Se perdió un 30 % de la plantilla

El sector del corcho retoma sus niveles de empleo tras superar la crisis

Corcho extremeño. Cedida por la Consejería de Agricultura del Gobierno de ExtremaduraCorcho extremeño. Cedida por la Consejería de Agricultura del Gobierno de Extremadura

El sector del corcho extremeño ha recuperado durante los dos últimos años una gran parte del empleo perdido durante el periodo de crisis, gracias a la mejoría económica en España y a la llegada de nuevos países consumidores.

El presidente del Cluster del Corcho de Extremadura-Asecor, Vicente Rodríguez, ha explicado a Efe que con la crisis se cerraron diversas empresas, y otras se vieron obligadas a reducir personal.

La recuperación experimentada desde el pasado año, pero principalmente durante este 2015, ha permitido a las compañías extremeñas recuperar esa plantilla “tan necesaria”, que ha regresado por tanto al sector.

De la plantilla que se perdió durante la recesión, en torno a un 30 %, se ha recuperado una “gran parte”, pues como ha indicado, algunos de esos trabajadores se jubilaron o tomaron otros cauces laborales.

En su opinión, se han producido muchos condicionantes para explicar esta situación, como por ejemplo el aumento del consumo interno de vino, aunque es aún “más importante” la incorporación de nuevos países consumidores.

Como ejemplo, las últimas tendencias apuntan a que muchos ciudadanos estadounidenses, anteriormente consumidores en exclusiva de refrescos tradicionales, incorporan ahora también el consumo del vino.

El sector del corcho retoma sus niveles de empleo tras superar crisis. Foto: EFE ARCHIVO/ Carlos García.

El sector del corcho retoma sus niveles de empleo tras superar crisis. Foto: EFE ARCHIVO/ Carlos García.

“En Estados Unidos se consume ahora más vino, -ha dicho- pero existen muchos más ejemplos, como el incremento de las compras chinas de caldos extremeños o de otros países productores de calidad”.

La cultura gastronómica, como ha expresado Rodríguez, se ha instalado en todo el mundo y en todas las escalas de la sociedad, y el vino ha sido uno de los grandes beneficiados.

Además, se han incorporado nuevas naciones productoras al mercado del vino de calidad, productos que precisan de corcho como el extremeño para posicionarse como una referencia dentro de la competencia mundial.

El incremento de la producción de países como Argentina, Chile, Sudáfrica, China o Australia, entre otros, beneficia a las ventas del corcho, y por tanto se augura un futuro “muy importante” en este sentido.

“Todos los países que producen vino, como por ejemplo Estados Unidos, incorporan más calidad, y eso implica tapar con un tapón con garantía”, ha indicado el responsable del cluster extremeño.

Según Rodríguez, el incremento de la actividad de este 2015 ha permitido estabilizar la situación a niveles similares a los experimentados en los últimos años antes del inicio de la crisis, lo que es “positivo” e “importante”.

Etiquetado con: , , , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Turistas en Santillana del Mar. Foto: Archivo EFE.
TURISMO RURALlunes 24/02/20

Los guías turísticos reclaman su rol ante los viajeros que ya no quieren solo ver

Los guías turísticos reclaman este mes, en el que se celebra el Día Internacional del Guía de Turismo, su importancia como “intérpretes del patrimonio” en una época en la que el viajero cada vez quiere estar más informado sobre aquellos lugares que visita, incluido en los entornos rurales.

Pueblo abandonado en España. EFE/Brais Lorenzo
PARA ATRAER INVERSIÓN Y GANAR HABITANTESmartes 18/02/20

Europa se fija en la España rural que se resiste a la despoblación

Despoblados y envejecidos, miles de municipios de España -y de toda Europa- intentan sobrevivir, parar la sangría de la emigración, atraer inversiones y ganar habitantes. Y la Comisión Europea (CE) y algunas empresas se han fijado en uno de ellos, Villahoz (Burgos).

Imagen del Foro de Despoblación. Foto: Mapa.
EN PUEBLA DE SANABRIA (ZAMORA)lunes 25/02/19

La receta del Ministerio contra la despoblación

La incorporación de jóvenes y mujeres a la actividad agroganadera, la digitalización y la innovación tecnológica asociada a ella y la promoción del regadío sostenible son los pilares del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la lucha contra la despoblación.

Ver más