ARGENTINA AGROINDUSTRIA

Argentina define los ejes de su estrategia para el sector agroalimentario

Una persona compra verduras en un mercado de Buenos Aires. Efeagro/Juan Ignacio Roncoroni
Una persona compra verduras en un mercado de Buenos Aires. Efeagro/Juan Ignacio Roncoroni

Argentina, uno de los mayores productores y exportadores agropecuarios mundiales, definió los ejes de su estrategia para potenciar al sector agroalimentario, en momentos en que la economía del país suramericano atraviesa una severa crisis.

El Gobierno de Alberto Fernández definió estos ejes en un encuentro con representantes del Consejo Agroindustrial Argentino, integrado mayormente por cámaras empresariales del sector, y el objetivo final es diseñar una estrategia y plasmarla en un proyecto de ley.

Según informaron fuentes oficiales, el objetivo de la denominada “estrategia nacional agroalimentaria” será aumentar la producción, generar empleo e impulsar las exportaciones.

El Gobierno y el sector privado buscan darle impulso a una de las principales actividades económicas de Argentina en momentos de severa recesión, con una caída del PIB proyectada para este año en torno al 12 %, alta inflación, aumento del desempleo y la pobreza y tensiones cambiarias por escasez de divisas.

Un hombre le corta el pelo a una vaca en una feria en Argentina. Efeagro/Juan Ignacio Roncoroni

Un hombre le corta el pelo a una vaca en una feria en Argentina. Efeagro/Juan Ignacio Roncoroni

Uno de los ejes de la estrategia será el de aumentar la productividad de las distintas cadenas agroindustriales a fin de fomentar el agregado de valor, la generación de empleo y el crecimiento de las exportaciones.

Por otra parte, se respetará, según informó el Gobierno, “la necesidad de mantener la recaudación tributaria en un contexto en el que se debe garantizar la sostenibilidad fiscal para alcanzar la estabilidad macroeconómica”.

Además, se garantizará el abastecimiento del mercado doméstico y se resguardará “el impacto sobre los precios de los alimentos en la mesa de las familias argentinas”.

El último eje supone implementar un plan de trabajo para alcanzar una mayor simplificación administrativa de los trámites vinculados a las exportaciones, de modo de hacer más eficientes los procesos productivos y facilitar el acceso a los mercados internacionales, especialmente para las pymes agroindustriales.

“Este es un sector importante que tiene una capacidad exportadora muy grande y la Argentina necesita que estos sectores se dinamicen y cuenten con todo el acompañamiento del Gobierno para ponerse de pie, para producir más y para generar más empleo”, dijo el jefe de Gabinete argentino, Santiago Cafiero.

Etiquetado con: ,
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Café en su proceso de recolección. Efeagro/Esteban Biba
AGRICULTURA CAFÉ lunes 20/09/21

El IICA anuncia un concurso para productores de café y destaca el programa regional

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) anunció este viernes un concurso centroamericano para premiar el desarrollo de bionegocios en la cadena de café y además destacó los aportes de un programa regional de café en comunidades rurales de El Salvador y Honduras.

Venta de fruta en Senegal. Efeagro/EPA/NIC BOTHMA
Foro africanojueves 16/09/21

El IICA destaca el rol de América y África para la seguridad alimentaria global

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) destacó a América y África como continentes clave para garantizar la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental mundial.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Efeagro/Joédson Alves
AGRICULTURA BRASILmiércoles 15/09/21

Bolsonaro reitera que la demanda de tierras indígenas amenaza al campo brasileño

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, reiteró este miércoles que el “derecho ancestral” que los indígenas reclaman sobre las tierras puede llevar a “perder una Alemania y una España juntas” y causar “una catástrofe” a la agricultura del país.

Ver más