RECAREDO, EL PRESTIGIO DE LO AUTÉNTICO

El cava “biodinámico” que triunfa en la alta restauración de París o Hong-Kong

Ton Mata dirige a Forçut, el “forzudo” hispano bretón responsable de labrar algunas viñas. Foto: RecaredoTon Mata dirige a Forçut, el “forzudo” hispano bretón responsable de labrar algunas viñas. Foto: Recaredo

El enólogo y director de Recaredo (Alt Penedés, Barcelona), Ton Mata, se muestra optimista por la evolución de la compañía, que ha encontrado a unos consumidores fieles que le apoyan y valoran productos de alta calidad, edición limitada y diferenciales; “somos el jazz del cava”. Cavas “biodinámicos”.

Tras años difíciles de crisis -que “hemos notado de una forma contundente”- han recuperado la tranquilidad en esta firma, pionera en apostar por la elaboración de cavas “biodinámicos”: un sistema de cultivo agrícola que tiene como prioridad alcanzar el equilibrio del ecosistema en la viña, lo que les lleva a rehusar los productos químicos e, incluso, a tener en cuenta las fases lunares.

En 2013 ya mejoraron resultados en Recaredo respecto al 2012, y en 2014 “vamos por encima del año pasado”, por lo que afrontan la campaña de Navidad “con muchísimo optimismo, ilusión y ganas”, según Ton Mata, quien está muy atento, en todo caso, al mes de diciembre, que representará para la firma entre el 25 y el 30 % de su facturación.

La restauración y la gastronomía, marca el rumbo

Empiezan “a ver los primeros resultados” de su última apuesta por la exportación, un camino que no adoptaron “en serio” hasta 2007-2008; además, en España constatan un repunte en la restauración, algo fundamental para una empresa que se ha diferenciado siempre por sus cavas “gastronómicos”.

Precisamente es la gastronomía catalana y del resto de España, y su prestigio mundial, la que está ayudando a sus espumosos a darse a conocer en el exterior, primero en los restaurantes de origen español y, después, en locales especializados en cocina internacional, francesa o italiana. Así, por ejemplo, han entrado en Hong-Kong de la mano de restaurantes españoles, vascos y catalanes, la “forma natural” que les permitirá después estar presentes en otros internacionales.

“Donde mejor pueden comunicarse nuestros vinos es en la gastronomía”, añade Mata, quien reconoce que no les interesa estar presentes en nichos de negocio donde el producto no esté bien tratado o en los que no se respeten los márgenes y el valor.

Viñedos propios

“Trabajamos con el cien por cien de los viñedos en propiedad, y no compramos ni uva, ni vino a terceros”, algo que no es habitual en la industria del cava, por lo que este producto tiene unos costes y debe también beneficiarse de unos “márgenes lógicos”.

Durante los años de crisis, añade, han preferido dejar botellas en la cava para que sigan criando, evolucionando y ganando matices, antes que “malvender” a precios bajos para quitarse stocks. “Tras siete u ocho años de crisis, estamos contentos de haber defendido nuestros precios”.

Cavas Recaredo comercializa 240.000 botellas al año y, según precisa, “somos una empresa pequeña, pero lo importante para nosotros es la integración vertical, porque somos payeses al cien por cien, transformamos la uva en vino, el vino en cava, y lo comercializamos”.

“Recaredo es agricultora, vinificadora y elaboradora”, etiquetan y distribuyen, un proceso integral al que no quieren renunciar.

El 10 % de las ventas depende ya del mercado exterior, de 25 países entre los que destacan EE.UU., Alemania, Reino Unido, Suecia, Finlandia, Noruega, Dinamarca, Bélgica u Holanda.

Ventas en París o Roma

También lo hacen en Francia e Italia, cuna de los espumosos y donde los consumidores “conocen muy bien qué es un buen vino; estamos muy contentos de estar en Italia o en restaurantes con dos estrellas Michelín en París.

“Nuestros cavas son como el jazz. No vamos a un consumo masivo, sino a un circuito conformado por grandes amantes del vino”, unos consumidores entendidos que saben apreciar su carácter diferencial. “Hacemos vinos capaces de representar el paisaje de una forma transparente, muy genuina, limpia y clara, y esta es la vocación que nos ha hecho ser biodinámicos”.

Un equilibrio con la naturaleza que influye, en su opinión, en la mayor expresión de los vinos, que cuentan con el respaldo de críticos, entre ellos de Erik Asimov, que los ha laureado en “The New York Times“. EFEAGRO

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

denominación de origen
Fichas de Cata
Ganador del Taller de Azpilicueta. Foto cedida por la compañía
EL SUMILLER ES DE ORIGEN RIOJANOmartes 24/09/13

Marcos Villar gana el VII Taller de Azpilicueta

Marcos Villar, joven sumiller riojano de 20 años que desarrolla su trabajo en el establecimiento Deviselectos (Alesón, La Rioja), se ha alzado con el “Premio Azpilicueta Sumiller 2013” al imponerse en el VII Taller de Enología Azpilicueta.

Uvas de la variedad tempranillo. Foto: EFEAGRO/ Cedida por DOCa Rioja
CUÁNDO CORTAR LAS UVAS, FUNDAMENTALmiércoles 9/10/13

La clave de un buen vino de calidad

Los actuales criterios de calidad han permitido romper con algunos comportamientos del viticultor basados en la rutina y hoy todo el mundo entiende que elegir adecuadamente la fecha de vendimia y saber cuándo cortar las uvas resulta fundamental para obtener la máxima calidad del vino.

Viñedos de uva garnacha en España. Efeagro/DO Vinos Madrid
LA REGIÓN DA A CONOCER SUS CALDOSlunes 28/04/14

Catas y clases de maridaje para promocionar el vino madrileño

La Comunidad de Madrid promociona la “experiencia” del vino con un programa que incluye visitas a bodegas, catas, elaboración de este tipo de bebidas y clases de maridaje con cocineros de prestigio como Ricardo Sanz, del restaurante Kabuki.

Ver más