EL VIENTO DE ENERO OCASIONÓ DAÑOS AL SECTOR

El cien por cien de los productores isleños aseguran sus fincas de plátano

Cultivo de banano. Efeagro/ Hotli SimanjuntakCultivo de banano. Efeagro/ Hotli Simanjuntak

Los temporales de viento registrados en enero en Canarias, con mayor intensidad en La Palma, La Gomera y Tenerife, afectaron al 11 % de la superficie platanera de las islas y obligaron a declarar como siniestrada el 28 % de la superficie cultivada de La Palma.

El eurodiputado popular Gabriel Mato dio cuenta hoy de la reunión que celebró ayer con el presidente de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), Jaime Haddad, en la que ambos valoraron “la buena marcha del seguro del plátano, que tiene una contratación del cien por cien de los productores” isleños, “con un capital asegurado de más de 290 millones de euros”.

En 2013, Enesa colaboró, con una subvención de 3,1 millones de euros, para que se aseguraran 570.515 toneladas de producción platanera, según ha destacado en un comunicado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Los temporales del primer mes de 2014 afectaron a 3.600 fincas de La Palma y zonas de Tenerife y La Gomera, y ocasionaron pérdidas del 80 % en algunos cultivos.

Cuando visitó las zonas afectadas, los agricultores le transmitieron su preocupación por que los seguros no cubran la totalidad de los daños sobre los hijos (plantas nuevas), sino “solo de los que están totalmente en el suelo”, un asunto que relacionó con un informe científico que el Gobierno canario ha de remitir al Ministerio, y que servirá de base para determinar los riesgos asegurables o indemnizables en este tipo de plantas.

El eurodiputado popular insta a los agricultores a cumplir con las revisiones técnicas a las que han de someterse, cada dos años, los invernaderos, cortavientos o muros, entre otros elementos, para poder recibir la ayuda del seguro que les corresponda en caso de daños, unos trámites que el Ministerio “se ha comprometido a facilitar”. EFEAGRO

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

(No Ratings Yet)
Cargando…

Un agricultor faena en los terrenos de una explotación agrícola. Efeagro/ Archivo.Jaume Sellart
SERÁ EN 2014, SEGÚN LA JUNTAviernes 11/10/13

Los seguros tendrán un nuevo régimen legal en Extremadura

El consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, ha anunciado que los seguros agrarios contarán con un nuevo régimen legal por medio de una disposición en los Presupuestos Generales de Extremadura para el 2014

Imagen de frutas y hortalizas en un lineal. Foto: EFEAGRO ARCHIVO
FRUTAS, VIÑA Y OLIVAR, BENEFICIADOSviernes 29/11/13

Agricultura eleva las subvenciones en varias líneas de seguros

El Gobierno ha aprobado, a través de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, un aumento de las subvenciones a las pólizas de seguros agrarios que se suscriben en otoño, como los de frutales, frutos secos, herbáceos extensivos, uva de vinificación o de olivar.

Una explotación algodonera. Foto: EFE ARCHIVO/Luis Eduardo Magalhaes.<br />
CULTIVOS TEXTILESjueves 30/01/14

Los agricultores pueden asegurar su algodón, lino y cáñamo desde el 1 de febrero

Los agricultores de cultivos textiles como el algodón, el lino y el cáñamo pueden asegurarlos desde el 1 de febrero de 2014, según recoge la Orden AAA/94/2014, de 24 de enero, que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Ver más