DCOOP LIDERA EL RÁNKING EN FACTURACIÓN

España aporta ocho de las diez mayores cooperativas oleícolas a la UE

Imagen de archivo de una almazara de aceite de oliva cordobesa. EFE ARCHIVO/ Rafa AlcaideImagen de archivo de una almazara de aceite de oliva cordobesa. EFE ARCHIVO/ Rafa Alcaide

Las cooperativas de aceite de oliva españolas son líderes absolutas en facturación en la Unión Europea en un ránking que lidera Dcoop, Agrosevilla, Jaencoop y Oleoestepa

Un informe realizado por las cooperativas europeas (Cogeca) recoge las 100 cooperativas “top” de la UE y su volumen de negocio, que ha aumentado un 14 % en el último ejercicio contabilizado, el de 2013, hasta los 223.307 millones de euros.

Un ámbito en el España no sale especialmente bien parada en líneas generales, con algunas excepciones en el cárnico, el hortofrotícola y, sobre todo, en el aceite de oliva -cuenta con los mayores operadores de toda Europa-.

Así, entre las cooperativas más importantes a nivel europeo, figuran las españolas Coren (en el Top 10 Cárnico), Anecoop (en el Top 10 Hortofrutícola) y 8 cooperativas oleícolas entre las diez más importantes en el ámbito comunitario.

La cooperativa gallega Coren, con una facturación en el periodo analizado de 982 millones de euros, se sitúa en el puesto número 9 del Top 10 de las cooperativas cárnicas europeas.

Por su parte, el grupo Anecoop, con una facturación de 593 millones de euros, figura en el puesto 6 del sector hortofrutícola.
Pero donde realmente se ve un claro dominio de las cooperativas españolas es en el del aceite de oliva y la aceituna de mesa.

Grandes cooperativas de aceite

En este grupo, 8 de las 10 mayores cooperativas de la UE son españolas; por orden de facturación: Dcoop (564 millones de euros), AgroSevilla (96 millones), Jaencoop (72 millones), Oleoestepa (71 millones de euros), Granada Oil Tierras Altas (40 millones), Cooperativa Ntra. Sra. del Pilar (32 millones), Manzanilla Olive (22 millones) y Cooperativa Ntra. Sra. de las Virtudes (22 millones).

Las otras dos cooperativas que aparecen en Top 10 son la italiana Montalbano y la portuguesa Moura E Barrancos.

El volumen de negocio global de las 22.000 cooperativas que hay en la UE suman unos 347.000 millones de euros.

En España, el informe contabiliza 3.844 cooperativas, con 1,18 millones de miembros y un volumen de negocio de 25.696 millones. EFEAGRO

Si desea acceder al contenido completo de esta y otras informaciones del sector agroalimentario, puede abonarse a Efeagro aquí.

 

 

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Aceite virgen extra en una almazara. Foto: EFEAGRO ARCHIVO
BALANCE OLEÍCOLAdomingo 29/09/13

Finaliza una campaña oleícola marcada por un descenso del 62 % de la producción

En esta campaña ha destacado, además de la escasa producción, el estancamiento de los precios en origen

El aceite de oliva es lo que más cae. Foto:  Foto: J.J.RÍOS
LOGRO PARA EL CAMPO Y "LOSA" PARA LOS BARESviernes 10/01/14

Las aceiteras rellenables pasarán a la historia

La prohibición de las aceiteras rellenables desde el 1 de enero de 2014 en hostelería y catering -que aplauden almazaras, envasadores, cooperativas y agricultores- provocará, en cambio, un sobrecoste en bares y restaurantes, que posiblemente se inclinen por otras grasas comestibles más baratas.

El aceite, en un programa de la TV japonesa. Foto: Interprofesional
ÓPTIMA SALUD DE LAS EXPORTACIONESviernes 14/11/14

El aceite español se abre paso en terceros países, desde EEUU a Japón

La Interprofesional del Aceite de Oliva español destaca el éxito de comercialización exterior de este producto durante la última campaña, en la que casi uno de cada cuatro litros se ha vendido fuera de Europa. El producto nacional no conoce fronteras.

Ver más