AMÉRICA AGRICULTURA

El IICA busca fortalecer el financiamiento y seguros agrícolas en América Latina

Agricultor en maizal. Efeagro/ SyngentaAgricultor en maizal. Efeagro/ Syngenta

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó este lunes que suscribió un acuerdo con la organización canadiense Développement International Desjardins (DID) mediante el cual pretenden llevar a cabo iniciativas de desarrollo agrícola como el fortalecimiento de sistemas de financiamiento y seguros.

El subdirector general del IICA, Lloyd Day, dijo en un comunicado que “los esquemas de financiamiento son un tema crítico y de mucha necesidad en América Latina y el Caribe”.

“Históricamente, las donaciones han carecido de la habilidad de crear negocios que sean viables, creen riqueza y desarrollen habilidades empresariales para que los productores dejen de ser agricultores de subsistencia y pasen a ser pequeños empresarios agrícolas, siendo parte de las cadenas de valor comerciales globales o locales”, afirmó Day.

Con esta alianza, DID y el IICA pretenden contribuir al fortalecimiento de los ecosistemas agroalimentarios de la región, particularmente en materia de sistemas de financiamiento y seguros agrícolas.

Un aguacate chileno. Efeagro/Elvis González

Un aguacate chileno. Efeagro/Elvis González

Los ámbitos de cooperación contemplados en el acuerdo incluyen las áreas de productividad y competitividad del sector agropecuario, desarrollo territorial y bienestar rural; agricultura, cambio climático y manejo de recursos naturales; equidad de género y juventud; innovación y adopción de tecnologías; seguridad alimentaria; financiamiento del desarrollo agrícola; y crecimiento económico sostenible e integrador.

El DID y el IICA han establecido acuerdos similares en el pasado. El más reciente fue para la ejecución del proyecto Sistema de Financiamiento y Seguros Agrícolas en Haití (SYFAAH), que concluyó con positivos resultados en 2019, indicó el instituto.

El director general de DID, Gerardo Almaguer, manifestó que las colaboraciones anteriores entre ambas organizaciones han tenido un buen alcance e impacto.

“Nuestras respectivas hojas de ruta y equipos nos dan una fuerza y un potencial excepcionales para marcar una diferencia duradera y positiva a través de nuestras intervenciones en beneficio del sector rural y de la seguridad alimentaria”, declaró Almaguer.

La DID forma parte del Movimiento Desjardins, un grupo financiero cooperativo de Norteamérica, y ha trabajado por 50 años en apoyo a los sectores agropecuarios y rurales como asesor técnico e inversionista, explicó el IICA.

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Terneros en una finca ganadera en Costa Rica. Efeagro/Jeffrey Arguedas
CENTROAMÉRICA LÁCTEOSviernes 23/07/21

Una guía para evitar la imitación de productos lácteos en Centroamérica

El sector lácteo en Centroamérica lanzó una guía para enfrentar el comercio de imitaciones y sustitutos de sus productos, informó el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Preparación del platillo tradicional con maíz morado. Efeagro/Hilda Ríos
MÉXICO GASTRONOMÍAmiércoles 21/07/21

Una cocinera indígena gana un concurso mexicano con el prehispánico atole

Una cocinera indígena, María Teresa Solís López, ganó un concurso sobre el platillo mexicano más representativo del país con el prehispánico atole de maíz morado, que logró imponerse a más de 500 recetas.

Campesinos trabajan en un campo verduras en una granja de Saltillo, estado de Coahuila (México). Efeagro/Miguel Sierra
MÉXICO AGROALIMENTACIÓNmartes 20/07/21

La balanza agroalimentaria de México tiene uno de sus mayores saldos en 27 años

La balanza comercial agroalimentaria de México alcanzó un superávit de 4.230 millones de dólares en el periodo enero a mayo de 2021, informó este lunes la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Ver más