En productos de la pesca y los cítricos

El comercio será un “pilar” en la gestión de la embajadora uruguaya en España

Quesos en un stand de una feria de alimentación de Uruguay. Efeagro/Raúl MartínezQuesos en un stand de una feria de alimentación de Uruguay. Efeagro/Raúl Martínez

La diplomática uruguaya Ana Teresa Ayala, propuesta como nueva embajadora del país suramericano en España, aseguró este martes que el comercio, especialmente el agroalimentario, y la atracción de inversiones serán dos de los “principales pilares” que tendrá su gestión.

“En los últimos tiempos han bajado las exportaciones uruguayas a España, tenemos que trabajar en eso”, resaltó durante una visita a la Cámara Española de Comercio, Industria y Navegación en Montevideo (Camacoes).

Allí explicó que, a partir de 2014 con la caída del Sistema Generalizado de Preferencias, la nación suramericana perdió beneficios y sufrió “un descenso importante” en las exportaciones de algunos productos como los de la pesca, los cítricos, los cueros y las maderas.

Por ello, Ayala apunto que su embajada debe trabajar de manera descentralizada en los nichos que existen fuera de Madrid.

La diplomática uruguaya, Ana Teresa Ayala (d). Efeagro/Marcial Guillén

“Si nosotros tenemos en cuenta las 17 comunidades autónomas y tomamos como referencia el tamaño de Uruguay en lo que tiene que ver con PBI y población, podemos ver que, por ejemplo, en materia de PBI estaríamos en un octavo lugar en ese ránking y si tomamos en cuenta la población estaríamos en quinto lugar”, explicó.

De acuerdo con esto, remarcó la importancia de que Uruguay trabaje tanto con el Gobierno central como con las comunidades autónomas.

“Tenemos que apoyarnos mucho en nuestros consulados generales”, apostilló Ayala, quien agregó que de esa forma y trabajando con las cámaras locales, Uruguay podrá hacer una gestión de presentación de las oportunidades y beneficios que ofrece en materia de inversiones, entre los que destacó la “estabilidad” jurídica y política.

Finalmente, la embajadora propuesta dijo que “el gran objetivo” y momento cumbre en su gestión sería una visita oficial del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, al país europeo.

Ayala aún está pendiente de cumplir el trámite de la venia del Senado para concretar su viaje a España.

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, anunció el pasado 14 de julio en una conferencia de prensa que Ayala sería quien lo reemplazaría en el cargo que él había ocupado en los últimos ocho años en España.

“Para mí es algo muy sentido y mucho más cuando se trata de una persona a la que quiero muchísimo, que me ha acompañado muchísimos años a lo largo de esta trayectoria de 34 años en el servicio exterior. Hemos compartido funciones en distintos destinos diplomáticos en el exterior”, señaló ese día respecto a Ayala.

Etiquetado con: , , , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Cosecha de caña de azúcar en Brasil. Efeagro Archivo/ Marcelo Sayão
BRASIL SEQUÍAlunes 21/06/21

Brasil admite su preocupación por el impacto de la sequía en la producción de alimentos

La ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina Dias, admitió este lunes la preocupación del Gobierno con el impacto que la intensa sequía que sufre el país tendrá en la producción de alimentos, una de sus principales pautas exportadoras y para la que se prevé una importante reducción.

Un hombre muestra unas semillas de cacao secas. Efeagro/ Jorge Torres
Buenas perspectiva para 2021lunes 21/06/21

Los cacaoteros de Centroamérica apelan a la calidad para sobrevivir a la pandemia

El sector cacaotero de Centroamérica apeló a la calidad de su cacao para sobrevivir en el contexto de la pandemia de covid-19, y tienen buenas perspectivas para 2021, informó el Comité de Cacao de Centroamérica y República Dominicana (SICACAO), en el marco de la reciente Expo AgroVisión SAN 2021.

Detalle de varios huevos de gallina en un laboratorio el 18 de junio de 2021, en Sao Paulo (Brasil). Los científicos brasileños trabajan a contrarre
BRASIL HUEVOSlunes 21/06/21

Butanvac: 20 millones de huevos para 40 millones de vacunas anticovid

Los científicos brasileños trabajan a contra reloj para producir el primer inmunizante anticovid de un país que ya supera el medio millón de muertos. El reto: conseguir veinte millones de huevos de gallina para fabricar 40 millones de dosis de la vacuna.

Ver más