El enoturismo se viste de gala

Objetivo: Convertir a España en líder del enoturismo mundial Foto: Acevin.Objetivo: Convertir a España en líder del enoturismo mundial Foto: Acevin.

Este domingo es el Día Europeo del Enoturismo, una fecha que se celebra en 70 territorios vitivinícolas en el continente. En esta jornada festiva, hay miles de opciones para acercarse y disfrutar del aroma y el sabor de la cultura del vino.

Por primera vez se suman a esta iniciativa de la Red Europea de Ciudades del Vino (Recevin) territorios del otro lado del Atlántico. En concreto, zonas productoras de Argentina, Uruguay y Estados Unidos han programado actos para subrayar la importancia de esta actividad que atrae cada vez a más visitantes.

La Red Europea de las Ciudades del Vino instauró en 2009 la celebración del Día Europeo del Enoturismo, que se conmemora cada segundo domingo de noviembre. La idea es conseguir una difusión internacional del turismo del vino de manera simultánea en todos los países europeos, de cara a hacer más homogénea la calidad de las diferente rutas del vino.

Una actividad de enoturismo en Jerez. Foto: cedida por la Bodega.

Una actividad de enoturismo en Jerez. Foto: cedida por la Bodega.

“El enoturista busca emociones y adentrarse en la cultura del vino”, resume la secretaria general de Recevin, Carme Ribes. Es un objetivo con el que trabajan todos los territorios, cada uno con su peculiaridad. Este segmento del sector turístico sigue una “tendencia al alza“, si bien se han vivido retrocesos puntuales en algunos de los territorios, una circunstancia que a su juicio “no es mal presagio”, señala. Entre los desafíos, aumentar la visitas, prolongar las estancias y que los turistas compren vino, pues “de lo mejor que tiene el enoturismo es la posibilidad de aproximar el producto al consumidor final una vez que ha conocido el cariño y el mimo con el que se ha trabajado”.

 El enoturismo y su programa de actividades “planetario”

Una degustación de paella y sangría, de quesos o jornadas benéficas son algunos de los dieciocho actos previstos en Estados Unidos con los que se pretende acercar a los visitantes al vino en este día del enoturismo. Ya en Europa, participan rutas del vino de Bulgaria, Grecia, Italia, Portugal, Francia y España, con propuestas imaginativas. Así, desde Francia proponen un acercamiento a la cultura de su afamado “cognac”, mientras que la portuguesa ruta de los vinos del Tejo ha programado un maridaje especial entre licores y castañas y en la región del Veneto (Italia) una cena maridaje.

Dentro de España, las dos rutas más visitadas son el Penedès y la de Jerez, porque comenzaron antes su andadura enoturística, están geográficamente cerca de núcleos urbanos importantes y cuentan con empresas que ya son en sí mismas reclamos turísticos, explica Ribes. Aún así hay territorios que, “aunque van más lentos”, tienen una evolución “bastante apreciable”, ha precisado.

Los programas

En esta ocasión, el Penedès ha preparado el Día Europeo del Enoturismo con actividades muy enfocadas al público familiar, como “Las Burbujas del Cava”, que consta de una cata comentada para los adultos y, para los pequeños de la casa, juegos y experimentos con los que conocer cómo se forman las burbujas de este producto. Jerez, que este año cuenta con el galardón Ciudad Europea del Vino 2014, que otorga Recevin, celebrará este día por todo lo alto con un programa que arranca el jueves. La Ruta de la Tapa Rebáñame otra vez, espectáculos de caballos, de flamenco, paseos en todoterreno por las viñas, ciclos de conferencias o actividades para los niños son algunas de las que destacan en el cartel.

En El Puerto de Santa María comenzó el lunes la II Ruta del Mosto y, a final de mes, las XIX Jornadas del Vino Fino; también en Andalucía, en Montilla (Córdoba) el sábado habrá una nueva marcha cicloturista para celebrar el día del enoturismo, entre otros actos. En Ruedason muchas las bodegas que se han apuntado a esta fecha; en esta zona, en concreto en el Cortijo de Los Expolios, una finca ganadera dedicada al ganado bravo y equino, abre sus puertas para realizar una visita guiada por sus instalaciones, a las que se sumará una degustación y la entrada a su museo taurino.

En Extremadura, la Ribera del Guadiana ha preparado un autobús para que los enoturistas disfruten con tranquilidad de todo sus paisajes y, además, ha organizado el primer festival de flamenco y vino. También participa la Ruta del Vino Ribera del Duero, Rias Baixas y de las Denominaciones de Origen de Cigales, Costes del Segre, Utiel-Requena y Málaga.

Propuestas para todos los gustos y en muchos rincones del mundo con un único objetivo, que el viajero disfrute de la cultura del vino, de toda su esencia, desde el campo a la copa.

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Un grupo de senderistas participan en una romería que se dirige desde Milmarcos (Guadalajara) hasta la ermita de la Virgen de Jaraba (Zaragoza). Efea
TURISMO RURALviernes 14/08/20

Los Caminos Naturales de España suman 80 nuevos kilómetros para este verano

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha anunciado la puesta en funcionamiento de 80 nuevos kilómetros de caminos rurales, que se repartirán entre tres itinerarios de Cataluña, Aragón y la Comunidad Valenciana, por lo estas rutas ascienden a 10.300 kilómetros en España.

Turistas en Santillana del Mar. Foto: Archivo EFE.
TURISMO RURALlunes 24/02/20

Los guías turísticos reclaman su rol ante los viajeros que ya no quieren solo ver

Los guías turísticos reclaman este mes, en el que se celebra el Día Internacional del Guía de Turismo, su importancia como “intérpretes del patrimonio” en una época en la que el viajero cada vez quiere estar más informado sobre aquellos lugares que visita, incluido en los entornos rurales.

Pueblo abandonado en España. EFE/Brais Lorenzo
PARA ATRAER INVERSIÓN Y GANAR HABITANTESmartes 18/02/20

Europa se fija en la España rural que se resiste a la despoblación

Despoblados y envejecidos, miles de municipios de España -y de toda Europa- intentan sobrevivir, parar la sangría de la emigración, atraer inversiones y ganar habitantes. Y la Comisión Europea (CE) y algunas empresas se han fijado en uno de ellos, Villahoz (Burgos).

Ver más