CRECE LA OFERTA DE ESPUMOSOS

El cava no catalán se reivindica en el mercado

Una botella de cava en un restaurante madrileño. Foto: EFE/Kiko HueskaUna botella de cava en un restaurante madrileño. Foto: EFE/Kiko Hueska

El cava elaborado fuera de Cataluña tiene cada vez mayor peso, tanto en el mercado español como en los internacionales, y así lo confirman algunas de las bodegas que operan en este sector en Aragón, Extremadura o Comunidad Valenciana, y algunos portales especializados.

Según TodoExtremadura.com, el cava extremeño espera superar los 2,5 millones de botellas en esta campaña y, de hecho, en solo cinco años sus ventas se han multiplicado por seis.

Bodegas Vía de la Plata (Almendralejo, Badajoz) prevé duplicar este año sus ventas, desde las 200.000 hasta las 400.000 botellas, que comercializará en un 85 % en el mercado nacional y, en un 15 %, en destinos internacionales como EEUU, Bélgica, Holanda, Alemania, Reino Unido, Japón o China, según avanza a Efeagro.

El crecimiento de la compañía ha sido fulgurante en los últimos ejercicios, lo que les ha llevado este año a invertir 2,5 millones para renovar la maquinaria y aumentar la capacidad productiva.

Desde AragonMeGusta.com plantean que, del casi millón de botellas que se espera producir este año, el 70 % irán a la exportación, mientras que, en el mercado nacional, el cava aragonés está cubriendo cuotas de mercado que antes asumía el catalán “y que ahora muchos consumidores rechazan por la situación política”.

Imagen de archivo de una consumidora de cava. EFE/ Archivo.KIKO HUESCA

Imagen de archivo de una consumidora de cava. EFE/ Archivo.KIKO HUESCA

“Se han disparado nuestros pedidos” para esta Navidad, aseguran desde Bodegas Langa, en Calatayud (Zaragoza), que cuenta con la enseña Cava Reyes de Aragón. Actualmente, “estamos con el agua al cuello para poder servirlos”, hasta el punto de que podrían no tener stocks suficientes para vender a todos, destacan a Efeagro. “No sabemos si podremos cubrir todas las necesidades”, indican desde esta empresa, que vende 350.000 o 400.000 botellas al año.

“Lo que estamos sacando sale directamente al transporte. El almacén lo tenemos prácticamente vacío; es un aluvión de pedidos y sólo para el mercado nacional. Nos llegan desde centros comerciales y recibimos muchas llamadas particulares también”, añaden.

Productos valencianos

Mientras tanto, el cava valenciano espera ponerse a la cabeza de producción de cava no catalán, con casi 4 millones de botellas, según gustiplau.com.

Murviedro (Requena, Valencia) considera que “es triste” que la política influya en un sector como el agrícola, pero que así será, y, como bodega, sus ventas de cava y otros espumosos se verán favorecidas.

Espera “un crecimiento importante” en las ventas de espumosos en el mercado interior de cara a esta Navidad y reconoce que no ser un producto catalán, “nos permite tener un acceso a nuevos clientes que hasta ahora no teníamos”. Bodegas Murviedro cerró el ejercicio de 2013 con una facturación de 25 millones de euros.

Los cavas no catalanes ganan presencia exterior y, de hecho, a veces han logrado una internacionalización envidiable. Vera de Estenas Viñedos y Bodegas, compañía de Utiel (Valencia), por ejemplo, prevé mantener sus ventas en niveles parecidos a los años anteriores y que las mejoras en la facturación vengan de la exportación, ya que el 60 % de su comercialización se hace fuera de España.

“Venimos creciendo cerca del 30 % en facturación en los últimos años y, en el actual, posiblemente superemos esta cifra”, señalan desde Pago de Tharsys (Requena, Valencia), que dirige a 27 países del mundo el 50 % de su producción, especialmente a Japón. El 2 % de todos los espumosos que se consumen en el país nipón son referencias de esta compañía valenciana, que también tiene una fuerte presencia en EEUU y otros destinos mundiales; este año cerrarán con una facturación de 3 millones de euros.

En todo caso, las cifras de producción de los cavas no catalanes son todavía pequeñas si se comparan con Cataluña, líder indiscutible en este sector y puntal económico para sus zonas vitivinícolas.

Lo que parece evidente es que el auge de la producción de cavas y otros espumosos en varias comunidades autónomas supone una fuerte competencia para las bodegas catalanas en España y el exterior. EFEAGRO

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con:
(No Ratings Yet)
Cargando…

denominación de origen
Fichas de Cata
La pisada de las uvas es uno de los actos programados en las fiestas de la vendimia. EFE/   Archivo.ARMENIO BELO
ANULAN PROYECTOS EN SU CONTRAdomingo 29/09/13

El sector vinícola francés gana una batalla al Gobierno

El sector vinícola francés mantiene su presión sobre el Gobierno francés con una campaña publicitaria dirigida directamente al presidente, François Hollande, pese a la marcha atrás dada por las autoridades en los últimos días en proyectos concebidos en defensa de la salud de los consumidores.

Viñedo en Rumanía. Efeagro/ Sarica Niculitel
VARIAS BODEGAS PRODUCEN YA CALDOS DE ALTA CALIDADmiércoles 8/01/14

Rumanía tira de buen clima y bajos costes para entrar en el mercado del vino

El clima, los bajos costes y una geografía privilegiada en la periferia de la Unión Europea (UE) están atrayendo a empresarios europeos del vino a Rumanía, donde sueñan con producir vinos de primera calidad para la exportación.

Vendimia en la localidad de La Geria, en Lanzarote. EFE ARCHIVO/JAVIER FUENTES
EL VIÑEDO, UNA TRADICIÓN MILENARIAmartes 15/09/15

Crónicas de vendimia: pasión por el "terroir"

Son días de recogida de uvas mimadas durante todo el año. Una época frenética que se presta a recuperar historias de viticultores “con alma”, testimonios de profesionales comprometidos para que la actividad perdure como parte esencial de la cultura, las costumbres y la economía rural.

Ver más