INICIATIVA PARLAMENTARIA

El Congreso pide garantizar la protección de las universitarias maltratadas

Concentración en repulsa de la violencia de género en León. Foto: EFE/Ana F. Barredo Concentración en repulsa de la violencia de género en León. Foto: EFE/Ana F. Barredo

La Comisión de Igualdad del Congreso ha dado luz verde a una iniciativa del PP que propone al Gobierno que impulse convenios para garantizar el cambio de universidad a aquellas estudiantes que acrediten ser víctimas de violencia de género para mejorar su protección.

La proposición no de ley, que ha sido defendida por la diputada del PP Celinda Sánchez, solicita que el Ejecutivo rubrique los convenios en el ámbito de sus competencias y en colaboración con las comunidades autónomas y administraciones locales. De esta forma, las víctimas de violencia de género tendrían garantizadas el cambio de lugar para cursar sus estudios oficiales de grado en “el espacio de tiempo más breve posible y de forma gratuita”. La propuesta ha contado con el apoyo del PSOE y UPyD y con la abstención de la Izquierda Plural, CiU y BNG.

La Comisión, que ha guardado un minuto de silencio por la última víctima de violencia de género ayer en León, también ha aprobado otra iniciativa del PP, finalmente pactada con el PSOE, para que el Ejecutivo garantice de “de forma más efectiva” la colaboración y coordinación de todas las instituciones que intervienen en el Sistema de Seguimiento Integral de la Violencia de Género (Viogen).

Para ello, el Congreso pide que articule medidas que permitan mejorar la información de las bases de datos del sistema para una mejor valoración del riesgo de las mujeres maltratadas, así como una mayor “integración, explotación y distribución” de los datos “con la misma finalidad de protección”.

En la iniciativa, la Cámara baja también insta a que mejorar el subsistema de notificaciones automatizadas “para lograr una respuesta rápida y eficaz de todas las instituciones y así poder evitar nuevas agresiones”

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Mujeres trabajando en la campaña del berberecho en la ría de Noia. EFE/Archivo.Lavandeira jr
MUJERES PESCA jueves 23/01/14

El Parlamento Europeo defiende los derechos de la mujer pesquera

La comisión de Pesca aprueba que estas trabajadoras puedan acceder a subsidios por desempleo, a una pensión y a otros derechos sociales.

Una mujer extremeña trabajando en un laboratorio. EFEAGRO
MUJERES EMPRENDIMIENTO jueves 26/12/13

Las mujeres son las que más emprenden en Extremadura

Se trata de las conclusiones del proyecto del Instituto de la Mujer “Mujerex visibles-culturaigualdad”, una de las pocas iniciativas de este tipo en España.

Una mujer cántabra en su puesto de trabajo. EFE/Archivo.
IGUALDAD MUJERESlunes 30/12/13

Piden fomentar empleo e inclusión en el Plan de Igualdad de Santander

El PRC registra sus propuestas sobre el III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres.

Ver más