Foro africano

El IICA destaca el rol de América y África para la seguridad alimentaria global

Venta de fruta en Senegal. Efeagro/EPA/NIC BOTHMAVenta de fruta en Senegal. Efeagro/EPA/NIC BOTHMA

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) destacó a América y África como continentes clave para garantizar la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental mundial.

El IICA resaltó en un comunicado de prensa los abundantes recursos naturales, la biodiversidad y las oportunidades basadas en la agricultura tropical, por lo que hizo un llamado a la voluntad política para enfrentar los desafíos alimentarios conjuntamente a nivel internacional.

El director general del IICA, Manuel Otero, en un foro coorganizado con el Gobierno de Kenia, afirmó que América y África deben identificar una agenda en común al tener un objetivo compartido: alimentar al mundo e impulsar la sostenibilidad ambiental.

“Son tiempos de colaboración, solidaridad, intercooperación y acción conjunta. Por eso, planteo la posibilidad de tener un encuentro de ministros de Agricultura de América y África a inicios del próximo año para ratificar la voluntad política de trabajar integradamente y pasar de la retórica a la acción”, manifestó Otero.

El director general participó de manera virtual en una de las sesiones del Foro Revolución Verde Africana, dirigido a ministros y otros tomadores de decisión públicos y privados de África, investigadores y representantes de entidades financieras, que este año fue enfocado en la recuperación y la resiliencia de los sistemas agroalimentarios.

 

Necesidad de digitalización

 

En el evento, las autoridades expusieron la necesidad de impulsar la digitalización del agro, la agricultura regenerativa y la recuperación de suelos, con base en las iniciativas que ya impulsa el IICA con sus programas como Precision Development y Suelos Vivos de las Américas.

El director general del IICA, Manuel Otero., en una fotografía de archivo. Efeagro

En el foro, la directora del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) para África este y sur, Sara Mbago-Bhunu, destacó la relevancia de las alianzas con estas organizaciones y otras del sector privado para llevar nuevas tecnologías al campo.

El IICA también expuso las similitudes de los países de África y América en términos de disponibilidad de tierras, amplia participación de agricultores familiares y la convicción de que la agricultura es una vía preponderante para el desarrollo sostenible sustentan la alianza.

Como parte de las acciones, el IICA y la Alianza para la Revolución Verde en África firmaron a inicios de septiembre un convenio para contribuir a aumentar los aportes del sector agrícola al crecimiento económico y el desarrollo sostenible en los países africanos y americanos.

Además de fortalecer el bienestar de las poblaciones rurales, impulsar el comercio internacional y regional e incrementar la resiliencia de los sistemas agroalimentarios ante eventos climáticos extremos.

 

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Aletas de tiburón. Efeagro/Hotli Simanjuntak
PESCA ILEGALjueves 14/10/21

Expertos analizan la pesca ilegal en el Pacífico suroeste y en las Galápagos

Tres especialistas en biología, derecho y ecología participaron este miércoles en un seminario virtual sobre la pesca ilegal en las zonas marinas de los países andinos, en el suroeste del océano Pacífico, y en las islas Galápagos, organizado por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) de Ecuador.

Campo de cereal afectado por sequía. Efeagro/Agroseguro
LATINOAMÉRICA FAOmiércoles 13/10/21

América Latina toma acciones para mitigar el impacto de desastres

La FAO informó este miércoles de que está brindando apoyo a Bolivia, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay y San Vicente y las Granadinas para implementar acciones anticipatorias que reduzcan el riesgo de desastres y mitiguen su impacto en la agricultura.

Fotografía fechada el 1 de octubre de 2021 de un estudio con abejas que se realiza en la Universidad del Rosario en Bogotá (Colombia).  Efeagro/ Mau
GANADERÍA INVESTIGACIÓNlunes 11/10/21

Un superalimento desarrollado en Colombia protege a las abejas de pesticidas

Millones de colmenas mueren cada año en el mundo por el uso de pesticidas, un problema que científicos colombianos buscan detener porque afecta a la seguridad alimentaria del planeta, ya que la tercera parte de la comida para los humanos requiere de la polinización que hacen las abejas y abejorros.

Ver más