AGRICULTURA LATINOAMERICA

España activa la ayuda a refugiados venezolanos y a campesinos de Guatemala

Una mujer recolecta café en una finca. Efeagro/Esteban BibaUna mujer recolecta café en una finca. Efeagro/Esteban Biba

La cooperación española movilizará algo más de 100.000 euros (unos 123.000 dólares) para ayudar a unas 3.400 personas, familias migrantes y refugiadas venezolanas en Ecuador, así como a población rural en Guatemala, cuya situación se agravó por la pandemia.

Según informó este martes la Agencia Española de Cooperación (AECID), este organismo público, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, activó su convenio de ayuda de emergencia con Cáritas España, que será la ONG encargada de atender las necesidades humanitarias de estas poblaciones, la mayoría mujeres.

La ayuda, 101.838,43 euros, va destinada también a la prevención de la coación atendida.
En el caso de Ecuador, la ayuda dará respuesta, a través de efectivo o cupones, a las necesidades alimentarias, de agua e higiene, salud y cobijo de 277 familias – 1.100 personas, el 70% de ellas mujeres – refugiadas y migrantes venezolanas en Quito.

Adicionalmente, la intervención trabajará en la prevención de la pandemia de coronavirus y ofrecerá protección y acompañamiento jurídico a algunas familias.
El programa se extenderá desde mediados de junio hasta mediados de noviembre de 2020 y será financiada por la AECID con un monto de 50.777,43 euros (unos 57.000 dólares).

Dos recogedores de café con una canasta llena de uvas de café en Guatemala. EFE/ Saúl Martínez

Dos trabajadores con una canasta llena de uvas de café en Guatemala. Efeagro/ Saúl Martínez

En Guatemala, la ayuda irá destinada a familias en riesgo de inseguridad alimentaria y nutricional en el municipio de Jocotán – Departamento de Chiquimula –, para lo que la AECID aportará 51.061 euros (unos 57.000 dólares) para atender a 440 hogares rurales – unas 2.300 personas – integrados principalmente por agricultoras de subsistencia, ya que el 65% son mujeres.

La ayuda será en especie, por lo que Cáritas España proporcionará alimentos, kits de higiene y purificadores de agua a la población de Jocotán.
Asimismo, la organización realizará labores de prevención a través de campañas de sensibilización sobre medidas de prevención, higiene y desinfección frente a la covid-19.

Con esta intervención, son ya once las aprobadas por la AECID desde marzo pasado ante las situaciones de emergencia agravadas por la pandemia de coronavirus, centradas tanto en África como en América, por un importe de 1,38 millones de euros (1,55 millones de dólares), según la fuente.
En este último continente ha actuado en Perú, Colombia Ecuador, Bolivia, Guatemala, Honduras, Haití y República Dominicana.

Etiquetado con: , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Un grupo de jornaleros realiza una siembra de arroz como parte de un proyecto para el mejoramiento de semillas en Panamá. Efeagro/ Alejandro Bolívar
ONU ALIMENTACIÓNlunes 26/07/21

El IICA avisa a la ONU que la agricultura necesita cambios globales

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) declaró que “el mundo necesita cambios” de todos los actores de los sistemas alimentarios, en el primer día de la precumbre de Naciones Unidas sobre este tema en Roma.

Una taza de café. Efeagro/Jeffrey Arguedas
Hasta 200.000 hectáreas afectadaslunes 26/07/21

Las heladas causaron daños en un 8 % de los cultivos de café arábiga en Brasil

Las heladas del pasado martes pudieron haber causado daños “desde ligeros hasta severos” en entre un 8 % y un 11 % de los cultivos de café arábiga en Brasil, el mayor productor y exportador mundial del grano, informó este viernes el Ministerio de Agricultura.

Terneros en una finca ganadera en Costa Rica. Efeagro/Jeffrey Arguedas
CENTROAMÉRICA LÁCTEOSviernes 23/07/21

Una guía para evitar la imitación de productos lácteos en Centroamérica

El sector lácteo en Centroamérica lanzó una guía para enfrentar el comercio de imitaciones y sustitutos de sus productos, informó el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Ver más