MÉXICO

El trabajo no remunerado de las mexicanas equivale al 15 % del PIB

Imagen de archivo (2008) de trabajadoras mexicanas en un centro de maquila en Guanajuato (México). Foto: EFE ARCHIVO/ Leopoldo SmithImagen de archivo (2008) de trabajadoras mexicanas en un centro de maquila en Guanajuato (México). Foto: EFE ARCHIVO/ Leopoldo Smith

El trabajo no remunerado de las mexicanas asciende al 15 % del Producto Interno Bruto (PIB), sin considerar la enorme labor pasiva de cuidados y vigilancia del hogar, indicó la presidenta del gubernamental Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz.

“Este alto valor económico del trabajo no remunerado de las mujeres mexicanas podría mover al país hacia un desarrollo sostenido“, señaló  el pasado 2 de junio la titular de la institución encargada de la política nacional para lograr la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Durante una reunión de expertos internacionales en generación de información y análisis sobre uso del tiempo y trabajo no remunerado en Latinoamérica, Cruz aseveró que “60 millones de mujeres estamos moviendo a México“, indicó un boletín del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Ese aporte se realiza a pesar de que las mujeres ganan “menos que los hombres por igual trabajo, de que sólo cuatro de cada diez forman parte de la población ocupada, principalmente en el mercado informal, y de que prácticamente la mitad de ellas viven en permanente pobreza de tiempo“, abundó.

Mexicanas dedicadas a servicios de cuidado

Cruz destacó que el trabajo de las mujeres en servicios de cuidado a los otros está sumamente desvalorizado, no sólo al interior de la familia sino también en los planos social, político y económico.

Añadió que en un mundo donde lo que no tiene un precio monetario se considera sin valor, resulta muy importante evidenciar la contribución económica de las mujeres a sus hogares, comunidades y naciones.

Por su parte, Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres en México, sostuvo que “el trabajo no remunerado es una de las dimensiones menos visibles de la contribución de las mujeres al desarrollo y la supervivencia económica de los hogares”.

“Más aún, el cuidado no remunerado sigue siendo el impuesto oculto y más alto de las mujeres en términos económicos y de tiempo, y esta situación nos convoca y requiere nuestra acción urgente”, añadió.

A su vez, Eduardo Sojo, presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, destacó que en el actual contexto global en que se discute en el marco de la ONU la agenda de desarrollo más allá de 2015, es imprescindible que la perspectiva de género quede claramente plasmada.

Durante el encuentro, realizado en Aguascalientes, centro de México, se compartieron avances que contribuyen al fortalecimiento de capacidades para la producción y análisis sobre el trabajo no remunerado.

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

(No Ratings Yet)
Cargando…

Mujeres trabajando en la campaña del berberecho en la ría de Noia. EFE/Archivo.Lavandeira jr
MUJERES PESCA jueves 23/01/14

El Parlamento Europeo defiende los derechos de la mujer pesquera

La comisión de Pesca aprueba que estas trabajadoras puedan acceder a subsidios por desempleo, a una pensión y a otros derechos sociales.

Una mujer extremeña trabajando en un laboratorio. EFEAGRO
MUJERES EMPRENDIMIENTO jueves 26/12/13

Las mujeres son las que más emprenden en Extremadura

Se trata de las conclusiones del proyecto del Instituto de la Mujer “Mujerex visibles-culturaigualdad”, una de las pocas iniciativas de este tipo en España.

Una mujer cántabra en su puesto de trabajo. EFE/Archivo.
IGUALDAD MUJERESlunes 30/12/13

Piden fomentar empleo e inclusión en el Plan de Igualdad de Santander

El PRC registra sus propuestas sobre el III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres.

Ver más