Con motivo del 30 aniversario

España aboga por la “pronta ratificación” del acuerdo de la UE con Mercosur

Imagen de archivo de una reunión del Consejo de Ministros  del Gobierno español en Moncloa. Efeagro/Pool Moncloa/José María CuadradoImagen de archivo de una reunión del Consejo de Ministros del Gobierno español en Moncloa. Efeagro/Pool Moncloa/José María Cuadrado

El Gobierno de España ha destacado que seguirá trabajando para conseguir la “pronta ratificación” del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, coincidiendo con el 30 aniversario de la constitución del Mercado Común del Sur entre Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.


En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo subraya que ese acuerdo constituye la mejor herramienta para crear una asociación estratégica de dos regiones “con los mismos principios y valores” en el actual “contexto de emergencia de otros proyectos que cuestionan dichos valores o los ponen en segundo plano”.

“Todo ello mediante el establecimiento de instrumentos que aseguren beneficios equitativos para los ciudadanos de ambas regiones y una adecuada protección del medio ambiente, del desarrollo sostenible y de los derechos laborales”, afirma.

Una plantación de soja en la ciudad brasileña de Correntina. EFE/Archivo. Sebastião Moreira.

Una plantación en Brasil. Efeagro/Sebastião Moreira.

 

Para España, el éxito del Mercosur no es solo económico, sino también político, pues sus cuatro países fundadores siguen promoviendo la democracia, el Estado de Derecho y la protección de los derechos humanos como sus valores fundamentales.

“Pese a las dificultades que han surgido en el camino, el Mercosur ha conseguido avanzar durante este tiempo en su objetivo de crear un espacio común de oportunidades comerciales y de inversiones”, considera el Gobierno español.

Tarda la ratificación del pacto con Mercosur

 

La ratificación y entrada en vigor del acuerdo comercial entre la UE y los países del Mercosur, que tardó veinte años en firmarse, tropieza ahora con los temores de varios socios europeos y de la Eurocámara, fundamentalmente debidos al impacto medioambiental de ese convenio.

Portugal, que este semestre preside el Consejo de la UE, presiona desde inicios de año para concluir el acuerdo -que también quiere España-, pero Austria ha transmitido la intención de vetar el pacto.

El vicecanciller austríaco, el ecologista Werner Kogler, explicó al primer ministro portugués, Antonio Costa, en una carta enviada el pasado 4 de marzo, que su gobierno “rechaza” el acuerdo por los “extensos incendios forestales en la región del Amazonas” y “el aumento de un modelo intensivo de producción agrícola en los países del Mercosur”.

El veto austríaco se suma a las reticencias de otro miembro de peso en la UE, Francia, el país que tradicionalmente más se ha opuesto al acuerdo y que mantiene sus exigencias de lucha contra la deforestación y el respeto de las normas europeas sobre los productos agroalimentarios.

“La década que comienza ahora podría estar marcada por la decisión de Mercosur y la UE de seguir juntos en el camino del desarrollo sostenible, un desafío que tenemos todos delante”, afirmó por su lado el viernes pasado el embajador de Brasil en Italia, Helio Vitor Ramos Filho.

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Cosecha de caña de azúcar en Brasil. Efeagro Archivo/ Marcelo Sayão
BRASIL SEQUÍAlunes 21/06/21

Brasil admite su preocupación por el impacto de la sequía en la producción de alimentos

La ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina Dias, admitió este lunes la preocupación del Gobierno con el impacto que la intensa sequía que sufre el país tendrá en la producción de alimentos, una de sus principales pautas exportadoras y para la que se prevé una importante reducción.

Un hombre muestra unas semillas de cacao secas. Efeagro/ Jorge Torres
Buenas perspectiva para 2021lunes 21/06/21

Los cacaoteros de Centroamérica apelan a la calidad para sobrevivir a la pandemia

El sector cacaotero de Centroamérica apeló a la calidad de su cacao para sobrevivir en el contexto de la pandemia de covid-19, y tienen buenas perspectivas para 2021, informó el Comité de Cacao de Centroamérica y República Dominicana (SICACAO), en el marco de la reciente Expo AgroVisión SAN 2021.

Detalle de varios huevos de gallina en un laboratorio el 18 de junio de 2021, en Sao Paulo (Brasil). Los científicos brasileños trabajan a contrarre
BRASIL HUEVOSlunes 21/06/21

Butanvac: 20 millones de huevos para 40 millones de vacunas anticovid

Los científicos brasileños trabajan a contra reloj para producir el primer inmunizante anticovid de un país que ya supera el medio millón de muertos. El reto: conseguir veinte millones de huevos de gallina para fabricar 40 millones de dosis de la vacuna.

Ver más