AGRICULTURA LATINOAMERICA

España activa la ayuda a refugiados venezolanos y a campesinos de Guatemala

Una mujer recolecta café en una finca de Guatemala. Efeagro/Esteban BibaUna mujer recolecta café en una finca de Guatemala. Efeagro/Esteban Biba

La cooperación española movilizará algo más de 100.000 euros (unos 123.000 dólares) para ayudar a unas 3.400 personas, familias migrantes y refugiadas venezolanas en Ecuador, así como a población rural en Guatemala, cuya situación se agravó por la pandemia.

Según informó este martes la Agencia Española de Cooperación (AECID), este organismo público, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, activó su convenio de ayuda de emergencia con Cáritas España, que será la ONG encargada de atender las necesidades humanitarias de estas poblaciones, la mayoría mujeres.

La ayuda, 101.838,43 euros, va destinada también a la prevención de la coación atendida.
En el caso de Ecuador, la ayuda dará respuesta, a través de efectivo o cupones, a las necesidades alimentarias, de agua e higiene, salud y cobijo de 277 familias – 1.100 personas, el 70% de ellas mujeres – refugiadas y migrantes venezolanas en Quito.

Adicionalmente, la intervención trabajará en la prevención de la pandemia de coronavirus y ofrecerá protección y acompañamiento jurídico a algunas familias.
El programa se extenderá desde mediados de junio hasta mediados de noviembre de 2020 y será financiada por la AECID con un monto de 50.777,43 euros (unos 57.000 dólares).

Dos recogedores de café con una canasta llena de uvas de café en Guatemala. EFE/ Saúl Martínez

Dos trabajadores con una canasta llena de uvas de café en Guatemala. Efeagro/ Saúl Martínez

En Guatemala, la ayuda irá destinada a familias en riesgo de inseguridad alimentaria y nutricional en el municipio de Jocotán – Departamento de Chiquimula –, para lo que la AECID aportará 51.061 euros (unos 57.000 dólares) para atender a 440 hogares rurales – unas 2.300 personas – integrados principalmente por agricultoras de subsistencia, ya que el 65% son mujeres.

La ayuda será en especie, por lo que Cáritas España proporcionará alimentos, kits de higiene y purificadores de agua a la población de Jocotán.
Asimismo, la organización realizará labores de prevención a través de campañas de sensibilización sobre medidas de prevención, higiene y desinfección frente a la covid-19.

Con esta intervención, son ya once las aprobadas por la AECID desde marzo pasado ante las situaciones de emergencia agravadas por la pandemia de coronavirus, centradas tanto en África como en América, por un importe de 1,38 millones de euros (1,55 millones de dólares), según la fuente.
En este último continente ha actuado en Perú, Colombia Ecuador, Bolivia, Guatemala, Honduras, Haití y República Dominicana.

Etiquetado con: , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

El embajador de la Unión Europea (UE) en Brasil, Ignacio Ybáñez. Efeagro/ Fernando Bizerra
ACUERDOS COMERCIALESmartes 29/09/20

La UE pide a Brasil que genere confianza medioambiental para desbloquear el acuerdo de Mercosur

El Gobierno brasileño, criticado internacionalmente por su postura medioambiental, necesita “generar un ámbito de confianza” en esa área para sacar del impás el acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur, consideró en entrevista con Efeagro el embajador del bloque comunitario en Brasil, Ignacio Ybáñez.

Un empleado trabaja en la ordeña de ovejas en México. Efeagro/Mario Guzmán
MÉXICO GANADERÍAmartes 29/09/20

El 55 % del territorio de México está libre de rabia en especies ganaderas

El Gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), informó en el marco del Día Mundial contra la Rabia, que el 55,87 % de su territorio es reconocido como zona libre de la enfermedad en especies ganaderas y el 44,13 %, zona bajo control.

Una mujer vende dulces en Barranquilla (Colombia). Efeagro/Hugo Penso
COLOMBIA GASTRONOMÍAlunes 28/09/20

La cocina afroamericana, una expresión contra el racismo en Estados Unidos

La cocina afroamericana es una expresión contra el racismo en Estados Unidos, coincidieron expertas durante una jornada académica de Sabor Barranquilla, la feria gastronómica más importante de la región Caribe de Colombia.

Ver más