El VII Gastrofestival invita a “comerse” Madrid con boca, ojos y oídos

Imagen de los platos. Foto: EFE.Imagen de los platos. Foto: EFE.

Más de 300 actividades que vinculan la gastronomía con expresiones artísticas como la pintura, la música o el cine componen el programa del VII Gastrofestival, que se celebra del 23 de enero al 7 de febrero bajo el lema “Cómete Madrid“.

Organizado por el área de Turismo de Madrid Destino y el congreso internacional de gastronomía Madrid Fusión, cuenta con la participación de más de 400 empresas e instituciones públicas y privadas que buscan potenciar la gastronomía como atractivo turístico de la ciudad, al tiempo que se invita a descubrirla “más allá de los placeres del paladar”, ha informado la organización.

Dentro del apartado Gastrocultura se incluyen propuestas como una visita que “desprende olores y sabores” en el Museo Thyssen o un recorrido gastronómico por las colecciones del Museo del Prado, donde también se disfrutará de “La loca historia de la comida”, una aproximación cómica a lo que comíamos, comemos y comeremos a cargo del equipo del blog gastronómico El Comidista.

También el recorrido guiado “Dime lo que comes y te diré de qué cultura eres” en el Museo Nacional de Antropología y una selección de obras relacionadas con la gastronomía en el Lázaro Galdiano, donde se recordarán los banquetes del anfitrión del palacio de Parque Florido con un aperitivo. Se podrán intercambiar libros culinarios en el “gastrobook crossing” organizado por varias librerías y contemplar una selección de las revistas gastronómicas más importantes de finales del siglo XX y principios del XX que se conservan en la Hemeroteca Municipal de Madrid, como La cocina elegante y Marmitón.

Música, fotos, salud y mucho más

El Centro Cultural Conde Duque albergará varias propuestas, como un concierto menú en el que tres compositores interpretarán en las melodías inspiradas en los sonidos registrados mientras los vecinos del barrio cocinaban, sesiones de cine, una instalación comestible y talleres con alimentos.

Un concurso de fotografías de tapas a través de Twitter, otro del mejor bocadillo de calamares, microteatro gastronómico y un menú “delizia” para viajar por el mundo mientras se disfruta de un espectáculo en Teatro Bodevil, donde también el público se convertirá en protagonista en “La cena”, son otras de las actividades previstas.

Quienes se preocupen más por su salud podrán degustar los platos cardiosaludables seleccionados por la Fundación Española del Corazón en varios restaurantes, mientras que los apasionados del diseño disponen de unos menús especiales en restaurantes que cuidan tanto ese aspecto como sus platos.

También se han programado catas de vino, Degustatapas, las barras favoritas con un Rioja, menús especiales por debajo de 40 euros en restaurantes de cocina española y del mundo, ruta golosa y del café y ofertas en escuelas de cocina y tiendas de menaje y gourmet.

 

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Loading...

Un cocinero hace espetos de sardinas en una playa malagueña. EFE/JESÚS DOMÍNGUEZ
Miércoles 24/04/19

En busca del mejor espeto

Un total de doce chiringuitos de Vélez-Málaga (Málaga) distinguidos con la Q de Calidad Turística de Restaurantes buscan desde este martes elaborar el mejor espeto de sardinas durante la segunda ruta gastronómica “Playas 5 Espetos”, que tendrá lugar hasta el próximo 12 de mayo.

Uno de los platos del restaurante. Foto: EFE.
LA COCINA DEL CHEF BARROSOLunes 15/04/19

La rebelión contra los cubiertos

Comer con las manos. Un concepto tan antiguo como la vida misma y que sin embargo apenas tiene cabida en la alta cocina, excepto en la del chef español Sergio Barroso, que la ha llevado hasta el exclusivo “Intersect by Lexus” de Nueva York tras arrasar con el restaurante 040 de Santiago de Chile.

Un envase de la marca 'Dinosaurus' de Artiach. EFEAGRO/A.Q.
EMPRESAS GALLETASViernes 5/04/19

Un juez deniega a Artiach la exclusividad de fabricar galletas de dinosaurios

Un juez mercantil de Barcelona lo deniega al entender que esa imagen “pertenece al dominio público” y puede ser utilizada por empresas competidoras.

Ver más