MÉXICO TEQUILA

El Gobierno mexicano anuncia un plan de “enérgica defensa” del tequila en Europa

Bodega de tequila en la ciudad de Tequila, en el estado mexicano de Jalisco. Efeagro/Gerardo ZavalaBodega de tequila en la ciudad de Tequila, en el estado mexicano de Jalisco. Efeagro/Gerardo Zavala

El Gobierno mexicano anunció este martes una nueva estrategia para la “enérgica defensa” del tequila en Europa, región a la que exporta más de 20 millones de litros al año, en medio de controversias con empresas multinacionales.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y el Consejo Regulador del Tequila (CRT) se reunieron para determinar “acciones contundentes” para proteger la denominación de origen que la Unión Europea (UE) le entregó a la bebida mexicana en 2019.

“A fin de aprovechar este marco legal, la Secretaría de Economía, por conducto del IMPI, definió una estrategia para la enérgica defensa de los intereses de la denominación de origen tequila, y con ese propósito se acordaron nuevas líneas de coordinación“, informó la dependencia en un comunicado.

El anuncio ocurre en medio de una disputa legal en la Comisión Europea (CE) entre la cervecera Heineken y el Consejo Regulador del Tequila por el uso de la denominación de origen del licor mexicano en una de sus cervezas.

El sector tequilero en México acusa a la multinacional de incumplir la regulación con la venta de Desperados, una cerveza con “aroma a tequila” comercializada en 70 países.

Sin mencionar de forma directa la controversia, la Secretaría de Economía recordó que la denominación de origen del tequila es reconocida en 55 países, incluidos los de la Unión Europea.

La producción de tequila sube un 4 % en el primer semestre

“El director general del IMPI, Juan Lozano Tovar, enfatizó que las denominaciones de origen e indicaciones geográficas son patrimonio de México y que con ese carácter es que deben ser protegidas”, recogió el comunicado.

La importancia de la bebida mexicana radica en que solo puede producirse en Tequila, Jalisco, en el occidente de México. Su cadena de producción da sustento a más de 70.000 familias mexicanas y genera más de 6.000 millones de pesos (casi 300 millones de dólares / 252 millones de euros) en impuestos a México.

Pese a la pandemia, la producción de tequila en México fue de 128 millones de litros en el primer semestre del año, un 4 % más que el mismo periodo de 2019, con un aumento de 3,6 % en las exportaciones, según el Consejo de Agaveros de Jalisco.

Vista de un tequila producido en el estado de Jalisco (México). Efeagro Archivo/ Francisco GuascoDesde el inicio de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, además de la Unión Europea, se ha logrado el reconocimiento de esta bebida en Brasil, Singapur, Hong Kong y Nueva Zelanda, reconoció Ramón González, director del CRT en la reunión con el IMPI.

“También se abordaron los esfuerzos de la Secretaría de Economía para fortalecer las denominaciones de origen en la nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial”, añadió el comunicado.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Una mujer trabaja en un cultivo de cacay en  una zona rural de Puerto Gaitán (Colombia). Efeagro/Carlos Ortega
AMÉRICA AGRICULTURAviernes 30/07/21

América presenta a la FAO su posición unida sobre el futuro de la agricultura

Los países de América entregaron al director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu, un documento que recoge la posición conjunta del continente acerca del futuro de los sistemas agroalimentarios.

Cañas de azúcar. Efeagro/ Alkol Biotech
GUATEMALA AZÚCARjueves 29/07/21

La zafra azucarera redujo su producción en Guatemala un 7,2 % durante 2021

La zafra azucarera 2020-2021 de Guatemala cerró con una producción de 2,56 millones de toneladas métricas, un 7,2 % menos que la temporada anterior, informaron este jueves los empresarios de ese sector del país.

La ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina Costa. EFEAGRO/Joédson Alves
En Romamartes 27/07/21

Lanzan el primer foro de ministras y viceministras de agricultura de América

Autoridades del continente lanzaron este lunes el primer Foro de Ministras y Viceministras de Agricultura de las Américas, el cual tendrá como objetivo visibilizar el rol protagónico de las mujeres en el desarrollo rural y la seguridad alimentaria e impulsar el reconocimiento de sus derechos.

Ver más