ARGENTINA SEMILLAS

El gobierno argentino objeta la fusión de Syngenta y Nidera en semillas de girasol

Ren Jianxin, presidente mundial de Sygenta. Efeagro/Laurent Gillieron
Ren Jianxin, presidente mundial de Sygenta. Efeagro/Laurent Gillieron

La Secretaría de Comercio Interior y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) de Argentina “objetaron la fusión de las empresas líderes en la comercialización de semillas de girasol”, Syngenta y Nidera, según un comunicado oficial difundido este sábado.

En el mercado argentino, Syngenta “pasó a controlar” Nidera Seeds Argentina, luego de que la empresa suiza adquiriera a nivel internacional en 2018 esa firma a la china Cofco International, recuerda el comunicado del Ministerio de Desarrollo Productivo.
Según el análisis realizado por la CNDC, refrendado por Comercio Interior, de aprobarse la operación, las fusionadas Syngenta y Nidera llegarían a tener alrededor del 60% del mercado.
“Esta concentración eliminaría un competidor relevante en el mercado de semillas de girasol y aumentaría el poder de las empresas fusionadas”, concluyó.

AUDIENCIA PÚBLICA

Por ese motivo se informó que se convocará a las partes “a una audiencia pública destinada a analizar las posibles medidas que mitiguen el efecto negativo de la operación de concentración sobre la competencia”.

Ren Jianxin, presidente mundial de Sygenta. Efeagro/Laurent Gillieron

“El espíritu de la medida es evitar la concentración en el mercado de semillas en Argentina para que los productores locales tengan un acceso equitativo a ese insumo y cuenten con mayor variedad de oferentes”, argumentó el comunicado.

PARTICIPACION DE MERCADO

Ambas compañías están presentes en la actividad de investigación y desarrollo de variedades e híbridos de soja, trigo, maíz y girasol, así como la producción de las semillas y su posterior comercialización, señaló.
Syngenta lidera el mercado argentino en la pre y post comercialización de semillas, con el 40% y 45% de las operaciones, respectivamente.
En tanto, Nidera es la segunda operadora del mercado, con 15% y 20%, para el primer y segundo tramo.
Alcanzan de manera conjunta el 60% de las operaciones de pre comercialización y 65% de post comercialización en Argentina, según datos oficiales.
En tanto, de las semillas de girasol que se producen en Argentina, el gobierno señala que el 5% (unas 170.000 toneladas) tiene como destino la exportación; otro 5% se destina a semillas, balanceados y otros; y el 90% (unas 3 millones de toneladas) s

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Detalle de calaveras de azúcar realizada en la fábrica de alfeñique de la dulcería Jiménez con motivo del Día de Muertos, el 18 de octubre de 20
DÍA MUERTOS MÉXICOmartes 19/10/21

Calaveras y dulces para salvar a los artesanos de la crisis en el Día de los Muertos

Los artesanos mexicanos se alistan para una de las épocas más fructíferas y espirituales del año, el Día de Muertos, fabricando las icónicas calaveritas de azúcar o modernos objetos como platos de vidrio reciclado con las tradicionales figuras de la temporada.

Aletas de tiburón. Efeagro/Hotli Simanjuntak
PESCA ILEGALjueves 14/10/21

Expertos analizan la pesca ilegal en el Pacífico suroeste y en las Galápagos

Tres especialistas en biología, derecho y ecología participaron este miércoles en un seminario virtual sobre la pesca ilegal en las zonas marinas de los países andinos, en el suroeste del océano Pacífico, y en las islas Galápagos, organizado por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) de Ecuador.

Campo de cereal afectado por sequía. Efeagro/Agroseguro
LATINOAMÉRICA FAOmiércoles 13/10/21

América Latina toma acciones para mitigar el impacto de desastres

La FAO informó este miércoles de que está brindando apoyo a Bolivia, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay y San Vicente y las Granadinas para implementar acciones anticipatorias que reduzcan el riesgo de desastres y mitiguen su impacto en la agricultura.

Ver más