BALANCE DE VERANO

El turismo extranjero salva a los hosteleros

Imagen de un bar este verano. Foto: Efeagro/ Juan Javier Ríos.Imagen de un bar este verano. Foto: Efeagro/ Juan Javier Ríos.

Según ha explicado a Efeagro el secretario general de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), Emilio Gallego, las previsiones del sector se han cumplido, y ha sido “un buen verano para el turismo internacional”, mientras los viajes de los españoles han vuelto a caer.

Según ha explicado a Efeagro el secretario general de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), Emilio Gallego, las previsiones del sector se han cumplido, y ha sido “un buen verano para el turismo internacional”, mientras los viajes de los españoles han vuelto a caer.

“Esto se nota tanto en la demanda de residentes como cuando llega el momento de nuestras vacaciones, la atonía del consumo español se ha ratificado este verano”, ha subrayado Gallego.

Una tendencia que ha calificado como “una preocupación” y que, en su opinión, “seguirá en la misma tónica hasta que no se empiecen a dar condiciones objetivas de incremento del empleo y de capacidad de renta disponible de las familias españolas”.

De los 37,6 millones de pernoctaciones registradas en España en julio, 12,4 millones corresponden a turistas españoles, frente a un 25,2 contratadas por extranjeros.

Las salidas de los españoles en julio ascendieron a 16,7 millones de viajes, lo que supone una caída del 2,9 % con respecto al año pasado.

Sin embargo, el buen comportamiento de la demanda extranjera, sobre todo procedente de Reino Unido, Alemania o Francia, habituales entre los turistas en España, y otros como Rusia, “que está ofreciendo un crecimiento muy interesante”, ha apuntado Gallego, ha salvado las cuentas de muchos bares y restaurantes.

Según sus datos, Cataluña, Canarias, Baleares y la Comunidad Valenciana son las Comunidades Autónomas que mejores resultados han obtenido, aunque “con algunos claroscuros”.

Tendencia al todo incluido

Ha señalado una tendencia de los turistas a optar por el “todo incluido”, un tipo de consumo que, en opinión del sector, “empobrece los destinos de forma importante”.

“España no es un país de todo incluido y hay que seguir trabajando para que el turista nos conozca con la profundidad suficiente para que se mueva, salga del hotel y se fidelice”, ha añadido.

Por otra parte, Gallego ha expresado su preocupación por las cifras que se han registrado en Madrid, donde el turismo ha caído un 10 % este verano, con un gran impacto sobre el sector hostelero.

“Madrid tiene mucha dependencia de las conexiones aéreas, que se han reducido, y también del turismo de negocios y de ferias, que está sufriendo una caída, y esas cifras generan preocupación en el sector”, ha destacado.

En este sentido, ha abogado por la promoción y espera que la candidatura de Madrid a ser sede de los Juegos Olímpicos de 2020 tenga un desenlace positivo para la ciudad, que repercuta también en el sector hostelero.

 

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: , , , , ,
(No Ratings Yet)
Loading...

Imagen del reparto en Deliveroo. Foto: cedida por la compañía.
EN 17 DESTINOS DE COSTAMiércoles 31/07/19

Un 'rider' en moto... acuática

La compañía de reparto de comida a domicilio Deliveroo ha anunciado que, desde este verano, tiene un servicio de reparto de comida con motos acuáticas para los clientes que están en embarcaciones, una línea de trabajo que ha desarrollado en 17 ciudades de litoral.

Ensalada y alimentos ricos en vitamina y proteína. Foto: Pexels
Martes 16/07/19

La fruta cortada y las bolsas de ensalada impulsan el consumo "verde"

El aumento de las ventas en el supermercado de piezas de fruta peladas, cortadas y listas para comer y el “boom” de las bolsas de ensalada de IV Gama han contribuido a aumentar el consumo de fruta y verdura en España en los últimos años.

Un ’emoji’ para el jamón
CONSUMO Lunes 15/07/19

Un 'emoji' para el jamón

Eresma, la marca de los productos frescos y curados del segoviano Grupo Copese, ha impulsado una campaña para conseguir que el jamón tenga su propio “emoji”, uno de los símbolos que se usan en sistemas de mensajería instantánea como Whatsapp para ahorrar palabras al sustituirlas por conceptos.

Ver más