FRENTE A UN AMPLIO ESPECTRO DE RIESGOS CLIMÁTICOS

El Magrama publica las condiciones del seguro de hortícolas

Recogida del tomate. Efeagro/Brais LorenzoRecogida del tomate. Efeagro/Brais Lorenzo

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha publicado en el BOE las Ordenes por las que se definen las condiciones del seguro tanto para las explotaciones hortícolas al aire libre del ciclo primavera-verano, como la pertenecientes a los ciclos sucesivos.

Se trata de las Ordenes AAA/2530/2013 y AAA/2529/2013 en las que se definen los bienes y los rendimientos asegurables, las condiciones técnicas mínimas de cultivo, el ámbito de aplicación, los periodos de garantía, las fechas de suscripción y los precios unitarios para la península y Baleares.

Fincas “al aire libre”

Para las explotaciones hortícolas al aire libre del ciclo primavera-verano son asegurables las producciones correspondientes a las especies y variedades: achicoria-raíz para endivia, achicoria-raíz para molturación, berenjena, calabacín, calabaza, calçot, cebolla, cebolleta, chirivía, chufa, judía verde y melón.
También se incluyen nabo, pepinillo, pepino, pimiento, puerro, rábano, remolacha de mesa, sandía, tomate y zanahoria.

Todas ellas deben estar cultivadas al aire libre y cuya producción sea susceptible de recolección dentro del periodo de garantía, contra los daños en cantidad y calidad ocasionados por los riesgos cubiertos especificados en el anexo I de la Orden.

Se excluye el riesgo de ahuecado en la sandía, en el que se cubren sólo los daños en calidad, y para el riesgo de virosis, en tomate de industria, en el que se cubre la reposición y el levantamiento del cultivo.

Asimismo serán asegurables las instalaciones que cumplan las características mínimas que figuran en el anexo II, tales como cortavientos artificiales o estructuras antigranizo.

Excepciones

Por otro lado, no son asegurables, los cultivos y/o instalaciones en estado de abandono; las de parcelas destinadas a experimentación o ensayo, tanto de material vegetal como de técnicas o prácticas culturales y las producciones de huertos familiares.

Para las explotaciones hortícolas con ciclos sucesivo son asegurables las producciones correspondientes a las especies y variedades de acelga, achicoria de hoja verde, apio, baby-leaf, berza, bimi, borraja, brócoli, coles de bruselas, col-repollo, coliflor, escarola espinaca, grelos, hinojo, hortalizas orientales, lechuga y romanesco, cultivadas al aire libre y cuya producción sea susceptible de recolección dentro del periodo de garantía.

Serán asegurables las instalaciones que cumplan las características mínimas que figuran en el anexo III de la Orden, tales como estructuras de protección antigranizo o los cortavientos artificiales.

No son asegurables, al igual que en el caso anterior, los cultivos y/o instalaciones en estado de abandono; las de parcelas destinadas a experimentación o ensayo, tanto de material vegetal como de técnicas o prácticas culturales y las producciones de huertos familiares.

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Ganado vacuno pastando. Efeagro/Avance Comunicación
HASTA EL 31 DE OCTUBREjueves 24/10/13

Ganaderos andaluces y extremeños pueden suscribir el seguro de pastos

La Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro), ha recordado que el 31 de octubre acaba el plazo para que los ganaderos de Andalucía y las comarcas extremeñas de Hervás y Jaráiz de la Vera contraten el Seguro de Compensación por Falta de Pastos.

Campo de patatas en España. Efeagro/Tomás Álvarez
AGROSEGURO, CONCIENCIADA CON LA INVESTIGACIÓNjueves 26/12/13

La UPNA premia unos trabajos sobre tasación de daños por pedrisco y heladas

El investigador Julio Muro Erreguerena ha recibido el premio de investigación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) al mejor resultado de transferencia de conocimiento por su trabajo Desarrollo de tablas para la tasación de daños reales provocados por pedrisco y heladas en diferentes cultivos.

Cultivo de banano. Efeagro/ Hotli Simanjuntak
EL VIENTO DE ENERO OCASIONÓ DAÑOS AL SECTORviernes 7/02/14

El cien por cien de los productores isleños aseguran sus fincas de plátano

Los temporales de viento registrados en enero en Canarias, con mayor intensidad en La Palma, La Gomera y Tenerife, afectaron al 11 % de la superficie platanera de las islas y obligaron a declarar como siniestrada el 28 % de la superficie cultivada de La Palma.

Ver más