BRASIL AMAZONÍA

Estados brasileños se unen para proteger la Amazonía sin depender de Bolsonaro

Áreas deforestadas de la selva amazónica de Porto Velho, Rondonia (Brasil). Efeagro/Joédson AlvesÁreas deforestadas de la selva amazónica de Porto Velho, Rondonia (Brasil). Efeagro/Joédson Alves

Los nueve gobiernos regionales que forman parte de la Amazonia brasileña han lanzado este viernes una estrategia para combatir la deforestación de la mayor selva tropical del planeta en la que actuarán directamente, como una coalición para obtener recursos, sin depender del Gobierno de Jair Bolsonaro.

La meta del “Consorcio Amazonia Legal” es conseguir 1.500 millones de reales (unos 254 millones de euros al cambio actual) para financiar proyectos sostenibles y reforzar la lucha contra la devastación de la vegetación nativa en la región amazónica del país.

Se trata de una acción independiente del Gobierno de Bolsonaro, cuyas políticas medioambientales han espantado los apoyos extranjeros para el cuidado de la selva.

El mandatario defiende la explotación de los recursos naturales en la Amazonia, incluso en reservas indígenas, y ha flexibilizado la fiscalización de actividades que atacan directamente al medioambiente, como la minería y el comercio de madera, en su mayoría practicado de forma ilegal en esa región.

“Estamos creando, por primera vez en Brasil, una estrategia regional, que no depende del ámbito federal, para que los recursos se puedan invertir directamente en la región”, ha manifestado Flavio Dino, gobernador del estado de Maranhao y presidente del Consorcio.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. Efeagro/ Joédson Alves

Avance de la deforestación

Los recursos servirán para poner en marcha el Plan de Recuperación Verde (PRV) con el que se busca frenar la deforestación ilegal, impulsar el desarrollo productivo sustentable, invertir en tecnología verde y capacitación y fomentar la infraestructura verde.

La estrategia de estos nueve gobernadores ocurre después de que una semana atrás, la organización defensora de derechos humanos Human Rights Watch solicitara directamente a esas administraciones tomar medidas “inmediatas” para cumplir con sus compromisos de frenar la deforestación ilegal, si querían contar con recursos internacionales.

Desde que Bolsonaro llegó al poder, el 1 de enero de 2019, la deforestación de la selva amazónica ha sido una de las peores en la historia de Brasil.

En el primer semestre del año la devastación afectó a 3.609 kilómetros cuadrados, un 17,1 % más que las talas registradas entre enero y junio de 2020, según datos divulgados este viernes por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), la mayor tasa registrada para este período desde 2016.

En 2020, se talaron 10.800 kilómetros cuadrados de vegetación nativa en la Amazonia brasileña, la tasa más alta en 12 años.

Etiquetado con:
(No Ratings Yet)
Cargando…

Dos consumidores prueban en una cata vino etiquetado como 'natural'. Efeagro/Salas
SECTOR VINÍCOLAjueves 21/10/21

América Latina es un mercado por conquistar por los vinos españoles

América Latina debe apoyarse en su relación histórica y cultural con España para fomentar el consumo del vino que todavía tiene mucho espacio por conquistar en la región, asegura el catador internacional Juan Carlos Rincón Domínguez.

Imagen de archivo de una empacadora de camarón en el puerto de Mazatlán, estado de Sinaloa (México). Efeagro Archivo/ Germán Romero
miércoles 20/10/21

México recupera la certificación para exportar camarón a EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos notificó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que le fue asignada nuevamente la certificación de camarón mexicano para que pueda ser exportado a dicho mercado, informaron autoridades mexicanas.

Detalle de calaveras de azúcar realizada en la fábrica de alfeñique de la dulcería Jiménez con motivo del Día de Muertos, el 18 de octubre de 20
DÍA MUERTOS MÉXICOmartes 19/10/21

Calaveras y dulces para salvar a los artesanos de la crisis en el Día de los Muertos

Los artesanos mexicanos se alistan para una de las épocas más fructíferas y espirituales del año, el Día de Muertos, fabricando las icónicas calaveritas de azúcar o modernos objetos como platos de vidrio reciclado con las tradicionales figuras de la temporada.

Ver más