El Gobierno espera avances en la programación de desarrollo rural

Vista de una calle en un municipio rural español. Foto: EFE/ Archivo. Antonio GarcíaVista de una calle en un municipio rural español. Foto: EFE/ Archivo. Antonio García

El Gobierno espera la aprobación en mayo, por parte de la Comisión Europea (CE), del programa nacional sobre desarrollo rural para 2015-2020, así como la de otros planes presentados por autonomías.

Así lo confirmó en su comparecencia en el el Congreso del secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabana para responder  al PSOE en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente una pregunta  sobre el calendario y los “retrasos” en la puesta en marcha de dichos planes. Según el secretario general de Agricultura, están pendientes del visto bueno final de Bruselas 18 planes, uno nacional y otros remitidos por las comunidades autónomas.

El municipio de Cambados. La política de desarrollo rural es clave para el futuro de los municipios. Foto: lrs.

El municipio de Cambados. La política de desarrollo rural es clave para el futuro de los municipios. Foto: lrs.

 A las espera de la CE

La “expectativa” del Ministerio, según Cabanas, es que en mayo esté lista la aprobación del programa nacional, si bien ha insistido en que no se puede decir una fecha exacta porque depende de una decisión de la CE. En cualquier caso, ha resaltado que las negociaciones con la Dirección General de Agricultura de la CE van “en la buena dirección” y que “otros programas” (en referencia a los autonómicos) podrían pasar el trámite “en mayo o junio”. ”Seremos capaces en tiempo y forma (….), de manera que haya una buena programación a lo largo de todo el año 2015″, ha añadido.

 

Las cifras de desarrollo rural

España tiene un presupuesto de 8.291 millones de euros procedentes de la Unión Europea (UE) para desarrollo rural. De esa asignación, 8.053 millones son para planes de las comunidades autónomas y 238 millones para el programa nacional. Esa cantidad tiene que venir acompañada por una cofinanciación, y la Administración General del Estado aportará un 30 % a los planes autonómicos y el total para el programa nacional.

Etiquetado con:
(No Ratings Yet)
Cargando…

Turistas en Santillana del Mar. Foto: Archivo EFE.
TURISMO RURALlunes 24/02/20

Los guías turísticos reclaman su rol ante los viajeros que ya no quieren solo ver

Los guías turísticos reclaman este mes, en el que se celebra el Día Internacional del Guía de Turismo, su importancia como “intérpretes del patrimonio” en una época en la que el viajero cada vez quiere estar más informado sobre aquellos lugares que visita, incluido en los entornos rurales.

Pueblo abandonado en España. EFE/Brais Lorenzo
PARA ATRAER INVERSIÓN Y GANAR HABITANTESmartes 18/02/20

Europa se fija en la España rural que se resiste a la despoblación

Despoblados y envejecidos, miles de municipios de España -y de toda Europa- intentan sobrevivir, parar la sangría de la emigración, atraer inversiones y ganar habitantes. Y la Comisión Europea (CE) y algunas empresas se han fijado en uno de ellos, Villahoz (Burgos).

Imagen del Foro de Despoblación. Foto: Mapa.
EN PUEBLA DE SANABRIA (ZAMORA)lunes 25/02/19

La receta del Ministerio contra la despoblación

La incorporación de jóvenes y mujeres a la actividad agroganadera, la digitalización y la innovación tecnológica asociada a ella y la promoción del regadío sostenible son los pilares del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la lucha contra la despoblación.

Ver más