EL VIENTO DE ENERO OCASIONÓ DAÑOS AL SECTOR

El cien por cien de los productores isleños aseguran sus fincas de plátano

Cultivo de banano. Efeagro/ Hotli SimanjuntakCultivo de banano. Efeagro/ Hotli Simanjuntak

Los temporales de viento registrados en enero en Canarias, con mayor intensidad en La Palma, La Gomera y Tenerife, afectaron al 11 % de la superficie platanera de las islas y obligaron a declarar como siniestrada el 28 % de la superficie cultivada de La Palma.

El eurodiputado popular Gabriel Mato dio cuenta hoy de la reunión que celebró ayer con el presidente de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), Jaime Haddad, en la que ambos valoraron “la buena marcha del seguro del plátano, que tiene una contratación del cien por cien de los productores” isleños, “con un capital asegurado de más de 290 millones de euros”.

En 2013, Enesa colaboró, con una subvención de 3,1 millones de euros, para que se aseguraran 570.515 toneladas de producción platanera, según ha destacado en un comunicado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Los temporales del primer mes de 2014 afectaron a 3.600 fincas de La Palma y zonas de Tenerife y La Gomera, y ocasionaron pérdidas del 80 % en algunos cultivos.

Cuando visitó las zonas afectadas, los agricultores le transmitieron su preocupación por que los seguros no cubran la totalidad de los daños sobre los hijos (plantas nuevas), sino “solo de los que están totalmente en el suelo”, un asunto que relacionó con un informe científico que el Gobierno canario ha de remitir al Ministerio, y que servirá de base para determinar los riesgos asegurables o indemnizables en este tipo de plantas.

El eurodiputado popular insta a los agricultores a cumplir con las revisiones técnicas a las que han de someterse, cada dos años, los invernaderos, cortavientos o muros, entre otros elementos, para poder recibir la ayuda del seguro que les corresponda en caso de daños, unos trámites que el Ministerio “se ha comprometido a facilitar”. EFEAGRO

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

(No Ratings Yet)
Cargando…

 Uvas en un viñedo. Efeagro/Acevin
ADSCRITO AL PLAN 2013 DE ENESAjueves 3/10/13

Abierto el plazo para suscribir el seguro de olivar y uva de vinificación

La Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) ha abierto esta semana el plazo para la suscripción de pólizas de seguros para explotaciones de olivar y uva de vinificación.

Un agricultor recoge aceituna Efeagro/Stihl
DEFIENDEN UN SISTEMA CERCANO AL SECTORviernes 22/11/13

Las cooperativas extremeñas piden un asesor de seguros agrarios

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha propuesto la recuperación del anterior sistema de ayudas al seguro agrario para incentivar la contratación, así como la creación de la figura del asesor de seguros agrarios, legitimado por ENESA, para permitir un buen funcionamiento de estas pólizas.

Pollos en una granja. Efeagro
EL BOE RECOGE LAS CONDICIONESmartes 28/01/14

Granjas de pollitos, pavos y codornices podrán asegurarse

Beneficiará a las explotaciones de ganado aviar de carne destinadas al cebo de pollos, pavos o codornices.

Ver más