El hayedo de Montejo cumple 40 años como sitio de interés natural nacional

Árboles en un hayedo. Foto: SVBÁrboles en un hayedo. Foto: SVB

El hayedo de Montejo celebra, el 19 y 20 de septiembre, sus cuarenta años como sitio de interés natural nacional y el veinticinco aniversario del programa de interpretación del patrimonio con actividades y talleres para toda la familia.

Tras visitar el hayedo, el director general de Medio Ambiente, Ricardo Riquelme, junto con el alcalde de Montejo de la Sierra, Ismael Martin, han presentado hoy el programa conmemorativo de actividades que cuenta con visitas para los escolares y conferencias sobre el pasado, presente y futuro de este espacio protegido.

Montejo es un “auténtico laboratorio natural”

Los actos de celebración también consistirán en talleres, un recital de poesía, un concierto y el reconocimiento a los alcaldes, personalidades e investigadores que han trabajado en la conservación de este espacio natural.

40 aniversario del hayedo de Montejo. Foto: SVB

40 aniversario del hayedo de Montejo. Foto: SVB

Riquelme ha destacado que el hayedo de Montejo es un “auténtico laboratorio natural” donde más trabajos de investigación se han realizado tanto de su flora, fauna o clima.

El 30 de agosto de 1974, los montes de El Chaparral y La Solana fueron declarados sitio natural de interés nacional y tomó, desde entonces, el nombre de hayedo de Montejo para “potenciar los usos turísticos”.

Promoción y educación ambiental del hayedo

Por otra parte, en 1989 se puso en marcha un servicio de interpretación del patrimonio natural “pionero” en España que evolucionó, en 1997, en el programa de educación ambiental que se incorporó a la Red de once centros que en la actualidad mantiene el Gobierno regional.

La Comunidad de Madrid destinará este año 20.912 euros para mantener la colaboración con el Ayuntamiento de Montejo de la Sierra para el desarrollo de las actividades de promoción y educación ambiental del hayedo.

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con:
(No Ratings Yet)
Cargando…

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan. Efeagro/Luca Piergiovanni
CORONAVIRUS MUJERESviernes 23/10/20

Grynspan ve vital reforzar la agenda de empoderamiento femenino ante la pandemia

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, advirtió este jueves que se debe reforzar la agenda de empoderamiento económico femenino para evitar retrocesos en este campo por la pandemia de la covid-19.

Un grupo de senderistas participan en una romería que se dirige desde Milmarcos (Guadalajara) hasta la ermita de la Virgen de Jaraba (Zaragoza). Efea
TURISMO RURALviernes 14/08/20

Los Caminos Naturales de España suman 80 nuevos kilómetros para este verano

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha anunciado la puesta en funcionamiento de 80 nuevos kilómetros de caminos rurales, que se repartirán entre tres itinerarios de Cataluña, Aragón y la Comunidad Valenciana, por lo estas rutas ascienden a 10.300 kilómetros en España.

Turistas en Santillana del Mar. Foto: Archivo EFE.
TURISMO RURALlunes 24/02/20

Los guías turísticos reclaman su rol ante los viajeros que ya no quieren solo ver

Los guías turísticos reclaman este mes, en el que se celebra el Día Internacional del Guía de Turismo, su importancia como “intérpretes del patrimonio” en una época en la que el viajero cada vez quiere estar más informado sobre aquellos lugares que visita, incluido en los entornos rurales.

Ver más