LA AGRICULTURA A DEBATE

El futuro de la agricultura latinoamericana y española a debate en el ‘AgriTalks – Madrid’

Ponentes durante el 'AgriTalks – Madrid'. Cedida por la organizaciónPonentes durante el 'AgriTalks – Madrid'. Cedida por la organización

La Embajada de Brasil en Madrid y la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil) organizaron durante el pasado lunes y martes conferencias y debates para tratar las políticas agrícolas y las soluciones tecnológicas innovadoras en el marco de la sostenibilidad del agronegocio en Brasil, según han informado este miércoles.

En un comunicado, los promotores del evento han explicado que esta primera edición de ‘AgriTalks – Madrid’ busca promover el diálogo e intercambiar puntos de vista entre Brasil y España, dos países que, según han defendido, han demostrado «una alta competencia en la producción de alimentos».

En este sentido, han defendido que el futuro «se verá marcado por una acuciante necesidad de producción de alimentos para hacer frente a los retos de la seguridad alimentaria en el mundo actual y al aumento de la población mundial».

Por ello, entre las jornadas que han organizado destaca ‘El futuro que deseamos construir: La colaboración agroambiental entre Brasil y España’ en la que participaron personalidades como el embajador de Brasil en España, Orlando Leite, o el director general de Casa de América, Enrique Ojeda.

«La agricultura no es el problema, sino parte de la solución a los problemas del cambio climático».

En ella, se ha tratado el papel del sector privado y de la y de la inversión responsable en el agronegocio y, también, soluciones innovadoras para los desafíos de seguridad alimentaria y sostenibilidad.

 

Plantación de cacao en el estado amazónico de Pará (Brasil). Efeagro/Fernando Bizerra Jr.

Además, los ponentes han hecho especial hincapié en la revolución que ha experimentado el campo brasileño en los últimos 50 años, que ha tenido como resultado el aumento y la diversificación de la producción sin la necesidad de deforestar o recurrir a la Amazonía para incrementar la productividad, según ha explicado el comunicado.

Por último, algunas de las conclusiones que han podido sacar, según han indicado en el comunicado, es la idea de que «la agricultura no es el problema, sino parte de la solución a los problemas del cambio climático».

También se ha destacado destacando el papel de los agricultores y la importancia de la agricultura familiar en Latinoamérica y en especial en Brasil, donde el 80% de los cultivos corre a cargo de familias que explotan sus tierras.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Un campesino trabaja en un cultivo de caña de azúcar en Cuba. EFE/Ernesto Mastrascusa
CUBA AZÚCARmartes 28/06/22

Cuba busca reanimar el sector azucarero tras su peor resultado en un siglo

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, instó a dar «un salto tecnológico y organizacional» para reanimar la agroindustria azucarera, que cerró la zafra 2021-2022 con resultado de 480.000 toneladas de azúcar, la más baja en más de cien años.

Una mujer en el medio rural de Ecuador.  Efeagro/ Kevin Hidalgo
martes 21/06/22

Canciller de Ecuador: "De macroeconomía no come nuestra gente"

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Juan Carlos Holguín, aseguró en una entrevista con Efe que el Gobierno del presidente Guillermo Lasso centrará su segundo año al mando del país en atender las demandas de la población que motivaron desde el pasado lunes una serie de protestas, porque «de macroeconomía no come nuestra gente».

Campesinos trabajando en San José de Aymara (Perú). Efeagro/Paolo Aguilar
viernes 17/06/22

La migración al campo ampara el relevo generacional de la agricultura en Perú

Un alivio al mermado relevo generacional de la agricultura familiar y una mayor presión sobre los bosques. Estos son la cara y la cruz del flujo migratorio de las ciudades al campo en Perú, un fenómeno impulsado por la pandemia de la covid-19 que sacudió el selvático departamento de Madre de Dios.

Ver más