AGRICULTURA LATINOAMERICA

España activa la ayuda a refugiados venezolanos y a campesinos de Guatemala

Una mujer recolecta café en una finca. Efeagro/Esteban BibaUna mujer recolecta café en una finca. Efeagro/Esteban Biba

La cooperación española movilizará algo más de 100.000 euros (unos 123.000 dólares) para ayudar a unas 3.400 personas, familias migrantes y refugiadas venezolanas en Ecuador, así como a población rural en Guatemala, cuya situación se agravó por la pandemia.

Según informó este martes la Agencia Española de Cooperación (AECID), este organismo público, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, activó su convenio de ayuda de emergencia con Cáritas España, que será la ONG encargada de atender las necesidades humanitarias de estas poblaciones, la mayoría mujeres.

La ayuda, 101.838,43 euros, va destinada también a la prevención de la coación atendida.
En el caso de Ecuador, la ayuda dará respuesta, a través de efectivo o cupones, a las necesidades alimentarias, de agua e higiene, salud y cobijo de 277 familias – 1.100 personas, el 70% de ellas mujeres – refugiadas y migrantes venezolanas en Quito.

Adicionalmente, la intervención trabajará en la prevención de la pandemia de coronavirus y ofrecerá protección y acompañamiento jurídico a algunas familias.
El programa se extenderá desde mediados de junio hasta mediados de noviembre de 2020 y será financiada por la AECID con un monto de 50.777,43 euros (unos 57.000 dólares).

Dos recogedores de café con una canasta llena de uvas de café en Guatemala. EFE/ Saúl Martínez

Dos trabajadores con una canasta llena de uvas de café en Guatemala. Efeagro/ Saúl Martínez

En Guatemala, la ayuda irá destinada a familias en riesgo de inseguridad alimentaria y nutricional en el municipio de Jocotán – Departamento de Chiquimula –, para lo que la AECID aportará 51.061 euros (unos 57.000 dólares) para atender a 440 hogares rurales – unas 2.300 personas – integrados principalmente por agricultoras de subsistencia, ya que el 65% son mujeres.

La ayuda será en especie, por lo que Cáritas España proporcionará alimentos, kits de higiene y purificadores de agua a la población de Jocotán.
Asimismo, la organización realizará labores de prevención a través de campañas de sensibilización sobre medidas de prevención, higiene y desinfección frente a la covid-19.

Con esta intervención, son ya once las aprobadas por la AECID desde marzo pasado ante las situaciones de emergencia agravadas por la pandemia de coronavirus, centradas tanto en África como en América, por un importe de 1,38 millones de euros (1,55 millones de dólares), según la fuente.
En este último continente ha actuado en Perú, Colombia Ecuador, Bolivia, Guatemala, Honduras, Haití y República Dominicana.

Etiquetado con: , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Una catadora de aceite en una edición de Expoliva. Efeagro Archivo/ Manuel Pedrosa
martes 26/01/21

La feria española Expoliva 2021 analizará la situación del aceite de oliva en el continente americano

El estado del sector de elaboración del aceite de oliva en el continente americano centrará el primero de los “Momentos” Expoliva 2021, que se celebrará el próximo 4 de febrero en Jaén (España).

Reses de la zona de Acoyapa (Nicaragua). Efeagro/ Mario López
CENTROAMÉRICA ALIMENTACIÓNmartes 26/01/21

El BID apoya al sector alimentario en el Triángulo Norte de Centroamérica

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que BID Invest, su brazo para el sector privado, otorgó un préstamo por 75 millones de dólares a la Agrupación de Alimentos de Corporación Multi Inversiones (CMI Alimentos) para mejorar el sector alimentario en el Triángulo Norte de Centroamérica.

Frigorífico de carne bovina de Buenos Aires (Argentina). Efeagro/ Cézaro De Luca
ARGENTINA CARNEmartes 26/01/21

Argentina acuerda bajar precios domésticos de carne vacuna por el menor consumo

El Gobierno de Argentina anunció un acuerdo con el mayor consorcio exportador de carnes de vacuno del país para rebajar el precio en el mercado doméstico de una decena de cortes “populares”, cuyo consumo ha bajado en el último año ante los fuertes aumentos de precios.

Ver más