La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, destacó el papel protagonista de la mujer en el medio rural, durante la inauguración del monumento que el Ayuntamiento de Molledo ha erigido en honor de las mujeres del campo.
El monumento se eleva en el centro de una plazoleta de la localidad sobre una peana de piedra. La escultura de bronce, de unos 70 centímetros de altura, reproduce la imagen de una mujer que viste pañuelo, calza albarcas y carga con un niño en su brazo izquierdo mientras en su mano derecha sostiene una perola o marmita para portar la leche.
El boceto es obra de Salvador García Ceballos, escultor y concejal de este Ayuntamiento, que estuvo junto a la consejera y el alcalde, Dámaso Tezanos, en el acto inaugural, según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.
En la inauguración, Blanca Martínez se refirió a la mujer “la gran olvidada del mundo rural, la asignatura pendiente de una sociedad que siempre prefirió mirar hacia otro lado”.
A su juicio, este monumento es “una merecida recompensa” para la mujer rural “que se ha ganado a pulso de sinsabor, a golpe de esfuerzo, al grito de la responsabilidad y la conciliación más forzada”, de lo que el Gobierno regional “ha sido siempre consciente”.
Tras reiterar su homenaje a tantas esforzadas mujeres del medio rural, la consejera se mostró optimista respecto al futuro, “que aventajará al presente”.