ARGENTINA SEMILLAS

El gobierno argentino objeta la fusión de Syngenta y Nidera en semillas de girasol

Ren Jianxin, presidente mundial de Sygenta. Efeagro/Laurent Gillieron
Ren Jianxin, presidente mundial de Sygenta. Efeagro/Laurent Gillieron

La Secretaría de Comercio Interior y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) de Argentina “objetaron la fusión de las empresas líderes en la comercialización de semillas de girasol”, Syngenta y Nidera, según un comunicado oficial difundido este sábado.

En el mercado argentino, Syngenta “pasó a controlar” Nidera Seeds Argentina, luego de que la empresa suiza adquiriera a nivel internacional en 2018 esa firma a la china Cofco International, recuerda el comunicado del Ministerio de Desarrollo Productivo.
Según el análisis realizado por la CNDC, refrendado por Comercio Interior, de aprobarse la operación, las fusionadas Syngenta y Nidera llegarían a tener alrededor del 60% del mercado.
“Esta concentración eliminaría un competidor relevante en el mercado de semillas de girasol y aumentaría el poder de las empresas fusionadas”, concluyó.

AUDIENCIA PÚBLICA

Por ese motivo se informó que se convocará a las partes “a una audiencia pública destinada a analizar las posibles medidas que mitiguen el efecto negativo de la operación de concentración sobre la competencia”.

Ren Jianxin, presidente mundial de Sygenta. Efeagro/Laurent Gillieron

“El espíritu de la medida es evitar la concentración en el mercado de semillas en Argentina para que los productores locales tengan un acceso equitativo a ese insumo y cuenten con mayor variedad de oferentes”, argumentó el comunicado.

PARTICIPACION DE MERCADO

Ambas compañías están presentes en la actividad de investigación y desarrollo de variedades e híbridos de soja, trigo, maíz y girasol, así como la producción de las semillas y su posterior comercialización, señaló.
Syngenta lidera el mercado argentino en la pre y post comercialización de semillas, con el 40% y 45% de las operaciones, respectivamente.
En tanto, Nidera es la segunda operadora del mercado, con 15% y 20%, para el primer y segundo tramo.
Alcanzan de manera conjunta el 60% de las operaciones de pre comercialización y 65% de post comercialización en Argentina, según datos oficiales.
En tanto, de las semillas de girasol que se producen en Argentina, el gobierno señala que el 5% (unas 170.000 toneladas) tiene como destino la exportación; otro 5% se destina a semillas, balanceados y otros; y el 90% (unas 3 millones de toneladas) s

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Un productor de papa trabaja en una parcela en la región tropical de Santa Cruz (Bolivia). Efeagro/Gabriel Romano
BOLIVIA AGRICULTURAsábado 19/06/21

Bolivia modifica los aranceles de importación de ocho productos agropecuarios

El Gobierno boliviano firmó un decreto que modifica temporalmente los aranceles para la importación de ocho alimentos con el fin de reactivar y fomentar la producción agropecuaria local.

Integrantes de la organización H20 laboran en la preparación de cascarones de huevo en el centro de acopio del Parque Resistencia Huentitán, el pas
MÉXICO SOSTENIBLIDAD viernes 18/06/21

Limpian uno de los ríos más contaminados de México con cascarones de huevo

El cascarón de huevo y algunos elementos químicos son el arma con el que una organización ambientalista pretende disminuir la contaminación del río Santiago, uno de los más importantes, pero también contaminado de metales pesados, de México.

Sede del IICA, en San José (Costa Rica). Efeagro
BRASIL RURALviernes 18/06/21

La brasileña Simone Silotti es premiada como líder de la ruralidad en América

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) anunció este jueves que la productora brasileña Simone Silotti fue galardonada como Líder de la Ruralidad, un premio mediante el que el instituto reconoce la labor de personas que hacen la diferencia en el campo de América Latina y el Caribe.

Ver más