ARGENTINA AGROINDUSTRIA

Argentina define los ejes de su estrategia para el sector agroalimentario

Una persona compra verduras en un mercado de Buenos Aires. Efeagro/Juan Ignacio Roncoroni
Una persona compra verduras en un mercado de Buenos Aires. Efeagro/Juan Ignacio Roncoroni

Argentina, uno de los mayores productores y exportadores agropecuarios mundiales, definió los ejes de su estrategia para potenciar al sector agroalimentario, en momentos en que la economía del país suramericano atraviesa una severa crisis.

El Gobierno de Alberto Fernández definió estos ejes en un encuentro con representantes del Consejo Agroindustrial Argentino, integrado mayormente por cámaras empresariales del sector, y el objetivo final es diseñar una estrategia y plasmarla en un proyecto de ley.

Según informaron fuentes oficiales, el objetivo de la denominada “estrategia nacional agroalimentaria” será aumentar la producción, generar empleo e impulsar las exportaciones.

El Gobierno y el sector privado buscan darle impulso a una de las principales actividades económicas de Argentina en momentos de severa recesión, con una caída del PIB proyectada para este año en torno al 12 %, alta inflación, aumento del desempleo y la pobreza y tensiones cambiarias por escasez de divisas.

Un hombre le corta el pelo a una vaca en una feria en Argentina. Efeagro/Juan Ignacio Roncoroni

Un hombre le corta el pelo a una vaca en una feria en Argentina. Efeagro/Juan Ignacio Roncoroni

Uno de los ejes de la estrategia será el de aumentar la productividad de las distintas cadenas agroindustriales a fin de fomentar el agregado de valor, la generación de empleo y el crecimiento de las exportaciones.

Por otra parte, se respetará, según informó el Gobierno, “la necesidad de mantener la recaudación tributaria en un contexto en el que se debe garantizar la sostenibilidad fiscal para alcanzar la estabilidad macroeconómica”.

Además, se garantizará el abastecimiento del mercado doméstico y se resguardará “el impacto sobre los precios de los alimentos en la mesa de las familias argentinas”.

El último eje supone implementar un plan de trabajo para alcanzar una mayor simplificación administrativa de los trámites vinculados a las exportaciones, de modo de hacer más eficientes los procesos productivos y facilitar el acceso a los mercados internacionales, especialmente para las pymes agroindustriales.

“Este es un sector importante que tiene una capacidad exportadora muy grande y la Argentina necesita que estos sectores se dinamicen y cuenten con todo el acompañamiento del Gobierno para ponerse de pie, para producir más y para generar más empleo”, dijo el jefe de Gabinete argentino, Santiago Cafiero.

Etiquetado con: ,
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Una variedad de ají  en Quito (Ecuador). Efeagro/ José Jécome
ECUADOR CULTURAmartes 11/05/21

Arte y comida, fusión que va más allá de la estética y el alimento en Ecuador

Artistas plásticos, expertos del arte culinario y periodistas, entre otros, disertan este martes en Ecuador sobre el arte y la comida, una fusión que va más allá de la estética y el alimento.

Explotación de soja en la provincia de Buenos Aires (Argentina). Efeagro
ARGENTINA BIOCOMBUSTIBLESmartes 11/05/21

Argentina prorroga la ley de biocombustibles a la espera de una nueva

El Gobierno de Argentina prorrogó por el plazo de dos meses la ley de promoción a la producción de biocombustibles a la espera de debatir en el Parlamento una nueva norma para el sector que ya genera diferencias.

Mercado Costero, un sitio hecho completamente de materiales reciclados en Canelones (Uruguay). Efeagro/ Federico Anfitti
ECONOMÍA CIRCULAR URUGUAYlunes 10/05/21

Cero residuos: la economía verde crece y quiere ser política en Uruguay

Un bolso elegante de tela se transforma en trapo de piso, un cúmulo de plásticos en paredes o un cajón destruido en uno nuevo preparado para repartir botellas. Así es la economía circular, que no para de crecer en Uruguay y que cada vez más pretende marcar la agenda política hacia un futuro verde.

Ver más