeagro/Ángel Medina G.Las Palmas de Gran Canaria, puerto autorizado para relevos de la flota. Efeagro/Ángel Medina G.

Un estudio realizado por la asociación Observatorio del Mar y la Diputación de Granada reivindica el reconocimiento a la mujer en el sector pesquero y explica su papel secundario por la dificultad para conciliar la vida laboral y familiar, así como por la falta de atención a sus iniciativas.

La asociación Observatorio del Mar ha elaborado un estudio en el sector pesquero para conocer el papel que juegan las mujeres en el proceso de pesca, manipulación y venta del producto, y las dificultades para dejar de ocupar un lugar secundario en un sector muy masculinizado.

El estudio ha ahondado en los resultados de la investigación europea Sagital y ha sumado a los datos estadísticos un trabajo de campo con entrevistas a las mujeres inmersas en el sector, pero también con administraciones, lonjas, cofradías de pescadores y administraciones.

Entre las conclusiones del estudio, el presidente de la asociación Rafael Jiménez ha descrito el papel de la mujer, centrada en la venta del producto y el servicio en pescaderías, y ha aludido a la falta de atención de las administraciones a sus propuestas empresariales.

Leticia Moreno, la responsable de Igualdad de Oportunidades de la Diputación de Granada, que financia el 60 % del coste del proyecto, ha destacado que el sector no valora suficientemente el trabajo femenino y que el estudio pretende mejorar el papel que juegan en la pesca.

Aunque en la costa granadina existen armadoras, pescadoras, una jefa de lonja y una secretaria en la Cofradía de Pescadores, el estudio resalta que la dificultad para conciliar la vida familiar y laboral y la dureza del trabajo en el mar reducen la participación de la mujer.

Ellas se quejan de la falta de atención de las administraciones a sus propuestas empresariales y reclaman mayor información y formación, ya que se exigen numerosos cursos para poder embarcarse en un pesquero. Defienden que tienen una mayor capacidad organizativa, paciencia y nuevas ideas, y reconocen que no se sienten marginadas por sus compañeros.

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Mujeres trabajando en la campaña del berberecho en la ría de Noia. EFE/Archivo.Lavandeira jr
MUJERES PESCA jueves 23/01/14

El Parlamento Europeo defiende los derechos de la mujer pesquera

La comisión de Pesca aprueba que estas trabajadoras puedan acceder a subsidios por desempleo, a una pensión y a otros derechos sociales.

Una mujer extremeña trabajando en un laboratorio. EFEAGRO
MUJERES EMPRENDIMIENTO jueves 26/12/13

Las mujeres son las que más emprenden en Extremadura

Se trata de las conclusiones del proyecto del Instituto de la Mujer “Mujerex visibles-culturaigualdad”, una de las pocas iniciativas de este tipo en España.

Una mujer cántabra en su puesto de trabajo. EFE/Archivo.
IGUALDAD MUJERESlunes 30/12/13

Piden fomentar empleo e inclusión en el Plan de Igualdad de Santander

El PRC registra sus propuestas sobre el III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres.

Ver más