JORNADA DE LOS BOSQUES

El forestal, clave para el desarrollo del territorio

Bosque de hayas de Irati, en el Pirineo fronterizo entre Navarra y Francia. Fototeca/EFE. NINES-NAZARIOBosque de hayas de Irati, en el Pirineo fronterizo entre Navarra y Francia. Fototeca/EFE. NINES-NAZARIO

El sector forestal como un factor clave para el desarrollo rural de muchas comarcas españolas. Así lo ha puesto de manifiesto la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Begoña Nieto.

Y no sólo por la madera y los productos forestales, sino también por el impulso que proporcionan al turismo, la biodiversidad y como fuente de energía, según afirmó en la clausura de la jornada conmemorativa del Día Forestal Internacional 2016 en la sede del Departamento.

La directora general ha recordado que fueron los países miembros de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) quienes en 1971 eligieron el día 21 de marzo como fecha para la celebración del Día Forestal Mundial, al coincidir el primer día del otoño en el hemisferio sur y el primero de la primavera en el hemisferio norte.

Este año la celebración del Día Forestal se ha centrado en la función protectora de los bosques en relación con el agua, que queda patente en todas las ciudades del mundo, incluida Madrid, ya “que obtienen agua potable de cuencas con importantes masas forestales que mejoran su calidad y protegen las infraestructuras que permiten el abastecimiento”.

El consumo de madera y otros productos forestales en España “debe ponerse en valor para lograr un equilibrio entre lo que los bosques producen y lo que se aprovecha”, ha añadido.

Los colores del otoño en el Valle de Ordesa, desde el interor del bosque de hayas. EFE/Pablo Otín

Bosque de hayas en el Valle de Ordesa EFE/Pablo Otín

Nuevo reglamento de madera

En esta línea, ha destacado la importancia del Reglamento de la madera (EUTR) objeto de esta jornada, que impone ciertas obligaciones a las empresas que comercializan madera y sus productos.

Según ha detallado, se trata de un Reglamento que supone una oportunidad para fomentar un mayor consumo responsable de estos productos y movilizar madera a través de la activación de la gestión forestal sostenible de nuestros bosques.

En este marco, la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal ha asumido las funciones de Autoridad Competente para la aplicación del reglamento de la madera y está trabajando junto a las Comunidades Autónomas para su correcta aplicación en toda España.

Nieto ha incidido en la necesidad de luchar contra el comercio de madera ilegal, y esto pasa, “no solo por una regulación en origen, sino también por un consumo inteligente y responsable”. En su opinión, evitar la deforestación es responsabilidad de todos y “sólo es posible mediante el consumo responsable de materias primas a través de fuentes legales y sostenibles”.

 

 

Etiquetado con: , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Turistas en Santillana del Mar. Foto: Archivo EFE.
TURISMO RURALlunes 24/02/20

Los guías turísticos reclaman su rol ante los viajeros que ya no quieren solo ver

Los guías turísticos reclaman este mes, en el que se celebra el Día Internacional del Guía de Turismo, su importancia como “intérpretes del patrimonio” en una época en la que el viajero cada vez quiere estar más informado sobre aquellos lugares que visita, incluido en los entornos rurales.

Pueblo abandonado en España. EFE/Brais Lorenzo
PARA ATRAER INVERSIÓN Y GANAR HABITANTESmartes 18/02/20

Europa se fija en la España rural que se resiste a la despoblación

Despoblados y envejecidos, miles de municipios de España -y de toda Europa- intentan sobrevivir, parar la sangría de la emigración, atraer inversiones y ganar habitantes. Y la Comisión Europea (CE) y algunas empresas se han fijado en uno de ellos, Villahoz (Burgos).

Imagen del Foro de Despoblación. Foto: Mapa.
EN PUEBLA DE SANABRIA (ZAMORA)lunes 25/02/19

La receta del Ministerio contra la despoblación

La incorporación de jóvenes y mujeres a la actividad agroganadera, la digitalización y la innovación tecnológica asociada a ella y la promoción del regadío sostenible son los pilares del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la lucha contra la despoblación.

Ver más