El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad han firmado un convenio para impulsar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la pesca y la acuicultura.
El convenio, que tendrá dos años de duración prorrogables, ha sido firmado por el director general de Ordenación Pesquera del Magrama, Andrés Hermida, y la directora general para la Igualdad de Oportunidades y del Instituto de la Mujer del Ministerio de Sanidad, Carmen Plaza.
El Gobierno pretende así fomentar la presencia y «participación equilibrada de mujeres y de hombres en el sector, según un comunicado de Agricultura.
El acuerdo implicará la realización de actividades orientadas a la inclusión de las políticas de igualdad entre mujeres y hombres, con el objetivo de eliminar las discriminaciones y las brechas de género en todas las fases de la cadena de obtención y venta de productos de la pesca.
Para ello, la Dirección General de Ordenación Pesquera proporcionará al Instituto de la Mujer toda la información del sector de la pesca y de forma especial, la referida a la actividad de las mujeres, así como sobre las actuaciones emprendidas a favor de la igualdad.
El objetivo es apoyar el asociacionismo y el liderazgo femenino, así como poner en marcha un plan estratégico de igualdad para el sector.
También mantendrá los contactos necesarios con todas las entidades interlocutoras del sector y especialmente, con las asociaciones y redes de mujeres en el ámbito pesquero.
Asimismo «facilitará las relaciones institucionales precisas con las administraciones autonómicas y locales para el desarrollo de las actuaciones del Convenio».
Por su parte, el Instituto de la Mujer se compromete a aportar su experiencia y conocimiento y proporcionará toda la documentación y normativa relacionada con la integración del principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Igualmente orientará sobre las diferentes actuaciones, medidas e indicadores que deben tenerse en cuenta para la elaboración y puesta en marcha de un plan estratégico para la igualdad de género en el sector pesquero y acuícola. Ambas partes participarán en el diseño de actuaciones dirigidas a impulsar y consolidar el asociacionismo de las mujeres, así como para contribuir a la formación en igualdad.
El acuerdo también prevé la creación de una mesa de seguimiento, compuesta por responsables de ambas instituciones.