ARGENTINA AGROINDUSTRIA

Argentina define los ejes de su estrategia para el sector agroalimentario

Una persona compra verduras en un mercado de Buenos Aires. Efeagro/Juan Ignacio Roncoroni
Una persona compra verduras en un mercado de Buenos Aires. Efeagro/Juan Ignacio Roncoroni

Argentina, uno de los mayores productores y exportadores agropecuarios mundiales, definió los ejes de su estrategia para potenciar al sector agroalimentario, en momentos en que la economía del país suramericano atraviesa una severa crisis.

El Gobierno de Alberto Fernández definió estos ejes en un encuentro con representantes del Consejo Agroindustrial Argentino, integrado mayormente por cámaras empresariales del sector, y el objetivo final es diseñar una estrategia y plasmarla en un proyecto de ley.

Según informaron fuentes oficiales, el objetivo de la denominada “estrategia nacional agroalimentaria” será aumentar la producción, generar empleo e impulsar las exportaciones.

El Gobierno y el sector privado buscan darle impulso a una de las principales actividades económicas de Argentina en momentos de severa recesión, con una caída del PIB proyectada para este año en torno al 12 %, alta inflación, aumento del desempleo y la pobreza y tensiones cambiarias por escasez de divisas.

Un hombre le corta el pelo a una vaca en una feria en Argentina. Efeagro/Juan Ignacio Roncoroni

Un hombre le corta el pelo a una vaca en una feria en Argentina. Efeagro/Juan Ignacio Roncoroni

Uno de los ejes de la estrategia será el de aumentar la productividad de las distintas cadenas agroindustriales a fin de fomentar el agregado de valor, la generación de empleo y el crecimiento de las exportaciones.

Por otra parte, se respetará, según informó el Gobierno, “la necesidad de mantener la recaudación tributaria en un contexto en el que se debe garantizar la sostenibilidad fiscal para alcanzar la estabilidad macroeconómica”.

Además, se garantizará el abastecimiento del mercado doméstico y se resguardará “el impacto sobre los precios de los alimentos en la mesa de las familias argentinas”.

El último eje supone implementar un plan de trabajo para alcanzar una mayor simplificación administrativa de los trámites vinculados a las exportaciones, de modo de hacer más eficientes los procesos productivos y facilitar el acceso a los mercados internacionales, especialmente para las pymes agroindustriales.

“Este es un sector importante que tiene una capacidad exportadora muy grande y la Argentina necesita que estos sectores se dinamicen y cuenten con todo el acompañamiento del Gobierno para ponerse de pie, para producir más y para generar más empleo”, dijo el jefe de Gabinete argentino, Santiago Cafiero.

Etiquetado con: ,
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Adrián Peña, ministro de Ambiente de Uruguay. Efeagro/Federico Anfitti
URUGUAY MEDIOAMBIENTElunes 26/10/20

Ministro de Ambiente de Uruguay: "Debemos demostrar que somos un país natural"

Aún no tiene sede propia y el titular de la cartera ocupa un despacho en la Torre Ejecutiva, sede de la Presidencia. Pero Adrián Peña, primer ministro de Ambiente en la historia de Uruguay, tiene muy claras, dos meses después de asumir el cargo, las prioridades del país en su ámbito de acción.

Protesta ambientalista contra aspectos como la pesca de arrastre. Efeagro/Jeffrey Arguedas
COSTA RICA viernes 23/10/20

El Congreso de Costa Rica aprueba un polémico proyecto de ley de pesca de arrastre

El Congreso de Costa Rica aprobó este jueves un polémico proyecto de ley que reactiva la pesca de arrastre, una práctica criticada por ambientalistas porque afirman que destruye el fondo marino, daña el hábitat de numerosas especies y tiene elevada pesca acidental.

Bandera de la FAO. Efeagro
FAO ECUADOR viernes 23/10/20

La FAO designa a un chef ecuatoriano como su embajador de Buena Voluntad

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) designó al chef ecuatoriano Rodrigo Pacheco como embajador de Buena Voluntad, en el marco del Año Internacional de la Sanidad Vegetal.

Ver más