El papel de la mujer entre fogones

Carme Ruscalleda. Foto: EFE/ cedida por Josep Echaburu.Carme Ruscalleda. Foto: EFE/ cedida por Josep Echaburu.

Las chefs Carme Ruscalleda, Susi Díaz y Begoña Rodrigo coinciden en que la autoexigencia es una de las claves que han llevado a las mujeres al éxito en la alta cocina y al reconocimiento de sus creaciones.

Así lo han puesto de manifiesto en una encuesta que ha realizado el portal de reservas ElTenedor, que ha analizado el papel de la mujer en la gastronomía, tanto desde el punto de vista de consumidora como desde su labor como profesional.
Carme Ruscalleda (Sant Pau, Blanc y Moments), la cocinera con más estrellas Michelin, ha asegurado que su éxito ha sido posible gracias a “su confianza en sí misma, talento y capacidad de organización”.
En este sentido, ha señalado que “una mujer, como un hombre, debe creer en su potencial, debe creer en su talento y debe saber organizar su círculo afectivo y familiar” comenta la chef.
Y ha hablado de los turnos de trabajo y las “soluciones” que diseñan los empresarios de hostelería para ayudar a mejorar la conciliación de su plantilla, como el instaurado en San Pau en 2016 por el que sólo se dan ocho servicios a la semana, lo que se traduce “en que libramos los domingos, lunes y jueves”.

Carme Ruscalleda, durante su ponencia en una cumbre gastronómica. Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo.

Carme Ruscalleda, durante su ponencia en una cumbre gastronómica. Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo.

La clave de la autoexigencia de las mujeres en la alta gastrnomía

Por su parte, la ganadora de la primera edición de “Top Chef”, Begoña Rodrigo, gerente y chef del restaurante La Salita en Valencia, ha opinado que “antes de entrar en la cocina debes pensar qué quieres hacer, hasta dónde quieres llegar y qué quieres sacrificar para conseguir tus objetivos“.
Ha añadido que nunca ha sentido que le exigieran más de lo que ella misma se había exigido al tiempo que ha reivindicado “que se igualen los salarios y que se ponga en valor el talento de quien lo tenga”.
La televisiva Susi Díaz, propietaria y chef del restaurante La Finca by Susi Diaz en Elche, ha subrayado que “nadie va a exigirme más de lo que yo me exijo, pero no hay duda de que he renunciado a muchas cosas”.
Según su criterio, a la sociedad española aún le queda mucho que trabajar “para lograr una igualdad real de oportunidades”.
En cuanto al análisis de la mujer como cliente de los restaurantes, los datos del portal de Eltenedor destacan que realizan el 54 % de las reservas vía móvil, que prefieren los mediterráneos, japoneses y españoles, con un ticket medio de 26 euros y para grupos de tres personas

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

El apicultor Víctor Muñiz muestra sus colmenas ubicadas en Castromonte (Valladolid), cuya miel ha sido galardonada con la categoría de Oro en el ce
ALIMENTACIÓN MIELsábado 10/07/21

Zumbando", una miel de Oro en el corazón de los Montes Torozos (Valladolid)

Entre encinas y matorral unas trabajadoras incansables producen en Castromonte, en el corazón de los Montes Torozos (Valladolid), una miel -“Zumbando”- reconocida en el prestigioso certamen internacional de la miel de Londres con la categoría de Oro

Queco Arias (i), responsable del restaurante ' Curro da parra', posa junto a parte de su equipo en el comedor del establecimiento en Santiago de Compo
GASTRONOMÍA GUÍASlunes 5/07/21

O Curro da Parra celebra su décimo aniversario con un "solete" Guía Repsol

Situado en el corazón del casco histórico de Santiago de Compostela, a escasos metros del Mercado de Abastos y muy cerca de la Catedral, O Curro da Parra se ha convertido en un icono gastronómico de la capital gallega, una visita obligada para los miles de turistas que cada año acuden a la ciudad, parada habitual de los compostelanos.

Una colmena de abejas. Efeagro/Brais Lorenzo
UE ABEJASdomingo 4/07/21

La UE empieza a moverse tras dos décadas para frenar el colapso de las colmenas

La Unión Europea (UE) comenzó a moverse esta semana para frenar el grave declive de las abejas por la exposición a los pesticidas al avanzar hacia un objetivo común de protección de las colmenas, después de años de inacción por las discrepancias entre los países.

Ver más