ENTREVISTA

ElTenedor: “La restauración española tiene miedo a la crítica”

Darío Méndez, socio de ElTenedor y presidente del comité. Foto: Efeagro/ El Tenedor.Darío Méndez, socio de ElTenedor y presidente del comité. Foto: Efeagro/ El Tenedor.

Nuevas tecnologías, entender al cliente y gestionar la reputación online son los tres ejes que tratará el primer Comité Nacional de Restaurantes dirigido por uno de los socios del portal de reservas ElTenedor, Darío Méndez, para quien “la restauración española tiene miedo a la crítica”.

En una entrevista con Efeagro, Méndez ha explicado el porqué del nacimiento de esta agrupación que reunirá a grandes grupos, restaurantes independientes o instituciones, como la Federación Española de Hostelería (FEHR), la Academia Madrileña de Gastronomía o el Basque Culinary Center, entre otros.

Según su impulsor, se trata de crear “un foro de reflexión para concienciar a los establecimientos de la necesidad de mostrarse en ese gran escaparate que es Internet y ayudarles a saber cómo gestionarlo, porque es un mundo que el restaurante, en general, no conoce”.

Aunque muchos establecimientos están ya presentes en Internet -sólo en Eltenedor se agrupan unos 7.000-, Méndez asegura que se trata de un sector “muy tradicional”, que tiene “cierto miedo a la red y a las opiniones de los clientes”.

“Queremos hacer ver que no hay críticas negativas. Tanto si es buena o mala, una opinión nunca es negativa. En cualquier caso hace evolucionar y corregir errores para saber hacia dónde tenemos que ir”, ha señalado.

En ese sentido, prevé que en los próximos diez años los restaurantes “den el salto” que efectuaron ya hace una década los hoteles, donde el 80 % de las reservas se realizan actualmente por Internet.

Implicar al restaurador en las nuevas tecnologías

“Queremos descubrir qué tipo de palancas pueden utilizar los restaurantes para promocionarse, porque hay tanta información que a veces la promoción mata a la propia promoción. Ahora el mercado se ha regulado con un ticket medio más bajo y nuevas propuestas y hace falta ver cuál es el siguiente paso”, ha subrayado.

El comité celebrará su primera reunión el próximo lunes con veinte representantes del sector -la idea es que los miembros roten en cada reunión-, entre ellos los grupos Lezama, Sagardi, Zena, Paradores o AmRest, y restaurantes como “Santceloni”, del chef Óscar Velasco.

De estas reuniones Méndez espera que salga un manual de buenas prácticas en los restaurantes, que guíe a los establecimientos en la tarea de gestionar las opiniones de los clientes a través de Internet y cómo lograr fidelización.

ElTenedor.es nació en Francia en 2006 y aterrizó en España en 2007, donde tiene una cuota del 64 % en el mercado de las reservas online en restauración.

En la actualidad gestiona más de 300.000 opiniones de clientes, con 3 millones y medio de reservas en 2013, un 40 % de ellas realizadas a través de dispositivos móviles.

“El restaurante tiene que entender que el usuario quiere hacer una reserva lo más rápido posible en el lugar en el que se encuentra, muchas veces en tiempo real, con muy poco tiempo de antelación”, ha precisado Méndez.

El director del comité ha reconocido que la asociación busca también mitigar las consecuencias de la crisis, muy duras para un sector que acumula pérdidas desde hace cinco años y que han supuesto el cierre de 72.000 establecimientos y la pérdida de más de 100.000 empleos.

Aunque espera que las reuniones tengan frutos tanto a nivel económico como educativo: “El objetivo es hacer de intermediarios. Que el restaurante entienda al cliente, y que el usuario sepa cómo funciona un establecimiento para sentir una experiencia gastronómica y hacer una compra inteligente”. EFEAGRO

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: , , , , ,
(No Ratings Yet)
Loading...

Sección de panadería en un hipermercado. Foto: EFE / J.M. Espinosa.
INDUSTRIA PANMiércoles 22/05/19

Un millón de euros para fomentar el consumo de pan entre escolares

La Interprofesional del pan (Incerhpan) promocionará el consumo de este alimento en escolares de entre 6 y 12 años, especialmente en el desayuno y la merienda, una campaña que se prolongará hasta 2021 y que está dotada con más de un millón de euros, el 70 % procedente de fondos europeos.

Panes de la panadería del Hotel Praktik Bakery. Foto: Cedida por el hotel
PANMiércoles 15/05/19

Produlce alerta de que la nueva norma del pan causa "confusión" y es compleja

La patronal del sector del dulce considera que la nueva norma de calidad del pan “puede llevar a confusión”, añade complejidad y puede incluso “restar competitividad” a los fabricantes españoles.

Panes elaborados en una fábrica de Vorónezh (Rusia). Foto: EFE/Belén Delgado
Jueves 9/05/19

La norma de calidad del pan, en vigor el 1 de julio

La nueva norma de calidad del pan, que recibió el visto bueno del Consejo de Ministros el pasado 26 de abril, entrará en vigor el próximo 1 de julio, según han confirmado a Efeagro fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Ver más