FRENTE A UN AMPLIO ESPECTRO DE RIESGOS CLIMÁTICOS

El Magrama publica las condiciones del seguro de hortícolas

Recogida del tomate. Efeagro/Brais LorenzoRecogida del tomate. Efeagro/Brais Lorenzo

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha publicado en el BOE las Ordenes por las que se definen las condiciones del seguro tanto para las explotaciones hortícolas al aire libre del ciclo primavera-verano, como la pertenecientes a los ciclos sucesivos.

Se trata de las Ordenes AAA/2530/2013 y AAA/2529/2013 en las que se definen los bienes y los rendimientos asegurables, las condiciones técnicas mínimas de cultivo, el ámbito de aplicación, los periodos de garantía, las fechas de suscripción y los precios unitarios para la península y Baleares.

Fincas “al aire libre”

Para las explotaciones hortícolas al aire libre del ciclo primavera-verano son asegurables las producciones correspondientes a las especies y variedades: achicoria-raíz para endivia, achicoria-raíz para molturación, berenjena, calabacín, calabaza, calçot, cebolla, cebolleta, chirivía, chufa, judía verde y melón.
También se incluyen nabo, pepinillo, pepino, pimiento, puerro, rábano, remolacha de mesa, sandía, tomate y zanahoria.

Todas ellas deben estar cultivadas al aire libre y cuya producción sea susceptible de recolección dentro del periodo de garantía, contra los daños en cantidad y calidad ocasionados por los riesgos cubiertos especificados en el anexo I de la Orden.

Se excluye el riesgo de ahuecado en la sandía, en el que se cubren sólo los daños en calidad, y para el riesgo de virosis, en tomate de industria, en el que se cubre la reposición y el levantamiento del cultivo.

Asimismo serán asegurables las instalaciones que cumplan las características mínimas que figuran en el anexo II, tales como cortavientos artificiales o estructuras antigranizo.

Excepciones

Por otro lado, no son asegurables, los cultivos y/o instalaciones en estado de abandono; las de parcelas destinadas a experimentación o ensayo, tanto de material vegetal como de técnicas o prácticas culturales y las producciones de huertos familiares.

Para las explotaciones hortícolas con ciclos sucesivo son asegurables las producciones correspondientes a las especies y variedades de acelga, achicoria de hoja verde, apio, baby-leaf, berza, bimi, borraja, brócoli, coles de bruselas, col-repollo, coliflor, escarola espinaca, grelos, hinojo, hortalizas orientales, lechuga y romanesco, cultivadas al aire libre y cuya producción sea susceptible de recolección dentro del periodo de garantía.

Serán asegurables las instalaciones que cumplan las características mínimas que figuran en el anexo III de la Orden, tales como estructuras de protección antigranizo o los cortavientos artificiales.

No son asegurables, al igual que en el caso anterior, los cultivos y/o instalaciones en estado de abandono; las de parcelas destinadas a experimentación o ensayo, tanto de material vegetal como de técnicas o prácticas culturales y las producciones de huertos familiares.

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Campo de girasoles. Efeagro/ Alessandro Della Bella
De cereales, legumbres o girasollunes 16/12/13

Los agricultores podrán contratar los seguros de herbáceos extensivos hasta el día 27

Los productores de cereales de invierno, leguminosas y oleaginosas en secano podrán asegurar su cosecha en los módulos 1 y 2 de la póliza de “cultivos herbáceos extensivos” hasta el próximo día 27.

 Uvas en un viñedo. Foto: Acevin
ADSCRITO AL PLAN 2013 DE ENESAjueves 3/10/13

Abierto el plazo para suscribir el seguro de olivar y uva de vinificación

La Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) ha abierto esta semana el plazo para la suscripción de pólizas de seguros para explotaciones de olivar y uva de vinificación.

 Un agricultor recoge aceituna. Foto: Stihl
DEFIENDEN UN SISTEMA CERCANO AL SECTORviernes 22/11/13

Las cooperativas extremeñas piden un asesor de seguros agrarios

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha propuesto la recuperación del anterior sistema de ayudas al seguro agrario para incentivar la contratación, así como la creación de la figura del asesor de seguros agrarios, legitimado por ENESA, para permitir un buen funcionamiento de estas pólizas.

Ver más