CRISIS CORONAVIRUS

El Congreso de El Salvador autoriza el uso de 389 millones para atender a la pandemia

Ciudadanos hacen fila en un supermercado en San Salvador. Efeagro/Rodrigo SuraCiudadanos hacen fila en un supermercado en San Salvador. Efeagro/Rodrigo Sura

El Congreso de El Salvador autorizó cerca de la madrugada de este lunes al Gobierno utilizar 389 millones de dólares provenientes del Fondo Monetario Internacional (FMI) para atender la pandemia de la covid-19 y los daños causados por la tormenta tropical Amanda.

Estos fondos fueron obtenidos mediante el Instrumento de Financiación Rápido (RFI, en inglés), que no exigen ir acompañados de un programa de supervisión económica y están destinados a compensar una “urgente necesidad en la balanza de pagos”.

De acuerdo con el decreto legislativo que autoriza el uso del dinero, que fue aprobado con 77 votos de los 84 diputados, los “recursos serán utilizados como apoyo presupuestario para la financiación de las distintas medidas adoptadas por el Gobierno para la contención de la pandemia de la covid-19 y la recuperación económico del país”.

Los fondos fueron incorporados en el presupuesto ordinario para “reintegrar” al Ministerio de Hacienda los recursos utilizados en la entrega de un bono para alimentación de 300 dólares a la población, alimentar un fondo para atender las necesidad generadas por la pandemia y las lluvias del domingo, y dar recursos a las alcaldías.

El Gobierno de El Salvador aprueba ayudas por la pandemia

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele (d). Efeagro/Rodrigo Sura

El presidente Bukele acusó al Congreso la noche del domingo de bloquear estos fondos y amenazó con dejar de transferir el dinero que corresponde al funcionamiento de la Corte Suprema y del órgano Legislativo.

“Que no digan que no se puede, que lo intenten”, apuntó Bukele y aseguró que los decretos o fallos que busquen frenar esta acción, en caso de no recibir los fondos, “serán de nulidad absoluta”.

La depresión tropical Amanda dejó a su paso por El Salvador al menos 14 personas fallecidas, 4 desaparecidos, miles de refugiados y 900 viviendas dañadas.

Esta emergencia se da en medio de la pandemia por la covid-19 que ya ha sobrepasado la capacidad del sistema sanitario salvadoreño para atender a los pacientes con 2.517 casos positivos y que se ha cobrado la vida de 46 personas.

Etiquetado con: , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Un campesino cubano cuida de su ganado. Efeagro/Alejandro Ernesto
CUBA CRISISjueves 15/04/21

Los campesinos cubanos podrán vender sus excedentes de carne de res y lácteos

Los ganaderos cubanos podrán vender libremente sus excedentes de carne, leche y productos lácteos siempre que cumplan con sus compromisos de entregas al Estado, una medida que llega en medio de una fuerte escasez de alimentos en el país caribeño.

Cabaña ganadera en Uruguay. Efeagro
CARNE URUGUAYmiércoles 14/04/21

La exportación de carne uruguaya crece un 20% y llega a los 545 millones

La exportación de carne uruguaya creció un 20 % para sumar 545 millones de dólares durante el primer trimestre del 2021 respecto al mismo período anterior en el que China continúa como principal destino de sus productos, según destacó el último informe de Instituto Nacional de Carnes.

Una mujer camina por una calle con una bandera de Cuba. Efeagro/Ernesto Mastrascusa
CUBA AGRICULTURAmiércoles 14/04/21

Cuba reemplaza a su ministro de Agricultura en plena crisis alimentaria

El Gobierno de Cuba cesó a Gustavo Rodríguez Royero como ministro de Agricultura, responsabilidad que desde ahora ocupará Ydael Pérez Brito, en un momento marcado por la escasez de alimentos en el país.

Ver más