CRISIS CORONAVIRUS

El Congreso de El Salvador autoriza el uso de 389 millones para atender a la pandemia

Ciudadanos hacen fila en un supermercado en San Salvador. Efeagro/Rodrigo SuraCiudadanos hacen fila en un supermercado en San Salvador. Efeagro/Rodrigo Sura

El Congreso de El Salvador autorizó cerca de la madrugada de este lunes al Gobierno utilizar 389 millones de dólares provenientes del Fondo Monetario Internacional (FMI) para atender la pandemia de la covid-19 y los daños causados por la tormenta tropical Amanda.

Estos fondos fueron obtenidos mediante el Instrumento de Financiación Rápido (RFI, en inglés), que no exigen ir acompañados de un programa de supervisión económica y están destinados a compensar una “urgente necesidad en la balanza de pagos”.

De acuerdo con el decreto legislativo que autoriza el uso del dinero, que fue aprobado con 77 votos de los 84 diputados, los “recursos serán utilizados como apoyo presupuestario para la financiación de las distintas medidas adoptadas por el Gobierno para la contención de la pandemia de la covid-19 y la recuperación económico del país”.

Los fondos fueron incorporados en el presupuesto ordinario para “reintegrar” al Ministerio de Hacienda los recursos utilizados en la entrega de un bono para alimentación de 300 dólares a la población, alimentar un fondo para atender las necesidad generadas por la pandemia y las lluvias del domingo, y dar recursos a las alcaldías.

El Gobierno de El Salvador aprueba ayudas por la pandemia

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele (d). Efeagro/Rodrigo Sura

El presidente Bukele acusó al Congreso la noche del domingo de bloquear estos fondos y amenazó con dejar de transferir el dinero que corresponde al funcionamiento de la Corte Suprema y del órgano Legislativo.

“Que no digan que no se puede, que lo intenten”, apuntó Bukele y aseguró que los decretos o fallos que busquen frenar esta acción, en caso de no recibir los fondos, “serán de nulidad absoluta”.

La depresión tropical Amanda dejó a su paso por El Salvador al menos 14 personas fallecidas, 4 desaparecidos, miles de refugiados y 900 viviendas dañadas.

Esta emergencia se da en medio de la pandemia por la covid-19 que ya ha sobrepasado la capacidad del sistema sanitario salvadoreño para atender a los pacientes con 2.517 casos positivos y que se ha cobrado la vida de 46 personas.

Etiquetado con: , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Una mujer vende dulces en Barranquilla (Colombia). Efeagro/Hugo Penso
COLOMBIA GASTRONOMÍAlunes 28/09/20

La cocina afroamericana, una expresión contra el racismo en Estados Unidos

La cocina afroamericana es una expresión contra el racismo en Estados Unidos, coincidieron expertas durante una jornada académica de Sabor Barranquilla, la feria gastronómica más importante de la región Caribe de Colombia.

el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary RodríguezEfeagro/Juan Carlos Torrejón
BOLIVIA TRANSGÉNICOSdomingo 27/09/20

La justicia boliviana niega la acción popular en contra de los cultivos transgénicos

La Justicia boliviana denegó una acción popular interpuesta por activistas y organizaciones civiles que defienden el medio ambiente, que exigía la suspensión de un decreto que autoriza la evaluación abreviada de semillas genéticamente modificadas en cinco cultivos.

 El propietario de la empresa Frutos de Occidente, Walter Arley Correa Sepúlveda. Efeagro/Luis Eduardo Noriega A.
COLOMBIA PLANTASdomingo 27/09/20

Un colombiano promueve el uso ancestral de la algarroba y las plantas medicinales

En el campo, sentado bajo un algarrobo y afligido por el desempleo, al colombiano Walter Arley Correa se le “prendió un bombillo”: transformar el fruto de ese árbol y rescatar el conocimiento ancestral, una idea que lo tiene como líder […]

Ver más