Saldo positivo de 9.702 millones de dólares

El superávit agroalimentario de México crece un 38,4 % anual hasta septiembre

Campesinos mexicanos trabajando en la cosecha de tomate en  el municipio de Tarimbaro. Efeagro/ Luis Enrique GranadosCampesinos mexicanos trabajando en la cosecha de tomate en el municipio de Tarimbaro. Efeagro/ Luis Enrique Granados

El superávit de la balanza comercial agroalimentaria de México reportó un saldo positivo de 9.702 millones de dólares de enero a septiembre, un 38,4 % más que en el mismo periodo del año pasado, informó este martes la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).


El saldo comercial favorable, según los datos del Banco de México en los que se basa la Sader, supera en casi 1.000 millones de dólares al registrado durante todo 2019, que se ubicó en 8.824 millones de dólares, y superior en 2.690 millones de dólares al de enero a septiembre de 2019.

Los ingresos generados por las exportaciones agroalimentarias alcanzaron de enero a septiembre 29.323 millones de dólares en este año, lo que equivale en términos anuales a un 3,9 % de crecimiento.

Asimismo, Agricultura reportó un descenso en las importaciones agroalimentarias del 7,46 %, lo que resultó en un gasto de 19.621 millones de dólares.

En cuanto a las exportaciones agropecuarias, que incluyen productos agrícolas, ganaderos y pesqueros, entre otros, la secretaría indicó que aumentaron un 5,33 %, para totalizar 13.862 millones de dólares.

Lo anterior, señaló la dependencia federal, consolidó un superávit de 4.608 millones de dólares, un monto superior en un 35,2 % al reportado en el mismo periodo del año anterior.

Cerveza, aguacate y tomate, los productos más exportados

 

Los productos agroalimentarios con mayores ventas entre enero y septiembre de 2020 fueron la cerveza, con ingresos por 3.365 millones de dólares; el aguacate, por 2.290 millones de dólares; y el tomate (jitomate), 1.931 millones de dólares.

Un trabajador de la empresa mexicana Grupo Modelo organiza botellas de cerveza para su venta. Efeagro/José Pazos

 

En tanto, los bienes agroalimentarios que aumentaron su demanda fueron las habas de soya, con un incremento del 212,6 %; el cacao en grano, 68,3 %; la cebolla y el ajo, 48,9 %; la leche concentrada, 40,6 %; la carne de porcino, 38,3 %; y el café sin tostar, 32 %.

El sector agroalimentario aportó el 10 % del total de exportaciones realizadas entre enero y septiembre de este año por el país.

El comercio total de productos agroalimentarios entre México y el resto del mundo ascendió a 48.944 millones de dólares.

El sector agroalimentario es uno de los que mejor ha afrontado la pandemia de covid-19 en México, ya que ha seguido con sus tasas de crecimiento pese a las medidas sanitarias.

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Elaboración de cerveza en Jalisco (México). Efeagro/Francisco Guasco
MÉXICO CERVEZAjueves 4/03/21

La producción y las exportaciones de cerveza mexicana caen en 2020

La industria cervecera mexicana, la mayor exportadora de la bebida en el mundo, tuvo una caída de 6,2 % en exportaciones y de 4,7 % en producción en 2020, reveló a Efeagro este jueves Karla Siqueiros, directora general de Cerveceros de México: Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta.

Una joven emprendedora colombiana recoge café en Medellín (Colombia). Efeagro Archivo/ Luis Eduardo Noriega A.
INNOVACIÓN AGRÍCOLAjueves 4/03/21

Lanzan un concurso para premiar las ideas innovadoras de jóvenes rurales de América

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), con el apoyo del Instituto Latinoamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), anunciaron un concurso para premiar proyectos innovadores de jóvenes rurales de América Latina y el Caribe.

Cata de tequila en la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco (México). Efeagro/Francisco Guasco
MÉXICO TEQUILAmiércoles 3/03/21

Kendall Jenner se apunta a la moda del tequila y genera polémica en México

La modelo Kendall Jenner, del famoso clan Kardashian, se sumó a la lista de famosos extranjeros con una marca de tequila, pero su incursión a la industria ha recibido algunas críticas y generado polémica, aunque el gremio no ve la iniciativa con malos ojos.

Ver más