BRASIL AGRICULTURA

El estado de Ceará quiere volver a ser el polo algodonero de Brasil

Máquinas cosechadoras recogen algodón en el estado de Bahía (Brasil). Efeagro/Sebastiao MoreiraMáquinas cosechadoras recogen algodón en el estado de Bahía (Brasil). Efeagro/Sebastiao Moreira

El estado brasileño de Ceará presentó un programa de tecnología agrícola para retomar el liderazgo de la producción algodonera del país, que perdió hace tres décadas por causa de la plaga del escarabajo del algodón, y abastecer con materia prima la actual expansión de su polo textil.

El Gobierno de Ceará (nordeste) informó de que el polo industrial textil, uno de los de mayor proyección del país, tiene que recurrir a la materia prima producida en otros estados o importarla y por eso decidió crear el programa tecnológico para su Plan de Implementación de Cultura del Algodón, puesto en marcha hace dos años.

En el plan, previsto para los próximos diez años, participan la estatal Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) y el Instituto Federal de Ceará (Ifce), que desarrollaron semillas y metodologías para la sustitución y expansión de cultivos.

Un obrero prepara el algodón para ser prensado en el estado de Bahía (Brasil). Efeagro/Sebastiao Moreira

Un obrero prepara el algodón para ser prensado en el estado de Bahía (Brasil). Efeagro/Sebastiao Moreira

La primera colecta fue iniciada en las últimas semanas y se espera que en total sean 3.500 hectáreas en este año y superar el crecimiento del 80 % que se tuvo en 2019. La productividad deberá pasar también de 1.800 a 2.500 kilos de algodón por hectárea.

“Creo que en diez años volveremos a tener la productividad del pasado y queremos que sea un plan controlado para que no de perjuicios”, señaló Euvaldo Bringel, coordinador del plan y citado en el comunicado.

El programa de tecnología agrícola contempla la capacitación de los nuevos agricultores, irrigación y aprovechamiento de la estructura existente, tanto en materia productiva como en la cadena logística.

De acuerdo con el Gobierno regional, las condiciones geográficas y climáticas de Ceará, principalmente por el continuo sol, permiten una producción con costos entre el 30 % y el 50 % menores al de otras zonas del país y una materia prima de mayor calidad.

En la década de 1980, los plantíos en Ceará llegaron a las 1,2 millones de hectáreas y el estado pasó a liderar la producción, una condición a la que aspira volver con un promedio de 4.000 kilos de algodón producidos por cada hectárea y que deberán ser obtenidos con la implementación de la nueva tecnología agrícola.

Etiquetado con: , ,
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Labores de aplicación de herbicidas en un cultivo agrícola. Efeagro/Sascha Steinbach
sábado 16/01/21

México trabaja en sustituir el herbicida glifosato tras decretar su prohibición en 2024

El Gobierno de México trabaja con sus productores en la sustitución del herbicida glifosato y de los granos de maíz genéticamente modificados para conseguir eliminar totalmente el uso de ambos en el año 2024, como establece un reciente decreto presidencial, informó este viernes la Secretaría de Agricultura.

Empleados de un frigorífico trabajan con carne vacuna el 12 de enero de 2021, en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Efeagro/ Juan Ignacio Roncoro
ALIMENTACIÓN ARGENTINAviernes 15/01/21

El consumo de carne vacuna de los argentinos cae a su mínimo histórico

El consumo de carne vacuna de los argentinos, en cuya mesa no puede faltar el asado, cayó a su mínimo histórico en 2020, unos 49,7 kilogramos por persona, debido a la caída del poder adquisitivo y una apertura hacia la carne de pollo y de cerdo.

Una camarera trabajando en un restaurante en Montevideo. Efeagro/Alejandro Prieto
URUGUAY COVIDviernes 15/01/21

La hostelería de Montevideo no ampliará horario nocturno para evitar la covid-19

Pese a que el Ejecutivo uruguayo amplió el pasado 6 de enero el cierre de bares y restaurantes en dos horas, las autoridades de Montevideo definieron este jueves que mantendrán la antigua medida, que suponía la apertura de los establecimientos hosteleros hasta la medianoche.

Ver más