500 millones de euros entre 2014 y 2020

El Plan de Desarrollo Rural dinamiza el campo asturiano

Imagen de archivo de varios ejemplares amparados en la IGP Ternera Asturiana. Foto: EFEAGRO ARCHIVOImagen de archivo de varios ejemplares amparados en la IGP Ternera Asturiana. Foto: EFEAGRO ARCHIVO

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado, María Jesús Álvarez, ha asegurado que el Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2007-2013, que ahora finaliza, ha actuado como uno de los elementos dinamizadores del campo asturiano durante los últimos siete años.

Álvarez ha destacado la “buena ejecución del plan en Asturias” durante la inauguración de la Feria del Campo y las Industrias Agrícolas, Forestales, Lácteas y Pesqueras (Agropec 2014) el pasado 26 de septiembre en el recinto ferial Luis Adaro de Gijón.

La consejera ha apuntado que, entre los sectores estratégicos, la industria transformadora agroalimentaria ha sido la que mayor inversión absorbió, con 141,2 millones de euros entre 2007 y 2013 en diversos proyectos por los que ha recibido subvenciones por valor de 41,5 millones de euros.

En ganadería, 640 jóvenes se incorporaron al medio con 14,4 millones en ayudas, mientras que otros 429,6 se destinaron al pago directo de las rentas de los ganaderos, y el sector forestal recibió casi 80 millones de euros.

La consejera ha señalado que este plan “ha supuesto una inversión pública importante en el territorio, que ha implicado una inversión inducida aún mayor en el medio rural asturiano y en los sectores productivos”.

Interés por vivir en medio rural

Según ha dicho, ello demuestra que existe una “capacidad de emprendimiento, autoconfianza e interés por vivir y trabajar en el medio rural”.

Álvarez ha asegurado que se quiere dar continuidad a la labor desarrollada con el nuevo PDR (2014-2020), que cuenta con una inversión pública de 500 millones de euros, que podrían incrementarse si finalmente se añade una financiación adicional de 52 millones.

Con este nuevo plan, ha dicho, “se quiere fortalecer al sector primario asturiano y apuntar nuevas líneas de trabajo con la formación, la innovación y la transferencia del conocimiento, así como la potencia de las industrias y la recuperación del territorio con nueva gestión del mismo”.

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

(No Ratings Yet)
Cargando…

Turistas en Santillana del Mar. Foto: Archivo EFE.
TURISMO RURALlunes 24/02/20

Los guías turísticos reclaman su rol ante los viajeros que ya no quieren solo ver

Los guías turísticos reclaman este mes, en el que se celebra el Día Internacional del Guía de Turismo, su importancia como “intérpretes del patrimonio” en una época en la que el viajero cada vez quiere estar más informado sobre aquellos lugares que visita, incluido en los entornos rurales.

Pueblo abandonado en España. EFE/Brais Lorenzo
PARA ATRAER INVERSIÓN Y GANAR HABITANTESmartes 18/02/20

Europa se fija en la España rural que se resiste a la despoblación

Despoblados y envejecidos, miles de municipios de España -y de toda Europa- intentan sobrevivir, parar la sangría de la emigración, atraer inversiones y ganar habitantes. Y la Comisión Europea (CE) y algunas empresas se han fijado en uno de ellos, Villahoz (Burgos).

Imagen del Foro de Despoblación. Foto: Mapa.
EN PUEBLA DE SANABRIA (ZAMORA)lunes 25/02/19

La receta del Ministerio contra la despoblación

La incorporación de jóvenes y mujeres a la actividad agroganadera, la digitalización y la innovación tecnológica asociada a ella y la promoción del regadío sostenible son los pilares del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la lucha contra la despoblación.

Ver más