ARGENTINA AGROINDUSTRIA

Argentina define los ejes de su estrategia para el sector agroalimentario

Una persona compra verduras en un mercado de Buenos Aires. Efeagro/Juan Ignacio Roncoroni
Una persona compra verduras en un mercado de Buenos Aires. Efeagro/Juan Ignacio Roncoroni

Argentina, uno de los mayores productores y exportadores agropecuarios mundiales, definió los ejes de su estrategia para potenciar al sector agroalimentario, en momentos en que la economía del país suramericano atraviesa una severa crisis.

El Gobierno de Alberto Fernández definió estos ejes en un encuentro con representantes del Consejo Agroindustrial Argentino, integrado mayormente por cámaras empresariales del sector, y el objetivo final es diseñar una estrategia y plasmarla en un proyecto de ley.

Según informaron fuentes oficiales, el objetivo de la denominada «estrategia nacional agroalimentaria» será aumentar la producción, generar empleo e impulsar las exportaciones.

El Gobierno y el sector privado buscan darle impulso a una de las principales actividades económicas de Argentina en momentos de severa recesión, con una caída del PIB proyectada para este año en torno al 12 %, alta inflación, aumento del desempleo y la pobreza y tensiones cambiarias por escasez de divisas.

Un hombre le corta el pelo a una vaca en una feria en Argentina. Efeagro/Juan Ignacio Roncoroni

Un hombre le corta el pelo a una vaca en una feria en Argentina. Efeagro/Juan Ignacio Roncoroni

Uno de los ejes de la estrategia será el de aumentar la productividad de las distintas cadenas agroindustriales a fin de fomentar el agregado de valor, la generación de empleo y el crecimiento de las exportaciones.

Por otra parte, se respetará, según informó el Gobierno, «la necesidad de mantener la recaudación tributaria en un contexto en el que se debe garantizar la sostenibilidad fiscal para alcanzar la estabilidad macroeconómica».

Además, se garantizará el abastecimiento del mercado doméstico y se resguardará «el impacto sobre los precios de los alimentos en la mesa de las familias argentinas».

El último eje supone implementar un plan de trabajo para alcanzar una mayor simplificación administrativa de los trámites vinculados a las exportaciones, de modo de hacer más eficientes los procesos productivos y facilitar el acceso a los mercados internacionales, especialmente para las pymes agroindustriales.

«Este es un sector importante que tiene una capacidad exportadora muy grande y la Argentina necesita que estos sectores se dinamicen y cuenten con todo el acompañamiento del Gobierno para ponerse de pie, para producir más y para generar más empleo», dijo el jefe de Gabinete argentino, Santiago Cafiero.

Etiquetado con: ,
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Hojas de tabaco. Foto: Pexels
Tabaco dominicano miércoles 19/01/22

La República Dominicana logra un récord en exportaciones de tabaco en 2021

 La República Dominicana anunció este martes que sus exportaciones de tabaco alcanzaron un récord de 1.236 millones de dólares en 2021, un crecimiento interanual del 32 y 30 % en comparación con 2020 y 2019, respectivamente.

Granos de café. Efeagro/Gustavo Amador
miércoles 19/01/22

Brasil prevé recoger la tercera mejor cosecha de café de su historia en 2022

Brasil calcula que este año su producción cafetera llegará hasta las 55,7 millones de sacos de 60 kilos, lo que supondría la tercera mejor cosecha de su historia, según una previsión divulgada este martes por el Gobierno.

Vacuno argentino. Efeagro/ Cézaro De Luca
GANADERÍAjueves 13/01/22

La producción de carne vacuna en Argentina cayó un 6,1 % en 2021

La industria ganadera de Argentina produjo un total de 2,9 millones de toneladas de carne vacuna en 2021, lo que implicó un retroceso del 6,1 % respecto al año anterior, informó este miércoles la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de Argentina (Ciccra).

Ver más