AMÉRICA AGRICULTURA

El IICA busca fortalecer el financiamiento y seguros agrícolas en América Latina

Agricultor en maizal. Efeagro/ SyngentaAgricultor en maizal. Efeagro/ Syngenta

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó este lunes que suscribió un acuerdo con la organización canadiense Développement International Desjardins (DID) mediante el cual pretenden llevar a cabo iniciativas de desarrollo agrícola como el fortalecimiento de sistemas de financiamiento y seguros.

El subdirector general del IICA, Lloyd Day, dijo en un comunicado que “los esquemas de financiamiento son un tema crítico y de mucha necesidad en América Latina y el Caribe”.

“Históricamente, las donaciones han carecido de la habilidad de crear negocios que sean viables, creen riqueza y desarrollen habilidades empresariales para que los productores dejen de ser agricultores de subsistencia y pasen a ser pequeños empresarios agrícolas, siendo parte de las cadenas de valor comerciales globales o locales”, afirmó Day.

Con esta alianza, DID y el IICA pretenden contribuir al fortalecimiento de los ecosistemas agroalimentarios de la región, particularmente en materia de sistemas de financiamiento y seguros agrícolas.

Un aguacate chileno. Efeagro/Elvis González

Un aguacate chileno. Efeagro/Elvis González

Los ámbitos de cooperación contemplados en el acuerdo incluyen las áreas de productividad y competitividad del sector agropecuario, desarrollo territorial y bienestar rural; agricultura, cambio climático y manejo de recursos naturales; equidad de género y juventud; innovación y adopción de tecnologías; seguridad alimentaria; financiamiento del desarrollo agrícola; y crecimiento económico sostenible e integrador.

El DID y el IICA han establecido acuerdos similares en el pasado. El más reciente fue para la ejecución del proyecto Sistema de Financiamiento y Seguros Agrícolas en Haití (SYFAAH), que concluyó con positivos resultados en 2019, indicó el instituto.

El director general de DID, Gerardo Almaguer, manifestó que las colaboraciones anteriores entre ambas organizaciones han tenido un buen alcance e impacto.

“Nuestras respectivas hojas de ruta y equipos nos dan una fuerza y un potencial excepcionales para marcar una diferencia duradera y positiva a través de nuestras intervenciones en beneficio del sector rural y de la seguridad alimentaria”, declaró Almaguer.

La DID forma parte del Movimiento Desjardins, un grupo financiero cooperativo de Norteamérica, y ha trabajado por 50 años en apoyo a los sectores agropecuarios y rurales como asesor técnico e inversionista, explicó el IICA.

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Dos consumidores prueban en una cata vino etiquetado como 'natural'. Efeagro/Salas
SECTOR VINÍCOLAjueves 21/10/21

América Latina es un mercado por conquistar por los vinos españoles

América Latina debe apoyarse en su relación histórica y cultural con España para fomentar el consumo del vino que todavía tiene mucho espacio por conquistar en la región, asegura el catador internacional Juan Carlos Rincón Domínguez.

Imagen de archivo de una empacadora de camarón en el puerto de Mazatlán, estado de Sinaloa (México). Efeagro Archivo/ Germán Romero
miércoles 20/10/21

México recupera la certificación para exportar camarón a EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos notificó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que le fue asignada nuevamente la certificación de camarón mexicano para que pueda ser exportado a dicho mercado, informaron autoridades mexicanas.

Detalle de calaveras de azúcar realizada en la fábrica de alfeñique de la dulcería Jiménez con motivo del Día de Muertos, el 18 de octubre de 20
DÍA MUERTOS MÉXICOmartes 19/10/21

Calaveras y dulces para salvar a los artesanos de la crisis en el Día de los Muertos

Los artesanos mexicanos se alistan para una de las épocas más fructíferas y espirituales del año, el Día de Muertos, fabricando las icónicas calaveritas de azúcar o modernos objetos como platos de vidrio reciclado con las tradicionales figuras de la temporada.

Ver más