El hayedo de Montejo cumple 40 años como sitio de interés natural nacional

Árboles en el hayedo de Montejo. Foto: SVBÁrboles en el hayedo de Montejo. Foto: SVB

El hayedo de Montejo celebra, el 19 y 20 de septiembre, sus cuarenta años como sitio de interés natural nacional y el veinticinco aniversario del programa de interpretación del patrimonio con actividades y talleres para toda la familia.

Tras visitar el hayedo, el director general de Medio Ambiente, Ricardo Riquelme, junto con el alcalde de Montejo de la Sierra, Ismael Martin, han presentado hoy el programa conmemorativo de actividades que cuenta con visitas para los escolares y conferencias sobre el pasado, presente y futuro de este espacio protegido.

Montejo es un “auténtico laboratorio natural”

Los actos de celebración también consistirán en talleres, un recital de poesía, un concierto y el reconocimiento a los alcaldes, personalidades e investigadores que han trabajado en la conservación de este espacio natural.

40 aniversario del hayedo de Montejo. Foto: SVB

40 aniversario del hayedo de Montejo. Foto: SVB

Riquelme ha destacado que el hayedo de Montejo es un “auténtico laboratorio natural” donde más trabajos de investigación se han realizado tanto de su flora, fauna o clima.

El 30 de agosto de 1974, los montes de El Chaparral y La Solana fueron declarados sitio natural de interés nacional y tomó, desde entonces, el nombre de hayedo de Montejo para “potenciar los usos turísticos”.

Promoción y educación ambiental del hayedo

Por otra parte, en 1989 se puso en marcha un servicio de interpretación del patrimonio natural “pionero” en España que evolucionó, en 1997, en el programa de educación ambiental que se incorporó a la Red de once centros que en la actualidad mantiene el Gobierno regional.

La Comunidad de Madrid destinará este año 20.912 euros para mantener la colaboración con el Ayuntamiento de Montejo de la Sierra para el desarrollo de las actividades de promoción y educación ambiental del hayedo.

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con:
(No Ratings Yet)
Loading...

Imagen del Foro de Despoblación. Foto: Mapa.
EN PUEBLA DE SANABRIA (ZAMORA)Lunes 25/02/19

La receta del Ministerio contra la despoblación

La incorporación de jóvenes y mujeres a la actividad agroganadera, la digitalización y la innovación tecnológica asociada a ella y la promoción del regadío sostenible son los pilares del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la lucha contra la despoblación.

Imagen de un viajero disfrutando del turismo rural. Foto. Pexels
FERIA NATURALEZAMartes 23/10/18

Expotural, un punto de encuentro para los amantes de la naturaleza

La Feria de la Naturaleza, el Clima y el Turismo Sostenible (Expotural) llega a Madrid para reunir las propuestas de espacios naturales de once comunidades autónomas, junto a diversos países, y con una amplia oferta de novedades en turismo de montaña y el entorno rural.

Imagen del municipio de Aladrén. Foto:  EFE /Toni Galán.
DESPOBLACIÓNLunes 24/09/18

Donde la rutina se ha hecho arte

Mateo tiene 85 años y sus días se repiten casi sin variación. Victoria tiene 29 y es artista. Un municipio en el que apenas viven 15 personas, Aladrén, ha conseguido unirlos para convertir la rutina en arte.

Ver más