ESPETOS

Un estudio apoya la candidatura del espeto de sardinas como Patrimonio de la Humanidad

Un cocinero hace espetos de sardinas en una playa malagueña. EFE/JESÚS DOMÍNGUEZUn cocinero hace espetos de sardinas en una playa malagueña. EFE/JESÚS DOMÍNGUEZ

Con el título ‘De la caña al plato: física y fruición del espeto’, Jesús Moreno y Manuel Pérez han publicado su estudio sobre singularidades que hacen al espeto de sardinas perfecto candidato a integrar la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

La publicación que se presenta con la colaboración del Colectivo Marbella Activa, se centra en un estudio sobre condiciones físicas “fuego, aire, mar y sol que hacen que el espeto sólo pueda darse en un único lugar del mundo: la costa malagueña, la Costa del Sol más concretamente”, explicó a Efe Moreno.

Espeto de sardinas: ¿Patrimonio de la Humanidad?

Además de los aspectos físicos que intervienen para que sea posible, el estudio recoge otros requisitos esenciales como el tamaño de la sardina, su peso antes y después de estar hecha, cómo tiene que estar orientado el espeto y la técnica de asado.

En este sentido, Moreno defendió la candidatura como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco aludiendo al modo de cocción de la sardina, que se hace a la “flama” y hace uso de la cámara de aire que se produce entre las llamas del fuego y las ascuas.

“El espeto nunca toca la llama directamente, esa es una de las principales claves de su preparación”, subrayó para añadir que la circunstancia de que se dé en la costa malagueña, “pero no más allá de Estepona”, es el hecho de que exista una zona montañosa a un kilómetro de distancia de la costa.

Espetos en un chiringuito del Rincón de la Victoria (Málaga). Foto: EFE/Jorge ZapataEspetos en un chiringuito del Rincón de la Victoria (Málaga). Foto: EFE/Jorge Zapata

Pero sobre todo, para Moreno, la singularidad que hace “único en el mundo al espeto malagueño” es que “un vegetal se enfrenta al fuego”, en referencia a la caña en la que se ensartan las sardinas.

En la historia de la cocina -según señaló- la manipulación del fuego “exige un menaje del ámbito mineral, piedra o adobe, ladrillo, pero en vez de usar un pincho metálico, se utiliza una caña”.

“Es una simple caña el soporte de la sardina, una caña se enfrenta al fuego, algo único en el mundo, que se da en la costa malagueña”, reiteró.

Sobre la procedencia del espeto malagueño, Moreno, que es presidente de la entidad La Carta Malacitana, indicó que posee una procedencia “humilde”.

La primera constancia que existe es gráfica, concretamente una litografía de 1850 y, posteriormente, un cuadro de 1879 de Horacio Legó, titulado La Moraga, que plasma una escena en la que unos niños asan un espeto para alimentarse.

“La cocina del espeto siempre es a la intemperie, no entra en la cocina del restaurante y es de fortuna porque se hacen o no espeto si la atmósfera lo permite, si hay o no viento, la temporada. Si la sardina es muy pequeña tampoco se puede realizar”, concluyó.

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

El Club de Variedades Vegetales Protegidas subraya la rentabilidad de la mandarina Nadorcott
VARIEDADES VEGETALESjueves 17/12/20

El Club de Variedades Vegetales Protegidas subraya la rentabilidad de la mandarina Nadorcott

Nadorcott es una mandarina tardía, presente de enero a abril, con un elevado rendimiento por árbol y sostenible por su menor necesidad de agua, según el CVVP, entidad que en la actualidad agrupa a más de 1.000 agricultores, envasadores y productores de esta variedad vegetal protegida.

Una persona compra verduras en un mercado de Buenos Aires. Efeagro/Juan Ignacio Roncoroni
MÉXICO ALIMENTACIÓN viernes 4/12/20

La industria mexicana enfrentaría el etiquetado frontal con publicidad engañosa

El nuevo etiquetado mexicanobusca advertir sobre el consumo de ciertos alimentos, según alertaron este jueves especialistas en el tema.

29/11/2020 10:33 (UTC)
Temática:
Economía, negocios y finanzas
Agroalimentación
Estilo de vida y tiempo libre » Gastronomía
Proceso de elaboraci
GASTRONOMÍA MANTECADOSdomingo 29/11/20

Tramitan que el aroma del mantecado español de Estepa sea bien inmaterial de la humanidad

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Estepa (Sevilla) han comenzado a tramitar la declaración del ‘”roma de Estepa” como bien inmaterial de la humanidad, con el objetivo de preservar el comercio del mantecado y el polvorón, base de la economía local.

Ver más