Al Congreso de los Diputados

El PP propone impulsar la igualdad entre hombres y mujeres en la pesca

Una mujer cose redes en el puerto de Santoña (Cantabria). EFE/Esteban CoboUna mujer cose redes en el puerto de Santoña (Cantabria). EFE/Esteban Cobo

El Grupo Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley, con el objetivo de instar al Gobierno a que adapte las normas para conseguir la igualdad de género en el ámbito pesquero y de la acuicultura.

En la propuesta, el PP plantea medidas para favorecer la integración femenina, entre ellas la realización de un estudio que refleje el nivel de empleo de mujeres en la pesca.

También sugiere que en los programas operativos de ejecución del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP) para los próximos siete años se fomenten actuaciones específicas para promover la igualdad de oportunidades.

Además, pide apoyos a los distintos colectivos de mujeres dedicadas a actividades del mar para que se constituyan en una federación.

Por un mayor reconocimiento

Dentro de la pesca, existen subsectores donde las mujeres están muy presentes como el marisqueo, transformación, la comercialización y la industria auxiliar como rederas, empacadoras y neskatillas, “pero no siempre con un reconocimiento pleno de sus derechos laborales”, según el texto de la proposición.  Las trabajadoras tienen poca presencia en la actividad extractiva, o en la gestión y administración de empresas pesqueras.

“Su labor ha carecido del valor que le corresponde, siendo poco reconocida y visible”, añade el PP.

“Salvo en lo que respecta a su participación en empresas de transformación y preparación de conservas, este trabajo no ha estado considerado, casi siempre, como una actividad laboral en sí misma, sino de apoyo al trabajo que desempeñan los hombres”, según la proposición.

El PP ha expuesto que este pensamiento ha generado dificultades para avanzar en el reconocimiento de los derechos del colectivo y por ello resulta “complicado y laborioso” lograr que se valore debidamente el trabajo que vienen desempeñando las mujeres en el ámbito pesquero.

También ha insistido en la necesidad de una mayor “sensibilización” con la situación de las mujeres en el ámbito laboral por la particular penosidad que afecta a su trabajo, que les ocasiona en muchos casos enfermedades profesionales no reconocidas.

De las 34.404 personas dadas de alta en el Régimen Especial del Mar (REM) en diciembre de 2013, 6.010 eran mujeres, es decir el 17,47 %.

De estas trabajadoras, el 88,49 % proceden de Galicia, unas 5.318 féminas.

En cuanto a las personas afiliadas al REM, en 2013 eran 27.295, y solo el 5,3 % corresponden a empleo femenino, por lo que su presencia es muy inferior.

En la proposición, el PP cita los apoyos a las trabajadoras por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con la aportación de los fondos europeos y a través de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero.

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: , , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Mujeres trabajando en la campaña del berberecho en la ría de Noia. EFE/Archivo.Lavandeira jr
MUJERES PESCA jueves 23/01/14

El Parlamento Europeo defiende los derechos de la mujer pesquera

La comisión de Pesca aprueba que estas trabajadoras puedan acceder a subsidios por desempleo, a una pensión y a otros derechos sociales.

Una mujer extremeña trabajando en un laboratorio. EFEAGRO
MUJERES EMPRENDIMIENTO jueves 26/12/13

Las mujeres son las que más emprenden en Extremadura

Se trata de las conclusiones del proyecto del Instituto de la Mujer “Mujerex visibles-culturaigualdad”, una de las pocas iniciativas de este tipo en España.

Una mujer cántabra en su puesto de trabajo. EFE/Archivo.
IGUALDAD MUJERESlunes 30/12/13

Piden fomentar empleo e inclusión en el Plan de Igualdad de Santander

El PRC registra sus propuestas sobre el III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres.

Ver más