España, el noveno país en ratificarlo

España ratifica el Convenio europeo contra la violencia hacia las mujeres

Una sesión del Consejo de Europa (Estrasburgo). Foto: EFE Archivo/Hernández de LeónUna sesión del Consejo de Europa (Estrasburgo). Foto: EFE Archivo/Hernández de León

España ha ratificado, la pasada semana, el Convenio Europeo sobre prevención y lucha contra la violencia hacia las mujeres y la violencia doméstica, conocido como Convenio de Estambul, informaron a EFE fuentes del Consejo de Europa.

Este tratado supone “la creación de un marco jurídico paneuropeo para proteger a las mujeres contra todas las formas de violencia y prevenir, reprimir y eliminar la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica”.

El texto, ratificado el 10 de abril en Estrasburgo, prohíbe la discriminación hacia las mujeres, obliga a los Estados a ofrecer protección y apoyo a las víctimas, y les anima a aplicarlo a todas las formas de violencia conyugal, también hacia los hombres y los niños.

Entre los tipos de violencia, cita el matrimonio forzoso, la mutilación genital femenina, el acoso y la violencia física, psicológica y sexual.

El Convenio estima que las cifras globales de todas las formas de violencia en los 47 Estados del Consejo, incluido el acoso permanente, alcanza al 45 % de las mujeres, y precisa que, en la mayoría de los casos, los actos son cometidos por hombres, especialmente parejas o exparejas.

España se convierte así en el noveno país del Consejo de Europa en ratificar el Convenio, que necesita diez ratificaciones para su entrada en vigor. Ya lo han hecho Italia, Turquía, Austria, Portugal, Serbia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro y Albania.

Han firmado el Convenio, pero están pendientes de ratificarlo, entre otros, Alemania, Reino Unido, Francia, Polonia, Ucrania, Grecia y Holanda

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Mujeres trabajando en la campaña del berberecho en la ría de Noia. EFE/Archivo.Lavandeira jr
MUJERES PESCA jueves 23/01/14

El Parlamento Europeo defiende los derechos de la mujer pesquera

La comisión de Pesca aprueba que estas trabajadoras puedan acceder a subsidios por desempleo, a una pensión y a otros derechos sociales.

Una mujer extremeña trabajando en un laboratorio. EFEAGRO
MUJERES EMPRENDIMIENTO jueves 26/12/13

Las mujeres son las que más emprenden en Extremadura

Se trata de las conclusiones del proyecto del Instituto de la Mujer “Mujerex visibles-culturaigualdad”, una de las pocas iniciativas de este tipo en España.

Una mujer cántabra en su puesto de trabajo. EFE/Archivo.
IGUALDAD MUJERESlunes 30/12/13

Piden fomentar empleo e inclusión en el Plan de Igualdad de Santander

El PRC registra sus propuestas sobre el III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres.

Ver más
Ver más