ARTE

El Románico de Soria, en una guía para acercar este estilo al turista

Ermita románica de Santa María de Tiermes. Foto: EFE/   J. BenetErmita románica de Santa María de Tiermes. Foto: EFE/ J. Benet

La guía “Soria: Todo el Románico”, presentada por la Fundación Santa María la Real y editada en colaboración con Cajamar, abre al turista más de cuatrocientos testimonios de este estilo arquitectónico que atesora la provincia más oriental de Castilla y León.

Las más de cuatrocientas huellas de este estilo se localizan en el 90 por ciento de los pueblos de la provincia, donde el románico, “un arte muy hecho a la medida del hombre”, según su autor Pedro Luis Huerta, dejo su impronta tanto en iglesias y ermitas como en pilas bautismales, sitiales y pintura mural.

El director del Centro de Estudios del Románico, Jaime Nuño, ha resaltado en la presentación de la guía que en Soria, como en toda Castilla y León, el románico es una gran fuente de empleo, siempre que se sepa convertir “la cultura occidental, en un verdadero producto manufacturado para otros países”.

Huerta ha asegurado que todavía puede quedar algo por descubrir del románico en Soria, si se siguen acometiendo obras de restauración en los templos, aunque serán ya casos testimoniales.

En el medio rural

Además ha resaltado que el románico de Soria está caracterizado por su localización en el medio rural, en una zona de fronteras y, por tanto, permeable a influencias musulmanas, aragonesas, navarras y burgalesas, así como por la forma de construcción particular, basada en muros de cal y canto, en lugar de piedras de sillería.

Como curiosidades, ha resaltado que “Soria es la provincia de Castilla y León que conserva mayor número de pilas bautismales de esta época, además de tres sitiales, sillas petreas perfectamente conservados”.

Por último, Teodoro Hernández, director de Relaciones Institucionales de Cajamar Caja Rural, ha invitado a la citada fundación a editar guías de este tipo en todas las provincias de Castilla y León.

El objetivo tanto de esta nueva guía como de otras similares editadas hasta el momento, correspondientes a las provincias de Burgos, Palencia, León y Zamora, “es facilitar al público una mayor accesibilidad al románico de la Península”.

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan. Efeagro/Luca Piergiovanni
CORONAVIRUS MUJERESviernes 23/10/20

Grynspan ve vital reforzar la agenda de empoderamiento femenino ante la pandemia

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, advirtió este jueves que se debe reforzar la agenda de empoderamiento económico femenino para evitar retrocesos en este campo por la pandemia de la covid-19.

Un grupo de senderistas participan en una romería que se dirige desde Milmarcos (Guadalajara) hasta la ermita de la Virgen de Jaraba (Zaragoza). Efea
TURISMO RURALviernes 14/08/20

Los Caminos Naturales de España suman 80 nuevos kilómetros para este verano

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha anunciado la puesta en funcionamiento de 80 nuevos kilómetros de caminos rurales, que se repartirán entre tres itinerarios de Cataluña, Aragón y la Comunidad Valenciana, por lo estas rutas ascienden a 10.300 kilómetros en España.

Turistas en Santillana del Mar. Foto: Archivo EFE.
TURISMO RURALlunes 24/02/20

Los guías turísticos reclaman su rol ante los viajeros que ya no quieren solo ver

Los guías turísticos reclaman este mes, en el que se celebra el Día Internacional del Guía de Turismo, su importancia como “intérpretes del patrimonio” en una época en la que el viajero cada vez quiere estar más informado sobre aquellos lugares que visita, incluido en los entornos rurales.

Ver más