FRENTE A UN AMPLIO ESPECTRO DE RIESGOS CLIMÁTICOS

El Magrama publica las condiciones del seguro de hortícolas

Recogida del tomate. Efeagro/Brais LorenzoRecogida del tomate. Efeagro/Brais Lorenzo

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha publicado en el BOE las Ordenes por las que se definen las condiciones del seguro tanto para las explotaciones hortícolas al aire libre del ciclo primavera-verano, como la pertenecientes a los ciclos sucesivos.

Se trata de las Ordenes AAA/2530/2013 y AAA/2529/2013 en las que se definen los bienes y los rendimientos asegurables, las condiciones técnicas mínimas de cultivo, el ámbito de aplicación, los periodos de garantía, las fechas de suscripción y los precios unitarios para la península y Baleares.

Fincas “al aire libre”

Para las explotaciones hortícolas al aire libre del ciclo primavera-verano son asegurables las producciones correspondientes a las especies y variedades: achicoria-raíz para endivia, achicoria-raíz para molturación, berenjena, calabacín, calabaza, calçot, cebolla, cebolleta, chirivía, chufa, judía verde y melón.
También se incluyen nabo, pepinillo, pepino, pimiento, puerro, rábano, remolacha de mesa, sandía, tomate y zanahoria.

Todas ellas deben estar cultivadas al aire libre y cuya producción sea susceptible de recolección dentro del periodo de garantía, contra los daños en cantidad y calidad ocasionados por los riesgos cubiertos especificados en el anexo I de la Orden.

Se excluye el riesgo de ahuecado en la sandía, en el que se cubren sólo los daños en calidad, y para el riesgo de virosis, en tomate de industria, en el que se cubre la reposición y el levantamiento del cultivo.

Asimismo serán asegurables las instalaciones que cumplan las características mínimas que figuran en el anexo II, tales como cortavientos artificiales o estructuras antigranizo.

Excepciones

Por otro lado, no son asegurables, los cultivos y/o instalaciones en estado de abandono; las de parcelas destinadas a experimentación o ensayo, tanto de material vegetal como de técnicas o prácticas culturales y las producciones de huertos familiares.

Para las explotaciones hortícolas con ciclos sucesivo son asegurables las producciones correspondientes a las especies y variedades de acelga, achicoria de hoja verde, apio, baby-leaf, berza, bimi, borraja, brócoli, coles de bruselas, col-repollo, coliflor, escarola espinaca, grelos, hinojo, hortalizas orientales, lechuga y romanesco, cultivadas al aire libre y cuya producción sea susceptible de recolección dentro del periodo de garantía.

Serán asegurables las instalaciones que cumplan las características mínimas que figuran en el anexo III de la Orden, tales como estructuras de protección antigranizo o los cortavientos artificiales.

No son asegurables, al igual que en el caso anterior, los cultivos y/o instalaciones en estado de abandono; las de parcelas destinadas a experimentación o ensayo, tanto de material vegetal como de técnicas o prácticas culturales y las producciones de huertos familiares.

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Retirada de un equino muerto. FOTO: Archivo/EFEAGRO
SEGUROS PARA ANIMALESmiércoles 2/10/13

Permiten fraccionar el pago en seguros de retirada de animales

Lo hará Agroseguro y es la primera vez que se permite fraccionarlo.

Campo con cultivo de trigo. EFE/EPA/   Stringer
ABIERTO PLAZO DE SUSCRIPCIÓNlunes 18/11/13

Los cultivos agroenergéticos también tienen su seguro

Agroseguro ha abierto la suscripción del seguro para cultivos agroenergéticos, con coberturas crecientes para explotaciones de este segmento, cuyo periodo de suscripción ha comenzado para alguno de ellos.

Truchas. EFEAGRO/César García
BESUGO, TRUCHA O DORADA, ENTRE LAS ESPECIESviernes 24/01/14

El plazo para contratar el seguro en acuicultura arranca en febrero

El plazo de suscripción empezará el 1 de febrero y finalizará el 15 de diciembre. Los seguros tendrán una validez de un año, a partir del día en que el productor pague la póliza, según Enesa.

Ver más