OCUPACIÓN

El turismo rural “mantiene el tipo” en verano

Unos turistas disfrutan de un paseo por el margen del río Duero a través de la Senda del Duero, un camino que bordea 40 kilómetros del río entre OUnos turistas disfrutan de un paseo por el margen del río Duero a través de la Senda del Duero, un camino que bordea 40 kilómetros del río entre Olivares y Bocos. EFE/ R. García

El sector del turismo rural ha vivido un verano en el que se han visto afectados por la situación de crisis económica, pero ha conseguido “mantener el tipo” con una ocupación similar a la del pasado año, sobre todo en agosto y continúa en su estrategia de atraer a los visitantes extranjero.

El presidente de la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur), Jesús Marco, ha precisado que el verano ha sido “flojo”, por la confluencia de varios factores como “el clima, la crisis o los ilegales”. Según sus cálculos, en julio se han podido alquilar en torno a la mitad de los alojamientos, mientras que, en agosto, se ha podido llegar al 70-75 %.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Profesionales del Turismo Rural (Autural), Francisco Parra, ha calificado la temporada como “muy difícil”, si bien los niveles de ocupación se ha mantenido “similar a la de otros años” porque se han bajado los precios.

Fuentes de Toprural han recordado a Efeagro que según los últimos datos oficiales, el mes de julio no ha sido bueno, y que el sector “no levanta cabeza”, con caída en el mercado nacional e internacional.No obstante, para el portavoz de esta plataforma, Joseba Cortázar, en agosto “se ha mantenido el tipo”, aunque no se han superado las expectativas que se habían marcado.

Desde Escapadarural.com, ha cifrado la ocupación media a nivel nacional durante los meses de julio y agosto en un 36 %, casi dos puntos menos que en el mismo periodo del año pasado.

Los datos

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticos (INE), las pernoctaciones de los alojamientos de turismo rural bajaron un 7,2 % en julio, con una estancia media de 3,36 días y una caída de los precios del 1,1 %. España cuenta con 15.649 alojamientos rurales, un 0,8 % menos que hace un año, y una oferta de 147.767 plazas.

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan. Efeagro/Luca Piergiovanni
CORONAVIRUS MUJERESviernes 23/10/20

Grynspan ve vital reforzar la agenda de empoderamiento femenino ante la pandemia

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, advirtió este jueves que se debe reforzar la agenda de empoderamiento económico femenino para evitar retrocesos en este campo por la pandemia de la covid-19.

Un grupo de senderistas participan en una romería que se dirige desde Milmarcos (Guadalajara) hasta la ermita de la Virgen de Jaraba (Zaragoza). Efea
TURISMO RURALviernes 14/08/20

Los Caminos Naturales de España suman 80 nuevos kilómetros para este verano

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha anunciado la puesta en funcionamiento de 80 nuevos kilómetros de caminos rurales, que se repartirán entre tres itinerarios de Cataluña, Aragón y la Comunidad Valenciana, por lo estas rutas ascienden a 10.300 kilómetros en España.

Turistas en Santillana del Mar. Foto: Archivo EFE.
TURISMO RURALlunes 24/02/20

Los guías turísticos reclaman su rol ante los viajeros que ya no quieren solo ver

Los guías turísticos reclaman este mes, en el que se celebra el Día Internacional del Guía de Turismo, su importancia como “intérpretes del patrimonio” en una época en la que el viajero cada vez quiere estar más informado sobre aquellos lugares que visita, incluido en los entornos rurales.

Ver más