BALANCE DE VERANO

El turismo extranjero salva a los hosteleros

Imagen de un bar este verano. Foto: Efeagro/ Juan Javier Ríos.Imagen de un bar este verano. Foto: Efeagro/ Juan Javier Ríos.

Según ha explicado a Efeagro el secretario general de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), Emilio Gallego, las previsiones del sector se han cumplido, y ha sido “un buen verano para el turismo internacional”, mientras los viajes de los españoles han vuelto a caer.

Según ha explicado a Efeagro el secretario general de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), Emilio Gallego, las previsiones del sector se han cumplido, y ha sido “un buen verano para el turismo internacional”, mientras los viajes de los españoles han vuelto a caer.

“Esto se nota tanto en la demanda de residentes como cuando llega el momento de nuestras vacaciones, la atonía del consumo español se ha ratificado este verano”, ha subrayado Gallego.

Una tendencia que ha calificado como “una preocupación” y que, en su opinión, “seguirá en la misma tónica hasta que no se empiecen a dar condiciones objetivas de incremento del empleo y de capacidad de renta disponible de las familias españolas”.

De los 37,6 millones de pernoctaciones registradas en España en julio, 12,4 millones corresponden a turistas españoles, frente a un 25,2 contratadas por extranjeros.

Las salidas de los españoles en julio ascendieron a 16,7 millones de viajes, lo que supone una caída del 2,9 % con respecto al año pasado.

Sin embargo, el buen comportamiento de la demanda extranjera, sobre todo procedente de Reino Unido, Alemania o Francia, habituales entre los turistas en España, y otros como Rusia, “que está ofreciendo un crecimiento muy interesante”, ha apuntado Gallego, ha salvado las cuentas de muchos bares y restaurantes.

Según sus datos, Cataluña, Canarias, Baleares y la Comunidad Valenciana son las Comunidades Autónomas que mejores resultados han obtenido, aunque “con algunos claroscuros”.

Tendencia al todo incluido

Ha señalado una tendencia de los turistas a optar por el “todo incluido”, un tipo de consumo que, en opinión del sector, “empobrece los destinos de forma importante”.

“España no es un país de todo incluido y hay que seguir trabajando para que el turista nos conozca con la profundidad suficiente para que se mueva, salga del hotel y se fidelice”, ha añadido.

Por otra parte, Gallego ha expresado su preocupación por las cifras que se han registrado en Madrid, donde el turismo ha caído un 10 % este verano, con un gran impacto sobre el sector hostelero.

“Madrid tiene mucha dependencia de las conexiones aéreas, que se han reducido, y también del turismo de negocios y de ferias, que está sufriendo una caída, y esas cifras generan preocupación en el sector”, ha destacado.

En este sentido, ha abogado por la promoción y espera que la candidatura de Madrid a ser sede de los Juegos Olímpicos de 2020 tenga un desenlace positivo para la ciudad, que repercuta también en el sector hostelero.

 

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: , , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

El apicultor Víctor Muñiz muestra sus colmenas ubicadas en Castromonte (Valladolid), cuya miel ha sido galardonada con la categoría de Oro en el ce
ALIMENTACIÓN MIELsábado 10/07/21

Zumbando", una miel de Oro en el corazón de los Montes Torozos (Valladolid)

Entre encinas y matorral unas trabajadoras incansables producen en Castromonte, en el corazón de los Montes Torozos (Valladolid), una miel -“Zumbando”- reconocida en el prestigioso certamen internacional de la miel de Londres con la categoría de Oro

Queco Arias (i), responsable del restaurante ' Curro da parra', posa junto a parte de su equipo en el comedor del establecimiento en Santiago de Compo
GASTRONOMÍA GUÍASlunes 5/07/21

O Curro da Parra celebra su décimo aniversario con un "solete" Guía Repsol

Situado en el corazón del casco histórico de Santiago de Compostela, a escasos metros del Mercado de Abastos y muy cerca de la Catedral, O Curro da Parra se ha convertido en un icono gastronómico de la capital gallega, una visita obligada para los miles de turistas que cada año acuden a la ciudad, parada habitual de los compostelanos.

Una colmena de abejas. Efeagro/Brais Lorenzo
UE ABEJASdomingo 4/07/21

La UE empieza a moverse tras dos décadas para frenar el colapso de las colmenas

La Unión Europea (UE) comenzó a moverse esta semana para frenar el grave declive de las abejas por la exposición a los pesticidas al avanzar hacia un objetivo común de protección de las colmenas, después de años de inacción por las discrepancias entre los países.

Ver más