EL IMIDRA LA RESCATA DE LA EXTINCIÓN

El “renacimiento” de la uva moscatel de grano menudo madrileña

Una cata de vinos madrileños. Foto: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del TerritorioUna cata de vinos madrileños. Foto: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Los técnicos del Imidra trabajan en la búsqueda de una mejor elaboración de los moscateles y de los mejores clones. Han logrado rescatar de la extinción a la uva moscatel de grano menudo.

Los técnicos del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (Imidra) han recuperado la “uva moscatel de grano menudo”, una variedad madrileña en peligro de extinción, para ofrecer a los viticultores de la región la oportunidad de mejorar los caldos.

El viceconsejero madrileño de Medio Ambiente y Ordenación del TerritorioEnrique Ruiz Escudero, quien asistió a una cata de vinos producidos a partir de las diferentes cepas madrileñas, destacó este hallazgo, fruto de los ensayos del Imidra, entidad de la Comunidad de Madrid.

Según Ruiz Escudero, los técnicos trabajan en la búsqueda de una mejor elaboración de los moscateles y de los mejores clones, para conseguir los mejores maridajes dependiendo del tipo de plato con que se van a acompañar.

Vinos exclusivos

Con respecto a la uva moscatel de grano menudo, el viceconsejero dijo que “la recuperación de esta variedad y la selección que se busca puede proporcionar a los vinos madrileños una exclusividad y tipicidad que les dé un valor añadido singular que permita mejorar su calidad en el mercado”.

Según Ruiz Escudero, esto conllevaría además “un incremento de la demanda y las ventas, repercutiendo directamente en la creación de empleo”.

Hasta el momento se han investigado los vinos producidos por los 22 clones obtenidos por el Imidra y las diferencias de cada clon en su cultivo, rendimiento, resistencia a enfermedades y a las heladas y finalmente, las características aromáticas que ofrece cada uno, que se facilitarán a los bodegueros y viticultores madrileños para mejorar sus vinos y resultados.

Desde el siglo XVI

La uva moscatel de grano menudo, blanca, conocida en Madrid desde al menos el siglo XVI, está incluida en las que se utilizan en la Denominación de Origen Vinos de Madrid, desde 2002, si bien la variedad madrileña apenas se utilizaba, y las pocas plantaciones que existían se situaban en otras zonas como Navarra, Francia o Italia.

Según la Comunidad, esta variedad de uva produce unos vinos de reconocida calidad, con un alto aroma y elevado grado alcohólico, por lo que es un componente excelente para aromatizar variedades neutras como Airén y para la elaboración de vinos semidulces. EFEAGRO

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

(No Ratings Yet)
Cargando…

denominación de origen
Fichas de Cata
La pisada de las uvas es uno de los actos programados en las fiestas de la vendimia. EFE/   Archivo.ARMENIO BELO
ANULAN PROYECTOS EN SU CONTRAdomingo 29/09/13

El sector vinícola francés gana una batalla al Gobierno

El sector vinícola francés mantiene su presión sobre el Gobierno francés con una campaña publicitaria dirigida directamente al presidente, François Hollande, pese a la marcha atrás dada por las autoridades en los últimos días en proyectos concebidos en defensa de la salud de los consumidores.

Viñedo en Rumanía. Efeagro/ Sarica Niculitel
VARIAS BODEGAS PRODUCEN YA CALDOS DE ALTA CALIDADmiércoles 8/01/14

Rumanía tira de buen clima y bajos costes para entrar en el mercado del vino

El clima, los bajos costes y una geografía privilegiada en la periferia de la Unión Europea (UE) están atrayendo a empresarios europeos del vino a Rumanía, donde sueñan con producir vinos de primera calidad para la exportación.

Vendimia en la localidad de La Geria, en Lanzarote. EFE ARCHIVO/JAVIER FUENTES
EL VIÑEDO, UNA TRADICIÓN MILENARIAmartes 15/09/15

Crónicas de vendimia: pasión por el "terroir"

Son días de recogida de uvas mimadas durante todo el año. Una época frenética que se presta a recuperar historias de viticultores “con alma”, testimonios de profesionales comprometidos para que la actividad perdure como parte esencial de la cultura, las costumbres y la economía rural.

Ver más