QUIERE AGILIZAR INDEMNIZACIONES

El Gobierno acelera la valoración de daños en El Ejido tras la última granizada

Invernaderos afectados por el temporal. Foto: Asaja AlmeríaInvernaderos afectados por el temporal. Foto: Asaja Almería

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha puesto en marcha los mecanismos para valorar los daños ocasionados por la fuerte tormenta que se desencadenó la semana pasada en El Ejido en Almería, con el objetivo de acortar el tiempo para cobrar las indemnizaciones.

“Esa tormenta -dice el Ministerio en una nota-, acompañada de granizo, afectó seriamente a las explotaciones agrícolas de hortalizas bajo cubierta en ese término municipal. El objetivo es acortar el tiempo, en la medida de lo posible, entre el parte de siniestro, la peritación y la indemnización”.

En el área de El Ejido la principal línea de seguro es la de “hortalizas bajo cubierta, que cubre los riesgos por pedrisco o cualquier otro riesgo climático, asegurando las producciones y las infraestructuras”, añade.

El Seguro Agrario en la provincia de Almería está centrado en tres líneas: cítricos, hortalizas bajo cubierta y hortalizas de ciclos sucesivos. Entre las tres se aseguraron en 2012 casi 500 millones de kilos de producción, con un capital de más de 36 millones de euros.

El Ministerio, “convencido de la importancia del seguro agrario como mecanismo fundamental para prevenir los efectos dañinos causados por las adversidades climáticas en el sector agrario, aportó en los últimos dos años más de 7 millones de euros en las pólizas de seguros de la provincia de Almería”.

Declaración de la renta

El principio que rige el Sistema Nacional de Seguros Agrarios es “lo asegurable no es indemnizable”, sin embargo, no quita que para la declaración del IRPF para el ejercicio económico 2013, se tengan muy en cuenta estas disminuciones en los rendimientos, para que este Ministerio proponga al Departamento competente una rebaja en los correspondientes módulos del régimen de estimación objetiva.

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Un rebaño de ovejas y corderos descansando en una finca. Foto: Tecnalia
SERÁN 200.000 EUROS EN 2013viernes 25/10/13

Ganaderos de Castilla y León recibirán ayudas por los daños causados por ataques de lobos

Las ayudas para daños por ataques de lobos y perros asilvestrados cuentan con una partida de 200.000 euros para 2013, según la nueva convocatoria publicada hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León

Un rebaño de ovejas pastando en una dehesa. Efeagro/Neiker Tecnalia.
TENDRÁ UN PRESUPUESTO DE 199 MILLONES lunes 30/12/13

El Gobierno aprueba el Plan de Seguros Agrarios Combinados 2014

El Consejo de Ministros del viernes aprobó , a instancias del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), el Plan de Seguros Agrarios combinados para el ejercicio 2014, con una dotación presupuestaria de 199,18 millones de euros.

Un campo de maíz a las afueras de un pueblo. EFE ARCHIVO/Robin Townsend
UNAS 26.000 HECTÁREAS, DAÑADAS EN LEÓNlunes 10/02/14

La lluvia y el viento, enemigos del maíz

Los fuertes vientos de los últimos días, junto a la lluvia, han ocasionado la caída de muchos maíces que todavía estaban por cosechar en la provincia de León, ha informado Asaja, que calculó en 26.000 las hectáreas afectadas.

Ver más