DESCUBRE LOS 100 MEJORES VINOS POR MENOS DE UN EURO

Alicia Estrada: “En todas partes se pueden descubrir grandes vinos”

Un hombre catando un vino. EFE/Rafa Alcaide. Un hombre catando un vino. EFE/Rafa Alcaide.

La escritora, especialista en comercialización del vino y en enoturismo y, también, jurado en concursos internacionales, Alicia Estrada, propone al consumidor que descubra los vinos que se elaboran en bodegas artesanales próximas, porque ahí podrá encontrarse auténticas “joyas” gastronómicas.

Estrada es la autora de la tercera edición de “Los 100 mejores vinos por menos de 10 euros” (GeoPlaneta), una nueva publicación que representa, según sus palabras, un “acercamiento experiencial y emocional al mundo del vino“. “Es muy fácil de entender y está pensada para disfrutar” del vino, huyendo de posiciones complejas o palabras difíciles, declara.

En su opinión, “hay joyas en toda España y en todas partes se pueden hacer descubrimientos de grande vinos”. “En las zonas del interior, como Castilla y León, hay vinos que son grandes joyas, pero también las descubrimos en otras áreas”.

Alicia Estrada. Foto: GeoPlaneta

Alicia Estrada. Foto: GeoPlaneta

Así, en León destaca los caldos elaborados a partir de la uva “mencía“, mientras que en el arco mediterráneo encuentra propuestas muy recomendables.

“Tifosi” de los vinos de Levante

“Yo soy una tifosi y gran amante de los vinos de Levante” y, en Valencia, Alicante o Murcia hay grandes productos y, pese a que tradicionalmente se han identificado como zonas graneleras que no tenían gran calidad, han logrado evolucionar maravillosamente.

El valor del “terruño”

Aconseja a los consumidores que “miren hacia los territorios en los que uno vive o va de vacaciones” para dejarse llevar por sus propuestas vínicas y dejarse sorprender.

“Un manchego, seguro que encontrará vinos en su tierra con carácter y que le gusten. Y eso no quiere decir que dejemos de beber Riojas, productos gallegos o Riberas“, comenta.

 

100 vinos

 

“Deberíamos mirar mucho más al territorio y defender las variedades autóctonas, las más tradicionales de cada zona. Ahora se están haciendo grandes cosas y hay que darles una oportunidad” a esos caldos menos conocidos de cada zona geográfica española, puntualiza.

Apunta que en el mercado pueden encontrarse vinos que “cuestan y quizás también valen” 40 o 50 euros, pero también referencias en una gama de hasta 10 euros que son “muy, muy aceptables y con alta calidad”, como es el caso de las que propone en la guía.

“Top ten”

Entre la elección de los “top ten” mejores de 2015 que Alicia Estrada recoge, figuran propuestas de las denominaciones de origen de Rioja, Calatayud, Rueda, Montsant, Valencia, Montilla Moriles, Rías Baixas, Manchuela, Valdeorras o Méntrida.

“Hay muchas opciones” para comprar un vino por menos de diez euros la botella, posibilidades que se multiplican cuando se abandonen las áreas geográficas más tradicionales, aunque también reconoce que “se pueden hacer buenos descubrimientos” en denominaciones de origen clásicas, las más conocidas por todos, como puedan ser Rioja o Ribera del Duero.

Ambas posibilidades, son perfectamente compatibles.

Bodegas artesanales

En la publicación, la autora apunta “muy buenas opciones en la franja más económica”, especialmente de vinos tintos, en una horquilla de entre cinco y siete euros, aunque es consciente que, con la crisis, muchos consumidores buscan referencias más baratas y puede que intenten hacerse incluso con una botella por 2 o 3 euros.

Esta experta ha intentado reflejar en la tercera edición de la guía, no sólo las posibilidades que ofrecen bodegas grandes o industriales con mayor capacidad de ventas, sino que también ha cuidado a los productores pequeños y medianos, más artesanales.

Vinos “de supermercado”

Por otra parte, y preguntada en concreto por el tratamiento que de los vinos hacen los supermercados, la escritora detecta que estas firmas de la distribución han mejorado mucho y algunos de ellos como Makro, ofrecen una amplia gama a sus clientes -autónomos, en este caso-, lo que muestra una decidida apuesta por este segmento.

En líneas globales, cree que los supermercados no sólo deberían ofrecer en sus tiendas productos de grandes bodegas, sino que también tendrían que apostar por referencias más artesanales, de productores cercanos al establecimiento, aunque eso suponga diferentes ofertas en función de cada ciudad donde se ubiquen.

Eso ocurre en Francia, por ejemplo, pero no es tan habitual en los lineales de los centros españoles.

Alicia Estrada nos descubre, en suma, “vinos excelentes que no tienen por qué ser caros” en esta nueva publicación, y “anima a disfrutar de la cultura del vino entre amigos”. “Esta guía nos ayuda a hablar de vinos, a distinguir los matices de las diferentes crianzas, a seleccionar los mejores para cada ocasión y a disfrutar del enoturismo”, concluye. EFEAGRO

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con:
(No Ratings Yet)
Cargando…

denominación de origen
Fichas de Cata
Bodega Dehesa de Luna. Foto cedida por la compañía
LE VENDERÁ 20.000 BOTELLAS ESTE AÑOlunes 30/09/13

Bodega Dehesa de Luna entra en China

El vino manchego abre fronteras. Bodega Dehesa de Luna, propiedad de Silvia Mora-Figuerosa Domecq, prevé “más que duplicar” sus cifras de ventas para 2013, con unas salidas que espera situar en las 80.000 botellas -el 70 % fuera de España- y, de ellas, 20.000 podrían corresponder a China.

Meritxel Falgueras. Foto Cuadrilátero de Libros
"LOS VINOS DE TU VIDA" PROPONE UN CALDO PARA CADA SITUACIÓNjueves 10/10/13

¿Cuál es el mejor vino para "hacer el amor", impresionar al suegro o "llevar con vaqueros"?

Ayuda para elegir y degustar el vino más adecuado para hacer el amor, “sortear” un divorcio, “impresionar al suegro”, no fallar en una cita de negocios o “llevar con tejanos”; eso propone “Los vinos de tu vida”, el libro que Meritxell Falgueras acaba de presentar Madrid

Fernando Rodríguez de Rivera. Foto: PradoRey
ENTREVISTA A FERNANDO RODRÍGUEZ DE RIVERAviernes 23/05/14

PradoRey entra en Rioja y baraja nuevos proyectos en Castilla y León

PradoRey (Ribera del Duero y Rueda) ha puesto “una pica” en Rioja en su proceso de crecimiento y diversificación, con un nuevo proyecto vitivinícola que impulsará la facturación del grupo hasta 8,5 millones en 2014, un 7,5 % más que en 2013, si se cumplen las expectativas de la bodega.

Ver más