PERÚ EXPORTACIONES

España, Chile y México, los principales destinos hispanoamericanos de agroexportación de Perú

Varias piezas de mango. Efeagro/Pexels. Varias piezas de mango. Efeagro/Pexels.

España, Chile y México se encuentran entre los principales destinos de las uvas, mangos, arándanos y paltas o aguacates de Perú, que se han convertido en los productos estrella de la agroexportación no tradicional en el primer bimestre del año.

Las ventas al exterior del sector agroexportador no tradicional se incrementaron en 13,5 % en enero y febrero últimos, por un total de 1.303 millones de dólares, respecto al mismo bimestre del año pasado, según un reporte de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex).

Las paltas o aguacates registraron un incremento de 76 % con ventas por 39 millones de dólares, las uvas frescas subieron 27 % con transacciones por 509 millones de dólares, los arándanos aumentaron en 25 % con ventas por 45 millones de dólares y los mangos se incrementaron en 3,5 % por 166 millones de dólares.

Asimismo, las cebollas y chalotas subieron 94 % con ventas por 22 millones de dólares, en tanto que la quinua y los espárragos registraron bajas en sus ventas, entre 24 y 16 % respectivamente, al reportar transacciones por 14 millones y 44 millones de dólares, cada uno.

Estos productos llegaron en el primer bimestre del año principalmente a Estados Unidos que registró un incremento de 15 % por 503 millones de dólares, a los Países Bajos con un alza de 19,9 % por 196 millones de dólares y a Hong Kong con una subida de 26,7 % por 75 millones de dólares.

Imagen de varios aguacates. EFE/Archivo. Paco Torrente.

Varios aguacates. Efeagro/ Paco Torrente.

En el mercado hispanoamericano destacan España con un incremento de 8,2 % por 68 millones de dólares, Chile con un alza de 35 % por 40 millones de dólares y México con una subida de 8 % por un total de transacciones por 40 millones de dólares.

Las agroexportaciones no tradicionales a China registraron un incremento de 29 % en el primer bimestre, al reportar ventas por 35 millones de dólares.

En pleno auge de la producción agrícola no tradicional en Perú, las exportaciones de este sector sumaron 757.384 toneladas en el primer bimestre, lo que representó un alza de 4,7 % respecto al 2020.

Las agroexportaciones no tradicionales equivalen al 17,6 % de las exportaciones totales del país, que sumaron 7.388 millones de dólares en el primer bimestre del año.

A raíz de la intensa actividad en los campos de la costa peruana, el año pasado estalló una protesta de los trabajadores que reclamaban mejores salarios y condiciones laborales, que fue reprimida por la Policía y provocó la muerte de dos personas.

Etiquetado con: , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

José Meléndez en la Finca Agrícola Luis Meléndez, propiedad de su padre, en Barranquitas (Puerto Rico). Efeagro
sábado 15/05/21

El atleta puertorriqueño José Meléndez se retira para dedicarse a la agricultura

José Meléndez, considerado el máximo marchista de Puerto Rico y quien aspiraba a competir en Tokio 2020, ha cambiado las zapatillas por el machete y las botas para dedicarse a la agricultura en su natal Barranquitas, en el centro de la isla.

Vista exterior de las instalacioones del grupo cárnico JBS Seara en la ciudad de Lapa, estado de Paraná, Brasil. Efeagro Archivo/ Joédson Alves
viernes 14/05/21

La gigante cárnica JBS registra un beneficio récord en el primer trimestre

La brasileña JBS, mayor productora de carne del mundo, tuvo un benefició líquido de 2.045 millones de reales (unos 388 millones de dólares) en el primer trimestre de este año frente a las pérdidas por 5.933 millones de reales (unos 1.125,8 millones de dólares) del mismo período de 2020.

Una mazorca de maíz en un campo del estado de Oaxaca (México). EFeagro/Secretaría de Agricultura
MÉXICO AGRICULTURAviernes 14/05/21

México calcula una subida del 2,6 % en la producción de maíz grano en 2021

México estimó un crecimiento del 2,6 % en la producción de maíz grano en el país en el año agrícola 2021, con un volumen proyectado de 28.427.436 toneladas.

Ver más