La fecha de inicio de la “rebusca” (recogida de aceituna que dejen sin coger sus dueños) se retrasará un mes. Se da respuesta así a una petición de las organizaciones agrarias que consideran que las lluvias están demorando el fin de la campaña de recolección, a la que aún quedan entre 25 y 30 días en amplias zonas de Jaén.
Así lo anunció el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, tras reunirse con los sindicatos y asociaciones del sector, junto con los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La fecha prevista era el 1 de marzo.
En la última semana de marzo se celebrará una nueva reunión para mantener la fecha de comienzo de la rebusca o modificarla, según el régimen de precipitaciones que se desarrolle hasta entonces. Además, en una circular de la Subdelegación del Gobierno sobre la campaña olivarera se informa de que las operaciones de rebusca sólo podrán efectuarse en las fincas y por las personas a las que los propietarios de las mismas hayan autorizado por escrito.
Normalidad en la campaña
La recolección se está desarrollando sin incidencias destacadas, aunque Lillo sí destacó el “éxito importante” y los buenos resultados que está teniendo la campaña de control y vigilancia en el campo.
En lo que va de campaña se han presentado 126 denuncias y han sido robados 245.143 kilos de aceituna, de los que se han recuperado 92.774, lo que supone la recuperación de un 270 por cien más con respecto al año anterior.