LAS LLUVIAS OBLIGAN A ADOPTAR LA MEDIDA

El inicio de la “rebusca” se retrasará en Jaén

Olivar madrileño. Foto: Juana Banez.Olivar madrileño. Foto: Juana Banez.

La fecha de inicio de la “rebusca” (recogida de aceituna que dejen sin coger sus dueños) se retrasará un mes. Se da respuesta así a una petición de las organizaciones agrarias que consideran que las lluvias están demorando el fin de la campaña de recolección, a la que aún quedan entre 25 y 30 días en amplias zonas de Jaén.

Así lo anunció el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, tras reunirse con los sindicatos y asociaciones del sector, junto con los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La fecha prevista era el 1 de marzo.

En la última semana de marzo se celebrará una nueva reunión para mantener la fecha de comienzo de la rebusca o modificarla, según el régimen de precipitaciones que se desarrolle hasta entonces. Además, en una circular de la Subdelegación del Gobierno sobre la campaña olivarera se informa de que las operaciones de rebusca sólo podrán efectuarse en las fincas y por las personas a las que los propietarios de las mismas hayan autorizado por escrito.

Normalidad en la campaña

La recolección se está desarrollando sin incidencias destacadas, aunque Lillo sí destacó el “éxito importante” y los buenos resultados que está teniendo la campaña de control y vigilancia en el campo.

En lo que va de campaña se han presentado 126 denuncias y han sido robados 245.143 kilos de aceituna, de los que se han recuperado 92.774, lo que supone la recuperación de un 270 por cien más con respecto al año anterior.

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Loading...

El aceite en las tostadas. Foto: JJ Ríos.
PANEL DE CONSUMO Miércoles 26/06/19

Los españoles apuestan por el virgen extra

La españoles consumieron en 2018 un total de 122.359 litros de aceite virgen extra, un +7,2 % respecto al año anterior, mientras que el del aceite de orujo se redujo un 27,3 %, una referencia que pierde peso y sólo supone el 0,9 % del total, según el Informe de Consumo Alimentario de 2018.

Un trabajador toma la temperatura durante la elaboración del aceite de oliva virgen extra. EFEAGRO/ José Manuel Pedrosa
Martes 4/12/18

El consumo doméstico de aceite de oliva se recupera

Las ventas de aceite de oliva aumentaron un 8 % en octubre con respecto al mismo periodo del año anterior. Alcanzaron las 117.300 toneladas en octubre, el primer mes de la campaña de comercialización 2018-2019, con una subida de las exportaciones y también del consumo interno.

Aceite y aceitunas de mesa, en imagen de archivo. Foto: Pexels
CON 800.000 TONELADASLunes 18/06/18

Repuntan los precios del aceite oliva en el último tercio campaña

Los precios de los aceites de oliva en el mercado de origen han repuntado en los últimos días coincidiendo en el último tercio de la campaña oleícola 2017/2018, en la que restan actualmente menos de 800.000 toneladas de este producto.

Ver más