EL VINO, PROTAGONISTA EN MADRID FUSIÓN

Enofusión 2015 atrae a bodegueros, distribuidores, enólogos y sumilleres

Vinos andaluces en Enofusión. Foto: DO ManzanillaVinos andaluces en Enofusión. Foto: DO Manzanilla

Enofusión 2015, que llega a su quinta edición, abrió hoy sus puertas y, hasta el 4 de febrero, será punto de encuentro de bodegueros, hosteleros, distribuidores, enólogos, sumilleres y profesionales de la gastronomía.

Enofusión 2015 será un foco de atracción para «todo aquel que quiera tomarle el pulso al sector del vino, además de conocer las últimas tendencias y probar los mejores vinos que se hacen en este país», detalla Vicente Sánchez-Migallón, director de la cita vinícola, de la empresa ciudadrealeña Enopassión. Tras acoger el pasado año casi 10.000 visitas, el evento está integrado en el Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión.

El vino, uno de los protagonistas en Madrid Fusión. Foto: Enofusión 2014

El vino, uno de los protagonistas en Madrid Fusión. Foto: Enofusión 2014

Se desarrollarán distintas actividades en torno a tres espacios: el Centro del Vino, el Enobar y «Expobodegas», cada una con su propio calendario de actividades, al tiempo que se recuperará el espacio de debate de «los Círculos del Vino«.

Centro del vino

El Centro del vino es un espacio para el debate, la reflexión y el análisis de las tendencias que marcan el presente y futuro de los viñedos y vinos españoles, según ha indicado. Las actividades de hoy lunes recogen, por ejemplo, la presentación, a cargo de Isabel Mijares y el enólogo José Luis Ruiz, de un nuevo vino de pago de Bodega Otazu.

Grandes manzanillas y maridajes singulares

También se ha programado una cata conmemorativa de grandes manzanillas, coincidiendo con el 50 aniversario de la DO homónima, una cata guiada por Beltrán Domeq y César Saldaña, presidente y director del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO).

«Maridajes Singulares» es la propuesta que desarrolla hoy Makro, dirigida por Custodio Lopez Zamarra, el director del Comité de Catas de Makro España y Portugal, e Iñigo Lavado, chef y propietario del restaurante «Singular«.

Además, Emmanuelle d’Aligny Fulchi, enóloga del Grupo Angélus, catan hoy distintos vinos de Château L’Angélus; y el enólogo Miguel Cruz Marqués, junto a Enrique Garrido, director gerente de la DOP Montilla-Moriles, hacen una excepcional cata de Pedro Ximénez.

Un hombre catando un Pedro Ximénez de Montilla-Moriles. EFE/Rafa Alcaide.

Un hombre catando un Pedro Ximénez de Montilla-Moriles. EFE ARCHIVO/Rafa Alcaide.

El sumiller Fernando Mayoral y el artista Marcos Mesa dirigen una cata de cinco referencias singulares de la DO Catalunya, bajo el lema ‘Catarte‘, una aproximación a los vinos desde el arte.

Asimismo, el enólogo Ignacio de Miguel protagoniza otra cata, en esta ocasión de dos vinos tintos elaborados por Dehesa de los Llanos, un marco histórico y paisajístico único que data del siglo XVIII.

Durante los días de celebración de Enofusión 2015, estarán presentes, según avanzan los organizadores, Marqués de Riscal, Juvé&Camps, Protos, Freixenet, Bodegas Torres-Jean Leon, Vivanco, los vinos de ‘Tokaj‘ así como talleres y mesas redondas, entre otras muchas actividades. EFEAGRO

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

denominación de origen
Fichas de Cata
Ganador del Taller de Azpilicueta. Foto cedida por la compañía
EL SUMILLER ES DE ORIGEN RIOJANOmartes 24/09/13

Marcos Villar gana el VII Taller de Azpilicueta

Marcos Villar, joven sumiller riojano de 20 años que desarrolla su trabajo en el establecimiento Deviselectos (Alesón, La Rioja), se ha alzado con el «Premio Azpilicueta Sumiller 2013» al imponerse en el VII Taller de Enología Azpilicueta.

La armonía perfecta con Vinos de Jerez. Foto cedida por el certamen
MARIDAJE DE VINO Y GASTRONOMÍA miércoles 16/10/13

El restaurante danés Clou se proclama vencedor de la V Copa Jerez

La gran Final Internacional de la 5ª Copa Jerez ya tiene ganador. Tras más de seis horas entre fogones y 21 propuestas gastronómicas presentadas, el jurado ha proclamado vencedor al equipo del restaurante de Dinamarca Clou por la excepcional maestría con la que chef y sumiller han recreado la armonía perfecta con Vinos de Jerez.

El sumiller del restaurante Zalacaín, Custodio López Zamarra. EFE/Ismael Herrero Sánchez
CUSTODIO, EL SUMILLER DE ZALACAIN miércoles 15/01/14

El hombre que hacía mejor un vino

Allá por los años setenta pocos españoles sabían lo que era un sumiller. Como mucho, los más viajados o los asiduos a alguno de los grandes restaurantes españoles sabían lo que era un «sommelier»: una persona que se encargaba del servicio y cuidado de los vinos en un restaurante.

Ver más