EN BRUSELAS

España, protagonista de una de las catas mundiales de comida más importantes

Un momento de la duodécima edición de la cata alimentaria International Taste & Quality Institute (ITQI). Foto: EFE/Jaime OjedaUn momento de la duodécima edición de la cata alimentaria International Taste & Quality Institute (ITQI). Foto: EFE/Jaime Ojeda

España ejerce de país de honor en la duodécima edición de la cata alimentaria International Taste & Quality Institute (ITQI), que se celebra desde el lunes en Bruselas. Un total de 120 prestigiosos cocineros evalúan más de 1.800 productos de todo el mundo

La organización del certamen quiso premiar “la gran gastronomía” española, que tiene “productos muy especiales”, según declaró a los medios el fundador y responsable de la cata, Christian De Bauw. Unas 100 empresas españolas -más del 10 % del total de expositores- dieron a probar hoy productos de todo tipo a los cocineros, desde yogures y quesos a embutidos, conservas o aceites.

Se trata de una cata que los cocineros hacen a ciegas, sin conocer el nombre o la procedencia

“España es una potencia a nivel de alimentación”, señaló Ricard Carbonell-Herrera, el asesor de gastronomía española de ITQI, que opinó que hay cocineros españoles “a un nivel altísimo” y que en todo el mundo “se ubica perfectamente” el carácter de la oferta gastronómica del país. De hecho, España está entre los cinco países con más alimentos premiados hasta la fecha con el certificado de ITQI, y reputados chefs españoles como Koldo Royo, Ramón Roteta o Jesús Almagro están entre los cocineros que forman parte del jurado.

 

 Chefs españoles en la cita

Royo, galardonado con varias estrellas Michelin a lo largo de su carrera y precursor en España del fenómeno de los camiones de comida, explicó a los medios que el jurado sigue “un criterio enfocado al consumo doméstico”, un pensamiento por tanto “distinto al del restaurante”. “Buscamos primero que sea atractivo, y luego pasamos al sabor”, dijo el cocinero, que enfatizó la importancia de ser “abiertos” a la hora de catar productos exóticos.

Se trata de una cata que los cocineros hacen a ciegas, sin conocer el nombre o la procedencia de cada producto y sin poder debatir entre ellos, con vistas a promocionar un análisis “sensorial” que no esté de entrada condicionado, explicó De Bauw. El galardón aporta de esta forma “un extra de confianza a los consumidores, al ser testados estos productos por una entidad independiente y experta”, precisó la organización en un comunicado.

Tras la cata y posterior deliberación, la organización presentará el próximo lunes los productos que recibirán su certificado de calidad, un sello que aporta “un distintivo de calidad internacional” muy favorable para las empresas que quieran abrir nuevos mercados internacionales, aseguró el responsable de la cata. De hecho, el objetivo principal de ITQI es otorgar un aval de calidad gustativa que colabore “a definir la calidad de un producto” de cara a mercados internacionales donde aún no se conocen, ya que para las empresas “es difícil convencer de que su producto tiene buen sabor”, dijo De Bauw.

La evaluaciones aportan a las empresas “una información muy valiosa a la hora de plantear la exportación y valorar su aceptación entre culturas distintas”, especificó la organización en la nota. De Bauw destacó que sus premios también ofrecen a las compañías “comentarios de calidad” de cocineros con reputación, un plus en un contexto donde muchas empresas “realizan cuestionarios a los consumidores pero no a cocineros”.

 

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Loading...

La Eurocámara quiere más fruta y leche en comedores escolares. Dos niños en el patio de un colegio. Foto: EFE/Ángel Díaz
DÍA DEL DESAYUNOLunes 18/03/19

Uno de cada diez niños no desayuna antes de ir al cole

La mitad de los niños y niñas realizan un desayuno completo -entre el de casa y el de la escuela-, pero aún hay un 10 % que no ingiere nada antes de ir al colegio.

Imagen del Brunch de Antoniette. Foto: cedida por el restaurante.
Lunes 4/03/19

¿Eres de 'brunch' o de aperitivo?

La propuesta de la restauración en el concepto “brunch” o “desayuno-almuerzo” sigue ganando en variedad, sobre todo por el empuje del turismo y como fórmula para que los locales hagan frente a sus “horas valle” los fines de semana. Eso sí, en España tiene un duro competidor: la tradición del aperitivo.

Imagen del Parador de Sigüenza. Foto: cedida por la entidad.
Jueves 14/02/19

Paradores y Calidad Pascual, premios Alimentos de España

La empresa Calidad Pascual, la Organización Interprofesional del Ovino y el Caprino (Interovic) y Paradores de Turismo de España son algunos de los galardonados con el Premio Alimentos de España 2018.

Ver más