QUIERE AGILIZAR INDEMNIZACIONES

El Gobierno acelera la valoración de daños en El Ejido tras la última granizada

Invernaderos afectados por el temporal. Foto: Asaja AlmeríaInvernaderos afectados por el temporal. Foto: Asaja Almería

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha puesto en marcha los mecanismos para valorar los daños ocasionados por la fuerte tormenta que se desencadenó la semana pasada en El Ejido en Almería, con el objetivo de acortar el tiempo para cobrar las indemnizaciones.

“Esa tormenta -dice el Ministerio en una nota-, acompañada de granizo, afectó seriamente a las explotaciones agrícolas de hortalizas bajo cubierta en ese término municipal. El objetivo es acortar el tiempo, en la medida de lo posible, entre el parte de siniestro, la peritación y la indemnización”.

En el área de El Ejido la principal línea de seguro es la de “hortalizas bajo cubierta, que cubre los riesgos por pedrisco o cualquier otro riesgo climático, asegurando las producciones y las infraestructuras”, añade.

El Seguro Agrario en la provincia de Almería está centrado en tres líneas: cítricos, hortalizas bajo cubierta y hortalizas de ciclos sucesivos. Entre las tres se aseguraron en 2012 casi 500 millones de kilos de producción, con un capital de más de 36 millones de euros.

El Ministerio, “convencido de la importancia del seguro agrario como mecanismo fundamental para prevenir los efectos dañinos causados por las adversidades climáticas en el sector agrario, aportó en los últimos dos años más de 7 millones de euros en las pólizas de seguros de la provincia de Almería”.

Declaración de la renta

El principio que rige el Sistema Nacional de Seguros Agrarios es “lo asegurable no es indemnizable”, sin embargo, no quita que para la declaración del IRPF para el ejercicio económico 2013, se tengan muy en cuenta estas disminuciones en los rendimientos, para que este Ministerio proponga al Departamento competente una rebaja en los correspondientes módulos del régimen de estimación objetiva.

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

 Uvas en un viñedo. Efeagro/Acevin
ADSCRITO AL PLAN 2013 DE ENESAjueves 3/10/13

Abierto el plazo para suscribir el seguro de olivar y uva de vinificación

La Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) ha abierto esta semana el plazo para la suscripción de pólizas de seguros para explotaciones de olivar y uva de vinificación.

Un agricultor recoge aceituna Efeagro/Stihl
DEFIENDEN UN SISTEMA CERCANO AL SECTORviernes 22/11/13

Las cooperativas extremeñas piden un asesor de seguros agrarios

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha propuesto la recuperación del anterior sistema de ayudas al seguro agrario para incentivar la contratación, así como la creación de la figura del asesor de seguros agrarios, legitimado por ENESA, para permitir un buen funcionamiento de estas pólizas.

Pollos en una granja. Efeagro
EL BOE RECOGE LAS CONDICIONESmartes 28/01/14

Granjas de pollitos, pavos y codornices podrán asegurarse

Beneficiará a las explotaciones de ganado aviar de carne destinadas al cebo de pollos, pavos o codornices.

Ver más