ASOLIVA Y ANIERAC PIDEN PRUDENCIA

Envasadores: La campaña es “normal y suficiente”

Aceitunas en el árbol con sus primeros tonos morados Foto: GM/Archivo Aceitunas en el árbol con sus primeros tonos morados Foto: GM/Archivo

La Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) y la Asociación Española de la Industria y Comercio Exportador de Aceite de Oliva (Asoliva) han anticipado que en el mes de enero podría alcanzarse una cifra mensual récord.

Los envasadores industriales (Anierac) y exportadores (Asoliva) de aceite de oliva han asegurado que el retraso que experimenta la actual campaña recolección de aceituna “no es algo excepcional” y la califican de “normal y suficiente”.

En un comunicado conjunto, ambas asociaciones han trasladado “un mensaje de calma y de tranquilidad para el mercado, ante las noticias aparecidas sobre una posible cosecha anómala”.

La Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) y la Asociación Española de la Industria y Comercio Exportador de Aceite de Oliva (Asoliva) han anticipado que en el mes de enero podría alcanzarse una cifra mensual récord, con más de 650.000 toneladas de aceite, “a las que habrá que sumar las cantidades que se produzcan todavía en febrero”.

Envasadora de la Fundación PCO en Mora, Toledo. Foto: Ismael Herrero

Envasadora de la Fundación PCO en Mora, Toledo. Foto: Ismael Herrero

El retraso en la recolección de este año también ocurrió en campañas anteriores y que las cosechas finales se situaron, en esos escenarios, en 1,4 millones de toneladas y añaden que en la campaña 2009-2010 hasta diciembre, por ejemplo, se habían producido 405.646 toneladas y la cosecha terminó con una cifra de 1.398.300 toneladas. Algo similar ocurrió en la campaña 2010-11, puesto que la producción hasta diciembre fue de 535.120 toneladas y la cosecha se situó en 1.389.648 toneladas finalmente.

Por lo que respecta a la actual campaña 2016-17, en ese mismo periodo se han producido 550.000 toneladas -según datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA)-, “lo que significa que estamos ante una cosecha con retraso, pero con unas cifras de producción dentro de la normalidad”.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Loading...

Un trabajador toma la temperatura durante la elaboración del aceite de oliva virgen extra. EFEAGRO/ José Manuel Pedrosa
Martes 4/12/18

El consumo doméstico de aceite de oliva se recupera

Las ventas de aceite de oliva aumentaron un 8 % en octubre con respecto al mismo periodo del año anterior. Alcanzaron las 117.300 toneladas en octubre, el primer mes de la campaña de comercialización 2018-2019, con una subida de las exportaciones y también del consumo interno.

Aceite y aceitunas de mesa, en imagen de archivo. Foto: Pexels
CON 800.000 TONELADASLunes 18/06/18

Repuntan los precios del aceite oliva en el último tercio campaña

Los precios de los aceites de oliva en el mercado de origen han repuntado en los últimos días coincidiendo en el último tercio de la campaña oleícola 2017/2018, en la que restan actualmente menos de 800.000 toneladas de este producto.

Los hermanos José Manuel y Javier. Foto: Cedida por Aceites Prieto Reina
ACEITES PRIETO REINALunes 21/05/18

El secreto de la mejor almazara española

Olivos centenarios de la Sierra de Montoro-Adamuz (Córdoba), área que produce algunos de los aceites de mayor calidad del Planeta, aportan la materia primera a la mejor almazara nacional de la campaña 2017-2018, Aceites Prieto Reina.

Ver más